Examinando por Materia "Factores familiares"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Entorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes de decimo grado de la institución educativa Lacides C. Bersal(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Cafiel Campo, Lidys; Yira Rosa Melendez Monroy [tutor]El proyecto Entorno familiar y rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de La Institución Educativa Lácides C. Bersal, surge desde la problemática que presentaron los estudiantes en mención, quienes mostraron factores familiares asociados a un muy bajo rendimiento académico. Factores como inadecuada convivencia en el hogar, poca práctica de valores, poca tolerancia entre otros. Por lo anterior se propuso, como objetivo general: analizar las características del entorno familiar y el rendimiento académico de los estudiantes de décimo grado de la institución educativa Lácides C. Bersal. Dentro del marco teórico se fundamentaron dos variables; una, el rendimiento Académico, el cual se fundamentó por Vélez Van, Roa (2005) y la otra variable fue el entorno familiar, fundamentada por (Carbonell, José et al 2012). El tipo y nivel de investigación fue la investigación es cuantitativa de corte transversal. Algunos hallazgos importantes fueron: un pequeño grupo de estudiantes vive en familias disfuncionales. La mayoría de los padres tiene baja formación académica, lo que los obliga a trabajar de manera informal, ocupando casi todo el día en ello y quedando sin espacios de tiempo para ayudar a sus hijos en las actividades escolares. Se hicieron algunas recomendaciones, entre ellas: a la directiva de la institución; desarrollar jornadas de sensibilización a través de la escuela para la familia en donde se resalte la importancia del apoyo y acompañamiento familiar a los procesos de formación de sus hijos, capacitar a los padres de familia sobre la adecuada comunicación con sus hijos, y la importancia de dedicarles el tiempo necesario y de calidad. Al padre de familia: informarse sobre las estrategias didácticas que utilizan los maestros para desarrollar clases y si éstas inciden en el rendimiento escolar de sus hijos. Fomentar alianzas estratégicas con los demás padres para promover su participación en las actividades escolares. A los docentes: desarrollar reuniones periódicas con los padres de familia, con el fin de sensibilizarlos y concientizarlos acerca de su rol como educadores dentro del hogar.Publicación Acceso abierto Estrategias educativas para fortalecer el acceso a la educación superior de los estudiantes de la Institución Educativa San Clemente del municipio de Tierralta Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-04) Usme Zuluaga, Edison de Jesús; Cruz Romero, Wilmar Leonardo [tutor]Este trabajo de investigación permitió definir estrategias educativas para el fortalecimiento del acceso a la educación superior de la población rural adolescente de la vereda San Clemente del Municipio de Tierralta Córdoba; a través de la identificación de estrategias utilizadas en la institución y la evaluación de los factores que influyen en el ingreso a la educación superior; dando como resultado el establecimiento de estrategias que pueden ayudar a los egresados de la Institución Educativa San Clemente a acceder a la educación superior. Se encontró que los jóvenes tienen poco apoyo para continuar con sus estudios de educación superior y no cuentan con una buena orientación vocacional por parte de la familia y de la institución, presentando dificultades en la identificación de la oferta educativa y de las oportunidades que tienen en el territorio. Además, se encontraron estrategias educativas utilizadas por la institución para que los estudiantes tengan oportunidades y una visión más amplia de su futuro; por último, se propone el fortalecimiento de estas estrategias y la ampliación de programas educativos dentro del municipio de Tierralta.Publicación Acceso abierto Factores de riesgo para la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la pandemia(Universidad UMECIT, 2021-09) Ng Chinkee Cerrud, Zullianys Isabel; Sarco, Amelia [tutor]La deserción escolar es uno de los fenómenos presentes en el sistema educativo panameño. A pesar de los diversos proyectos y actividades realizadas por el Ministerio de Educación de la República de Panamá, que busca promover políticas de permanencia escolar con el fin de disminuir los casos de deserción en las instituciones educativas sigue creciendo este fenómeno. De acuerdo a esta temática se plantea una situación problemática actual preocupante para el estado panameño y el desarrollo de la juventud, que ha sido el aumento consecutivo en los últimos años en la deserción escolar, por tanto, la presente investigación tuvo como objetivo analizar los factores de riesgo que influyen en la deserción escolar de estudiantes de media en Panamá Oeste durante la crisis sanitaria. El tipo de investigación es descriptiva y de campo. Se aplico el estudio de investigación a una muestra de 200 estudiantes de colegios oficiales de Panamá Oeste, los cuales fueron encuestados sobre temas referentes a factores económicos, familiares y pedagógicos. Los resultados de la investigación permitieron conocer a través de la muestra estudiada de la comunidad de Panamá oeste, que el principal factor de riesgo en la deserción escolar es el económico ya que los hogares han sido muy golpeados en sus ingresos y por tanto muchos de ellos no pueden brindar las herramientas tecnológicas a sus hijos ni el apoyo económico para sus estudios. En segundo lugar el factor de riesgo lo constituye el factor del entorno familiar y finalmente los factores pedagógicos que se aplican en la modalidad virtual.Publicación Acceso abierto Factores que desfavorecen la continuidad escolar en los estudiantes de sexto grado el caso de Cartagena del Chairá(Universidad UMECIT, 2022-03) Serna Rojas, Luis Arbey; Bejarano Segura, José Grey [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo captar, investigar los factores que desfavorecieron la continuidad escolar en estudiantes de los grados sextos de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá en el tiempo escolar de los años 2019 - 2020. Es una investigación de enfoque cualitativo descriptivo, se tomaron como sujetos de exploración 10 estudiantes de los grados sextos de la básica primaria. Los instrumentos para captar la información fueron la entrevista semi estructurada, y los grupos focales. Para dar sustento, objetividad al trabajo investigativo nos apoyamos en estudios realizados a nivel internacional, nacional, regional y local. Son referentes teóricos que antecedieron el trabajo investigativo que coincidieron en gran parte en lo hallado en el trabajo de campo: los factores más preponderantes son la parte socioeconómica, problemas intrafamiliares, alcoholismo, familias disfuncionales, estudiantes que fallaban con mucha regularidad a clase afectando los procesos de aprendizaje conllevando a las bajas calificaciones. Concluyendo en nuestro trabajo investigativo, que los causantes que más desfavorecieron en la deserción escolar van relacionados con la parte socioeconómica de los discentes, los problemas familiares, la parte pedagógica del educador al momento de planear, escuchar a los estudiantes. La sugerencia desde una concepción holística, a las directivos y docentes es adoptar mecanismos que permitan abarcar las realidades que viven los estudiantes a través de charlas de psicorientadores, talleres, transmitir con ellos vivencias para que ser escuchados, para intentar comprender las realidades de su ámbito y de esta forma se logren ubicar y contrarrestar el fenómeno del abandono escolar a tiempo.