Examinando por Materia "Evaluation"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Conservación de los manglares en el corregimiento de Juan Díaz, Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Benedetti, Carlos; Hurtado, Samuel; Sauza, Bertina Lisneth; Tocamo, Yanari; Acevedo, ElianaLos manglares constituyen un ecosistema únicos que albergan una increíble biodiversidad y actúan como barrera protectora, pero la situación actual se ve amenazadas por factores que acarrean la perdida de manglar, la investigación tiene el objetivo de evaluar la conservación de los manglares en el corregimiento de Juan Díaz, ciudad de Panamá e identificar las leyes de protección, el estudio está enmarcado en una epistemología de enfoque cuantitativo, mediante el diseño de investigación acción. Los resultados concluyeron que actualmente existen leyes y estudios para salvaguardar los humedales dirigido por Ministerio de Ambiente y entidades privadas mediante técnica de restauración ecológica. Sin embargo, los humedales del país se caracterizan como ecosistemas estratégicos de una gran importancia que se han expuesto a diversidad situaciones de riesgos como la contaminación, la tala, la urbanización y el cambio climático, se considera el papel fundamental en la conservación de la especies vegetales y fauna que hábitat en los manglares.Publicación Sólo datos El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Fernández Beltrán, Enna Karina; Morales , Diego Mauricio; Ortiz Gil, Johana TatianaLa invisibilización de los contextos rurales quedan en descubierto en los resultados arrojados en las Pruebas Saber 11° en pandemia y post-pandemia, especialmente en el análisis local del municipio de Jamundí, en relación con las diversas estrategias virtuales y remotas implementadas por comunidades para acceder a la educación a pesar de la emergencia sanitaria. Este artículo analiza objetivamente desde una mirada didáctica para reflexionar y abrir una discusión que incluya las realidades y necesidades de los territorios ubicados en las zonas distantes de la cabecera municipal que presentan serias carencias en términos de vías de acceso, conectividad e infraestructura. Finalmente se recomienda al Ministerio de Educación Nacional unos puntos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas rurales de Colombia.Publicación Sólo datos Manejo terapéutico en pacientes quemados que desarrollan infección bacteriana(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) de Gracia, Alexandra; de Gracia, Álvaro; González, Elian; Mero, BetzaidaLa clasificación inicial de las quemaduras es fundamental para implementar un plan de tratamiento. Este estudio se basa en un análisis de los factores que aumentan la probabilidad de infección bacteriana en pacientes quemados, Klebsiella pneumoniae y Staphylococcus aureus fueron los más frecuentes en el cuadro, ambos presentes en el 17,8% de los casos (n = 5), siendo la infección actualmente la mayor amenaza en pacientes que se recuperan de la primera fase de reanimación tras un episodio de shock y fiebre.Publicación Sólo datos Una mirada al Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva (Huila, Colombia): Concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-06-01) Roa Fuentes, Solange; Llanos Lora, Dora ElianaEste artículo presenta un estudio documental del Proyecto Educativo Institucional (PEI) de la Institución Educativa Luis Calixto Leiva (IELCL, Huila, Colombia), que busca caracterizar las concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación presentes en dicho documento. La motivación del análisis documental parte de dos preguntas: ¿cuáles son la concepciones sobre competencia, resolución de problemas y evaluación presentes en el PEI? y ¿qué tan cercanas son dichas concepciones a la visión del Ministerio de Educación Nacional? El estudio del PEI incuye la búsqueda de momentos clave en su formulación que permiten abstraer información sobre las concepciones. Por tanto, mediante un análisis documental se muestra la organización en tablas que permiten una observación de cada uno de los aspectos presentes en la normativa institucional a partir de la Gestión académica del PEI hasta los conceptos según el Plan de matemáticas, en aras de aterrizar cada uno de los conceptos centrales a la aplicación de acuerdo a lo establecido en la malla curricular. En conclusión se presenta un ejercicio comparativo que da cuenta de los consensos y disensos hallados entre las consideraciones del MEN y lo establecido de acuerdo al PEI para la IELCL, notando que uno de los aspectos transversales es la consideración de la integridad tanto en la orientación docente como en la aplicación a los procesos de enseñanza y de aprendizaje en la consideración adecuada de los aspectos socio-emocionales que aportan particularidades a partir de las cuales es posible el mejoramiento de la educación en pro de la calidad académica. Publicación Sólo datos Relevancia que posee la valoración de la calidad de la historia clínica en los hospitales de Panamá(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) García C., Elizabeth M.; Escobar G., Francis O.El objetivo del artículo fue resaltar la importancia de la evaluación de la calidad de la historia clínica, mediante diferentes procesos, como lo están las auditorías. No se requirieron materiales en específico, sin embargo, fueron imprescindibles, las clases dictadas por el profesor Escobar quien nos amplió conocimientos referentes al tema tratado. Como resultado estuvo la confirmación del objetivo: que, sin la valoración de la calidad de la historia clínica, no se puede tener un buen sistema de salud ni un correcto archivo médico.Publicación Sólo datos Significancia de la evaluación y el plan de mejoramiento institucional(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Paz Burbano, Luis Fernando; Trujillo Valenzuela, Elizabeth; Cundumi Tello, OrlandoLa evaluación se convierte en un espacio de valoración, de ubicación, una herramienta para conocernos, ver nuestra realidad, pero además de ese conocimiento, también se convierte en una oportunidad de mejoramiento, cada vez que evaluamos es posible que nos reiniciemos, que hagamos una reingeniería o retroalimentación de nuestros procesos o de lo elaborado previamente, ya que para corregir o mejorar a veces es necesario mirar atrás, revisar, transformar, corregir, etc. Dicho proceso de avaluación debe ser integral, y lo óptimo es que integre o incluya diferentes elementos o actores que tengan incidencia o participación en dicho escenario, en nuestro caso el entorno de la Institución Educativa. Este escrito quiere mostrar la importancia y pertinencia de la evaluación para una entidad educativa o una institución, se desea mostrar los pormenores de esta; sus características, fundamentos, componentes, herramientas, miembros o personas que participan, sus ventajas, posibles desventajas y los algoritmos o procedimientos requeridos para su aplicación, también se quiere plasmar lo que puede progresar una entidad si aplica la evaluación a sus procesos de manera periódica y con una ejecución optima o eficiente. Partiendo que la evaluación no se puede tomar como un proceso final, ya que esta debe ser progresiva y de constante aplicación, la debemos tomar como el inicio de una nueva fase o de una retroalimentación que nos brinda unos resultados desde lo cualitativo y cuantitativo, que son el principal insumo para conocer nuestra realidad, mejorar, optimizar procesos, plantear estrategias y tomar decisiones.