Examinando por Materia "Evaluación formativa"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa(Universidad UMECIT, 2021-07) Mejia Buelvas , Gustavo ; Rojas Rodríguez, Carlos Alberto [tutor]El presente trabajo es realizado con el propósito hacer una revisión y exploración de los diferentes procesos de evaluación que se llevan a cabo en la Institución Educativa Caño Prieto, sin perder un objetivo claro que es el de analizar el proceso de administración educativa como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución, teniendo en cuenta que la temática de la administración como una forma de gestionar el proceso evaluativo para los procesos de formación académica que se dan en la Institución Educativa Caño Prieto Municipio de Ayapel, Córdoba. Fundamentados en la pregunta problema ¿De qué manera la administración educativa se manifiesta como herramienta para el mejoramiento del proceso de evaluación formativa en la Institución Educativa caño Prieto Ayapel, Córdoba? Se plantean algunos de los objetivos específicos. Describir el nivel de calidad de la administración educativa en el proceso evaluativo institucional en el contexto de la evaluación formativa. Elaborar estrategias de gestión y didácticas para dar a conocer la importancia del proceso evaluativo formativo. Con relación a este trabajo se desarrolla bajo una metodología con enfoque cualitativo y desarrollado en tres fases fundamentales en primer lugar un diagnóstico, en segundo lugar, un análisis de la información y planteamiento de una estrategia de evaluación y por último la evaluación de dicha estrategia. Como resultado de la presente investigación se desarrollan una serie de análisis basado en el caso de la institución educativa mencionada y en la cual se puede concluir que existe una relación directa entre la gestión educativa desde la administración y los procesos que subyacen a ella incluyendo las propias decisiones que se toman en el aula de clase. Como recomendaciones finales se presenta la necesidad de que este tipo de proyectos sean reevaluados y reestructurados cíclicamente para un desarrollo de mejoras en la calidad educativa de forma constante.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica para fomentar la evaluación formativa en el grado segundo de la Institución Educativa Escuela Normal Superior Señor de los Milagros Municipio San Pedro de los Milagros Norte de Antioquia-Colombia(Universidad UMECIT, 2022-09) Zapata Peña, Isabel Cristina; Zapata Peña, Ángela María; Hurtado Niño, Sandra Ixcelina [tutor]En la actualidad, el sistema de evaluación desde el punto de vita formativo, se ha convertido en una foto de interés para el proceso de mediación pedagógica, considerando la necesidad de apuntar a la excelencia en la educación y, por supuesto, como parte de la integralidad de la evaluación de los aprendizajes. La evaluación formativa permite establecer la relación entre cada uno de los componentes de la calificación, de tal forma que tanto el docente como el estudiante comprendan los aportes de la evaluación formativa, en la toma de decisiones orientadas a la realimentación del proceso de enseñanza-aprendizaje, a partir de la información cualitativa y cuantitativa obtenida con su implementación. En la Institución Educativa Normal Superior San Pedro de los Milagros, la función de la evaluación formativa es reconocida por los docentes en la básica primaria, como un mecanismo que apunta a la formación de estudiantes de una manera integral y que, a su vez, permite que estos adquieran un aprendizaje significativo. Por lo tanto, la presente investigación destaca la importancia de utilizar estrategias de evaluación formativa en la institución educativa, fortaleciendo el proceso de formación de los estudiantes de una manera integral.Publicación Acceso abierto Evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental en instituciones escolares del municipio de Santa Marta(Universidad UMECIT, 2023-05) Hincapié Parejo, Nair Farides; Clemenza de Araujo, Caterina [tutor]El presente estudio tuvo como propósito analizar la evaluación de los aprendizajes por competencias desde la perspectiva de los docentes del área de ciencias naturales y educación ambiental en el nivel de básica secundaria en instituciones escolares del municipio Santa Marta, departamento del Magdalena, República de Colombia. Los fundamentos teóricos que sustentan la investigación son la Teoría Cognitiva y la Teoría Constructivista. Se centra en el paradigma cualitativo interpretativo. Atendiendo al propósito establecido, el estudio es de tipo descriptivo y responde al método fenomenológico. Se utilizaron dos técnicas: entrevista semiestructurada y grupo focal, cada uno con su respectivo instrumento, el primero contó con ocho interrogantes aplicado a once profesores y el segundo cuatro preguntas generadoras para orientar la participación de siete expertos; seguido del análisis de la data a través de la triangulación de los hallazgos obtenidos y los referentes teóricos concerniente a los sensibilizadores: concepción, características, estrategias, evaluación sumativa y formativa, de la categoría evaluación de los aprendizajes por competencias. Los resultados reflejaron las debilidades que tienen los profesores en los conocimientos relacionados con las concepciones, características, manejo de la metodología y didáctica. Asimismo, predomina la evaluación sumativa frente a la evaluación formativa. Se logró concluir: imprecisión en la formalización de un plan didáctico sistemático y estratégico en atención a las competencias formativas del área. Finalmente, se diseñó la propuesta de un proyecto pedagógico para el fortalecimiento de la evaluación de los aprendizajes por competencias en el área de ciencias naturales y educación ambiental como una recomendación que responde a los resultados obtenidos en el recorrido investigativo.Publicación Acceso abierto Evaluación formativa participativa: Estrategia pedagógica para el fortalecimiento de las prácticas de enseñanza de los docentes de grado 9° de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería – Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-07) Martínez Cárdenas, Kelly Johana; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]Esta investigación tiene como objetivo proponer una estrategia de evaluación formativa - participativa que fortaleza las prácticas de enseñanza de los docentes y contribuya al desarrollo de habilidades y competencias en los estudiantes a partir del trabajo en equipo, la reflexión crítica y el acompañamiento permanente en su procesos de aprendizaje. Las investigaciones y aportes de autores como Black & William, Rebeca Anijovich, Miguel Santos Guerra, Juan Álvarez, Margaret Heritage, entre otros, constituyen las bases teóricas que sustentan este estudio ya que estos se centran en la implementación de la evaluación formativa como estrategia para construir aprendizaje significativo en la escuela. El estudio realizado presenta un enfoque mixto de tipo descriptivo y proyectivo con diseño de triangulación concurrente, que permitió la validación cruzada entre datos cualitativos y cuantitativos recolectados en los diferentes momentos de la investigación, teniendo en cuenta la mirada de los diferentes actores objeto de estudio. Para ello, se implementaron diferentes técnicas e instrumentos de recolección de datos como la encuesta, la entrevista, la observación participante y la v revisión documental. En los resultados de la investigación se evidenció que los docentes continúan centrando sus prácticas de enseñanza en estrategias tradicionales y que el apoyo ofrecido por la institución para la actualización y capacitación docente es muy bajo, de ahí el diseño de una propuesta de intervención como estrategia pedagógica que permita la construcción de una cultura de mejoramiento institucional. Dicha estrategia comprende ocho talleres sobre evaluación formativa- participativa dirigido a los docentes de básica secundaria de la institución cuyos productos serán articulados con la planeación curricular y la praxis.Publicación Acceso abierto Modelo formativo-reflexivo de evaluación basado en metas inteligentes (SMART), técnicas alternativas de valoración y herramientas TIC para fortalecer el aprendizaje del inglés en estudiantes universitarios de Nariño- Colombia(Universidad UMECIT, 2023-02) Chamorro Guerrero, María Célica Vivian; Cola Echaniz, Eduardo [tutor]El objetivo de esta investigación fue proponer un modelo de evaluación formativo-reflexivo para fortalecer el proceso de aprendizaje del inglés en los estudiantes de las instituciones de educación superior de Nariño, Colombia. Este modelo se sustenta en las teorías de la evaluación formativa y el pensamiento de Habermas y Freire en torno a una evaluación de orientación critico-reflexiva con carácter dialógico, incluyente y humanizante, especificada hacia el aprendizaje del inglés. Se desarrolló una investigación proyectiva trabajada a través del método holopráxico. El diseño de investigación fue de campo, transeccional, contemporáneo y univariable. Los participantes de la investigación fueron 249 estudiantes y 40 profesores de inglés de dos universidades de Nariño, en Colombia. Se aplicaron dos cuestionarios, uno para docentes y otro para estudiantes, cuya información fue procesada con técnicas cuantitativas y cualitativas. Los resultados mostraron deficiencias en formación docente en procesos de evaluación en general, sin embargo, a pesar de que los profesores tienen voluntad y se esfuerzan por llevar procesos de evaluación formativos, se evidenció el marcado uso de la evaluación tradicional. En consecuencia, se concluyó que, aunque los estudiantes perciben positivamente algunas de las prácticas evaluativas de sus docentes, todavía hay procesos tradicionales que pueden afectar la apropiación y empoderamiento del estudiante frente a su proceso de aprendizaje. Además, es necesaria la formación en evaluación que vaya en alineación con las nuevas metodologías de enseñanza del inglés. Asimismo, las evaluaciones aplicadas no dan espacio para la reflexión, la autonomía, la autoeficacia y la inclusión, pues no responden a las necesidades de la diversidad estudiantil. En consecuencia, tomando como base los resultados de la investigación se diseña el modelo de evaluación con los componentes: metas inteligentes SMART, técnicas alternativas de evaluación y herramientas tic que provee formación metodológica, bases conceptuales para crear materiales de auto acceso, diversas técnicas, estrategias y secuencias didácticas de evaluación para guiar al docente en los procesos de enseñanza del inglés y así contribuir en el fortalecimiento del aprendizaje de inglés.Publicación Acceso abierto Textos multimodales como estrategia de fluidez verbal y comprensión lectora en los estudiantes de grado primero(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-02) Ojeda Arroyo, Liliana Auxiliadora; López Marín, Juan Carlos [tutor]Esta investigación tiene como propósito presentar los resultados de un estudio tendiente a determinar la contribución de una estrategia didáctica a partir de textos multimodales para el mejoramiento de fluidez verbal y comprensión lectora en los estudiantes de grado primero de la Institución Educativa Marceliano Polo del municipio de Cereté, en el departamento de Córdoba. El estudio tiene un enfoque cuantitativo, con un diseño cuasiexperimental, con dos grupos de trabajo: grupo de control y grupo experimental. Para su desarrollo se tienen en cuenta las siguientes fases: Organización del Proyecto de Tesis. Intervención didáctica de Textos Multimodales Como Estrategia De Fluidez Verbal Y Comprensión Lectora En Los Estudiantes. Propuesta Pedagógica “Aplicación de Instrumentos”. Elaboración y Diseño de Informe de Investigación. Los resultados demuestran un efecto positivo sobre la enseñanza e instrucción orientada por los docentes de básica primaria, especialmente, en los de grado primero que, a través de una propuesta de intervención didáctica y algunas prácticas evaluativas, se pudo mejorar el aprendizaje de los estudiantes en las habilidades comunicativas de Lengua Castellana.