Examinando por Materia "Estrategias pedagógicas"
Mostrando 1 - 11 de 11
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Comunicación asertiva en la administración educativa como estrategia para favorecer el clima laboral en docentes de primaria del Instituto Antonio Nariño de la ciudad de Barrancabermeja – Santande(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-03) Miranda Caipa, Mauren Lorena; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación, se encuentra enmarcada en la línea de investigación administración y gerencia de la UMECIT, donde se hizo uso de la metodología cualitativa. Se propuso como objetivo determinar estrategias que favorezcan el clima laboral de los docentes de primaria del Instituto Antonio Nariño de la ciudad de Barrancabermeja Santander Colombia, considerando la comunicación asertiva en la administración educativa. La metodología utilizada se centró en la observación de la problemática, en donde se pudo analizar, actitudes, comportamientos y situaciones cotidianas. A partir de este proceso se determinaron las estrategias a trabajar y se aplicaron, obteniendo resultados muy satisfactorios.Publicación Restringido Diseño de un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica con estudiantes de la media técnica de la I. E. Alfonso Vanegas Sierra de San Miguel de Sema(Universidad UMECIT, 2016-02) Quiroga González, Amanda Lucía; Rigual, Rogelio [tutor]La dirección y gestión de un proceso educativo desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas, el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad. El objetivo general de esta investigación es diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica para estudiantes de la media técnica de la i. E. Alfonso Vanegas sierra de San Miguel de Sema. Para cumplir con el objetivo propuesto se empleó una perspectiva metodológica apoyada en los procesos de investigación cualitativa, de carácter crítico-reflexivo, explicativo y hermenéutica haciendo uso de las herramientas teóricas ofrecidas por el análisis documental; Este proyecto se desarrolla con base a los principios de la pedagogía activa y el Aprendizaje Significativo, según Ausubel. La técnica y recolección de datos utilizada: Observación directa, Análisis documental, Entrevista, Encuestas a estudiantes. La propuesta se ha diseñado de tal forma, que se estimule la participación para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias que intervienen en el desempeño individual y grupal construyendo así un plan operativo en colectivo, donde las estrategias y procedimientos escogidos nos ayuden a modificar nuestras metodologías y así redireccionar el enfoque de trabajo en equipo. Esta propuesta se enmarca en los cuatro pilares de la educación : prender a conocer , combinando una cultura general, es decir, aprender a aprender que es lo que ofrece la educación a lo largo de la vida; aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetándolos valores de pluralismo, comprensión mutua y paz; aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad, obrar con autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.Publicación Acceso abierto Estrategias de gestión educativa para fortalecer la convivencia escolar en el Centro Educativo Rural San Antonio(Universidad UMECIT, 2022-01) García Pérez, Jairo Rafael; Berrocal Morales, Yojaira Tibisay; Muñoz Gomez, Liliana Paola [tutor]Estudiantes del grado quinto del centro educativo rural San Antonio, lo cual motivo al equipo investigador a identificar las razones por las cuales se promovían estos conflictos e identificar las principales razones por las cuales se afectaba la convivencia escolar con el fin de analizar y diseñar estrategias de gestión educativa mediadas por las Tecnologías del Aprendizaje y el Conocimiento que ayuden a fortalecer la sana convivencia escolar. Para lograr el objetivo de la investigación, se consultaron conceptos sobre convivencia escolar, agresión escolar, estrategias pedagógicas y tecnologías del aprendizaje y el conocimiento, que de una u otra forma ayudaron a mejorar la problemática evidenciada en la institución y así poder encontrar la solución más oportuna y eficiente. Esta investigación fue de enfoque cualitativo y tuvo como método de aplicación la investigación acción y se utilizaron las técnicas de recolección de datos por medio de la entrevista semiestructurada y el taller investigativo. Dentro de los principales hallazgos encontrados en este trabajo de investigación se evidencia que las principales situaciones que aumentan los conflictos dentro del aula de clases son los apodos y agresiones verbales entre compañeros y de igual forma el desconocimiento de las normas que tienen relación con la sana convivencia. De igual forma las estrategias pedagógicas evidenciadas en el centro educativo son tradicionales y no se adaptan a las desarrolladas en el siglo XXI donde los estudiantes muestren interés por desarrollarlas. Por lo anterior, y teniendo en cuenta la opinión de todos los involucrados en este trabajo de investigación, se procedió a diseñar y analizar estrategias mediadas por las TAC que fortalezcan la convivencia escolar en el grado quinto del centro educativo rural San Antonio. Por último, se pudo evidenciar que los estudiantes sienten motivación al aprendizaje cuando se utilizan estrategias pedagógicas mediadas por la tecnología de su época, adaptadas a su contexto, que les facilite el proceso de enseñanza aprendizaje y el desarrollo de habilidades ciudadanas quefortalezcan la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas de los docentes y la deserción escolar en la Institución Educativa Nueva Unión(Universidad UMECIT, 2022-08) Silva Casarrubia, Carlos Andres; De Samaniego Ulloa, Anielka [tutor]Las estrategias pedagógicas y la deserción escolar son fenómenos de índice social que afectan a la comunidad educativa, de ahí que el presente estudio abordó la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes de bachillerato y media, y la deserción escolar. Su propósito fue analizar la relación entre las estrategias pedagógicas implementadas por los docentes y la deserción escolar de los estudiantes de bachillerato y media en la institución educativa Nueva Unión del municipio de Tierralta. La investigación es de tipo descriptivo correlacional, con enfoque cuantitativo. Los resultados arrojan que existe una correlación directa, con niveles de intensidad moderada y alta, y estadísticamente significativa muy significativa, entre las estrategias pedagógicas y la deserción escolar en la IE Nueva Unión. Concluye el autor que Entre los aspectos más significativos de este trabajo está que se logró concretar un análisis detallado de las variables generales y de sus correspondientes dimensiones, porque permitieron el establecimiento de correlaciones entre ellas expresadas en sus características de direccionalidad, niveles de intensidad y significancia. Además, pudo establecer estadísticamente a partir de los datos informados por los sujetos objeto de estudio, un análisis riguroso que implicó el uso de software estadístico y de las fuentes secundarias de bases de datos especializadas; el análisis estableció que con l as estrategias pedagógicas que implementan los docentes de bachillerato y media de la Institución Educativa Nueva Unión, tienen una relación directa con niveles de intensidad modera y alta y estadísticamente significativa.Publicación Restringido Estrategias pedagógicas para lograr habilidades de lectura y escritura en niños de transición de Ia institución Educativa El Vergel Sede San Francisco de Tarqui, Huila, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-04) Cuellar Muñoz, Gloria Brigitte; Liendo Durán, Zoleida de Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje autónomo de los alumnos de primer grado de la básica primaria, en la Institución Educativa Simon Araujo Sede Minuto de Dios de la Ciudad de Sincelejo(Universidad UMECIT, 2021-03) Tovio Viera, Osiris Elena; Rivera, Abdel [tutor]En realidad, todos los alumnos sin importar su capacidad intelectual aprehenden por igual, pero con un estilo diferente acorde a su personalidad. Es aquí en donde, el docente juega protagonismo, desarrollando procesos de enseñanza que les permitan a los estudiantes “aprender a aprender”, por consiguiente, la propuesta pedagógica fruto de este trabajo se orienta al aprendizaje autónomo, desarrollando de manera gradual y secuencial pericia en la aplicación del modelo y logren convertirlo en hábito. Por lo que el objetivo general planteo promover estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje autónomo de los alumnos de primer grado de la básica primaria, en la Institución Educativa Simón Araujo Sede Minuto de Dios de la Ciudad de Sincelejo. Investigación que se adelantó con una población de 1.634 estudiantes de los niveles preescolares, básicos y media técnica, atendidos por 49 docentes, 8 directivos con un enfoque cualitativo, y un diseño de investigación mixto, encontrándose que estos estudiantes tienen principalmente, tres estilos de aprendizaje visiblemente marcados, más característicos de acuerdo a sus rasgos con el 40,00% aproximadamente de estudiantes activos o reflexivos, otro 40,00 % sensorial o intuitivo y el otro 20,00% en promedio es pragmático. Y, por último, para el 77,78% de los docentes la asignatura menos acogida por sus estudiantes es matemáticas, lo que hace que el estudiante disminuya su capacidad analítica y tenga limites en su razonamiento. Pero, además, cabe resaltar que la matemática está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana.Publicación Acceso abierto Estrategias que motiven el aprendizaje y la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de Montería Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Galeano Galeano, Jesús David; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de la investigación fue determinar las estrategias pedagógicas que contribuyen a la sana convivencia en estudiantes con extra edad de los grados 3, 4 y 5 de la Institución Educativa Liceo Miguel Antonio Caro de la ciudad de Montería Córdoba, Colombia. Los principales ámbitos teóricos en los que se enmarca este estudio son extra edad, convivencia y estrategias pedagógicas. Los aspectos relacionados con extra edad hacen referencia a la situación del niño o adolescente fuera de la edad reglamentaria para pertenecer al curso en que se encuentra, en cuanto a convivencia, el reconocimiento de quienes comparten escenarios y actividades dentro de un sistema convencional, mediante el cumplimiento de normas que buscan favorecer la interacción, la prevención de conflictos, las estrategias pedagógicas, las cuales comprenden acciones del docente que facilitan la formación y el aprendizaje de las disciplinas en los estudiantes. Esta investigación posee un enfoque cualitativo bajo un método de generalización inductiva y consta de la observación de hechos, descripción de lo observado, y un tipo de investigación de carácter descriptivo, buscando identificar la relación entre los hechos para lograr comprender el fenómeno que se está estudiando. Para recoger los datos se aplicó un modelo de entrevista estructurada, la cual sigue un modelo de preguntas específicas, en lo que respecta a las unidades de estudio y sujetos de la investigación. La población comprende 6 docentes de básica primaria y 6 estudiantes en condición de extra-edad de los grados 3, 4 y 5 de la institución educativa Liceo Miguel Antonio Caro en edades de 11, 13 y 14 años. Finalmente, se concluye que, en los grados de básica primaria de la IE con población en condición de extra edad, es fundamental activar las estrategias pedagógicas sugeridas por el investigador.Publicación Acceso abierto Factores motivacionales que influyen en el aprendizaje de una lengua extranjera(Universidad UMECIT, 2021-05) Cervera Colon, Dilsana; Acuña González, Sandra Liliana [tutor]La problemática planteada en el presente proyecto se centra en los factores motivacionales que tienen los estudiantes para aprender una lengua extranjera, en este caso el inglés , la investigación tuvo como objetivo general Identificar la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje del inglés en los estudiantes de séptimo grado, de la Institución Educativa San José de Majagual Sucre. Para lo cual se utilizó una metodología cualitativa, con diseño de trabajo de campo. Los resultados descubiertos demostraron que en la mayoría de los casos los estudiantes no poseen motivaciones para asistir al salón de clase y aprender el inglés como una segunda lengua, lo cual obedece a las carencias de estrategias y motivación utilizadas por los docentes para desarrollar esta asignatura, la investigación concluye, groso modo, que la influencia de los factores motivacionales en el aprendizaje de una lengua extranjera es un factor de vital importancia para la población estudiantil y además, se determinó que si existen factores motivacionales que inciden positivamente en el aprendizaje de una segunda lengua y estos pueden ser tanto extrínseco como intrínsecos como lo son: viajar, comunicarse en inglés, estudiar en el extranjero, conseguir mejor oportunidad de trabajo, manejar la tecnologías inglesas desde su consecución original, son sustanciales factores que impulsan en los educandos el aprendizaje de este idioma.Publicación Acceso abierto Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-09) Duarte Herrera, Esmila del Carmen; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Si hay un dominio específico en el cual la escuela y la familia deberían aportar experiencias de aprendizaje intencionadas, es aquel que se refiere a la forma como desde los primeros años los niños se relacionan con los demás, el aprender a ser con otros. El presente trabajo, titulado Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa, tiene como propósito el desarrollo de un conjunto de estrategias pedagógicas creativas que intervengan en el mejoramiento de conductas y hábitos que afectan la convivencia en casa. Para tal fin, el proyecto se enmarca en el enfoque mixto de tipo descriptivo. El trabajo de campo se desarrolló a través de la aplicación de ejercicios de creatividad en casa con la participación del grupo de estudiantes mencionado y sus padres de familia. Se observaron las manifestaciones de convivencia de los estudiantes durante y después de la aplicación de cada ejercicio, y luego de un diagnóstico para analizar el impacto de la investigación, se evidenció mejoramiento de comportamientos y hábitos, mayor autonomía en sus rutinas diarias, se optimizó el trabajo en equipo, la comprensión de instrucciones y la actitud positiva para colaborar en tareas de la casa, se potenció su rendimiento académico, la expresión adecuada de emociones y la solución de conflictos. Asimismo, los padres percibieron cambios positivos en sus hijos que fomentan la convivencia en casa a partir de los ejercicios de creatividad.Publicación Acceso abierto La lectura en voz alta para la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria(Universidad UMECIT, 2021-08) Garzón Peña, Nidia Marcela; Caicedo Olaya, José Herminso [tutor]El presente trabajo de grado titulado la lectura en voz alta para la comprensión lectora en los estudiantes del grado segundo de educación básica primaria , se realizó con el propósito de mejorar los procesos de comprensión lectora en el nivel literal e inferencial a partir de la estrategia de la lectura en voz alta en los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida del municipio de Soacha, Cundinamarca. Los niños y niñas objeto de estudio fueron 35 estudiantes de la Institución Educativa Eduardo Santos, sede Altos de la Florida del municipio de Soacha. Se estableció un modelo de investigación contenido en el en el enfoque mixto, centrado en un tipo de estudio cuasiexperimental con alcance descriptivo explicativo y correlacional. A través de una serie de unidades didácticas se planearon, diseñaron y ejecutaron actividades de lectura en voz alta donde los(as) estudiantes debían poner a prueba sus habilidades comunicativas de lectura. Los resultados de esta experiencia pedagógica e investigativa dan cuenta de la importancia de la incorporación las estrategias de lectura en voz alta para el mejoramiento de los procesos de enseñanza-aprendizaje, puesto que se logró evidenciar positivamente en el mejoramiento en el nivel de comprensión inferencial y literal de lectura.Publicación Acceso abierto La mentalidad de crecimiento como estrategia para fortalecer la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Escolar República de Colombia, en la ciudad de Bogotá(Universidad UMECIT, 2021-07) Salazar Rodríguez, Irma; Sarco, Amelia [tutor]El presente trabajo de investigación tiene como propósito primordial proponer una estrategia para fortalecer los niveles de comprensión lectora, mediante la utilización de la mentalidad de crecimiento en estudiantes del grado tercero de la IED República de Colombia de la ciudad de Bogotá – Colombia. Esto llevó a fijarse como propósitos específicos hacer un diagnóstico sobre los procesos de comprensión lectora, caracterizar los elementos esenciales presentes en la mentalidad de crecimiento y plantear una estrategia pedagógica para fortalecer procesos de comprensión lectora. Este objetivo se fundamenta en la problemática global, nacional y local que se presenta con la comprensión lectora en los estudiantes. El efecto está en que, al ser una competencia de carácter transversal, afecta los procesos de aprendizaje en todas las disciplinas, con las respectivas consecuencias en el nivel de la calidad de la educación. Ante esto, la pregunta de investigación que orientó la investigación fue ¿Qué estrategias se pueden plantear para fortalecer los niveles de comprensión lectora mediante la utilización de la mentalidad de crecimiento en estudiantes del grado tercero de la Institución Educativa Distrital República de Colombia de la ciudad de Bogotá- Colombia? La metodología de investigación se basó en la elección de la tradición cualitativa basado en la hermenéutica crítica y con un diseño de investigación fundado en un estudio de caso. Las conclusiones reflejan la importancia de la mentalidad de crecimiento como un incentivo en el proceso de aprendizaje de los estudiantes en la comprensión lectora, en el que el uso de ambientes virtuales de aprendizaje coadyuvó a impulsar y dinamizar el proceso de comprensión de lectura.