Examinando por Materia "Estrategias didáctica"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Promoción de la comprensión lectora por medio de la incorporación del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa “San José” de Moñitos, Córdoba, Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Julio Hernández, Rubiela; Cubides Torres, Nidia Marcela [tutor]La presente investigación tiene por título “Promoción de la comprensión lectora por medio de la incorporación del contexto sociocultural de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa San José de Moñitos Córdoba Colombia”, la cual a partir de la realización de un marco teórico se revisa la importancia de fomentar el desarrollo de las habilidades de comprensión lectora, así como promover la incorporación del contexto sociocultural, partiendo de las necesidades lectoras que puedan poseer los estudiantes. De esta forma, se tuvo como objetivo diseñar una serie de estrategias didácticas que promuevan la comprensión lectora e integren elementos del contexto socioculturaltiene en el desarrollo de la comprensión lectora. La metodología de esta investigación es de tipo cualitativa y el diseño se caracteriza por la realización de un estudio basado en la teoría fundamentada, para la recolección de la información se utilizaron la observación, el diario de campo, un cuestionario y unos talleres evaluativos. Para el análisis de los resultados se diseñó una matriz que permitió realizar la triangulación de los datos, a partir de la comparación entre las categorías emergentes, los resultados y el análisis del marco teórico. A modo de conclusión, esta investigación expone la importancia de considerar el contexto sociocultural en la promoción de los procesos de comprensión lectora, así mismo, la importancia de diseñar estrategias instruccionales, de aprendizaje y de enseñanza que faciliten y dinamicen el desarrollo de las habilidades lectoras en los estudiantes.