Examinando por Materia "Estrategias gerenciales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales para la formación de líderes educativos en el colegio León XIII Sede Chiloé del municipio de Soacha(Universidad UMECIT, 2021-10) Beltrán Beltrán, Victor Leonel; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]El objetivo de este trabajo estuvo enfocado en implementar estrategias gerenciales para la formación de líderes educativos en el colegio León XIII Sede Chiloé del municipio de Soacha. Para lograr este fin, fue desarrolla da una investigación de tipo aplicada, paradigma cuantitativo, con un diseño no experimental de campo. La muestra quedo conformada por 20 estudiantes y 2 docentes. Realizándose una encuesta a estudiantes y otra a los docentes, con el fin de determinar las percepciones frente a la convivencia escolar, y la disposición que tienen para contribuir en la implementación de una estrategia gerencial para potencializar la formación de líderes estudiantiles en pro de disminuir los índices de las dificultades convivenciales presentadas. Los resultados dejan en evidencia que los docentes ignoran de manera consciente todos las señales de liderazgo en sus aulas. Concluyendo que pudieron determinarse tanto las estrategias gerenciales impactando en los procesos organizacionales, como, los planes estratégicos implementados para el funcionamiento institucional de acuerdo a las metas establecidas.Publicación Acceso abierto Estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila(Universidad UMECIT, 2022-03) Valencia Valencia, María; Muñoz, Liliana Paola [tutor]La investigación, tiene como objetivo general proponer estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar en la Institución Educativa Agropecuaria de Aipe, Huila; permitiéndole a la comunidad educativa interpretar la realidad y ajustar las acciones hacia las nuevas demandas del entorno socioeducativo. Todo esto, teniendo en cuenta que en la actualidad las estrategias gerenciales requieren de un proceso administrativo adecuado, para que los actores responsables, logren interpretar los objetivos y transformarlos en acciones eficaces, mediante la planeación, ordenación, dirección y control de actividades. Así mismo, el estudio se orienta bajo un enfoque investigativo cuantitativo de naturaleza descriptiva en la que se emplea instrumentos para la recolección y análisis de la información tales como: encuesta sociodemográfica y dos cuestionarios; aplicados a 3 directivos, 14 docentes y 26 estudiantes de séptimo grado. Al analizar los resultados se concluye que las Instituciones Educativas de hoy en día requieren de personas capaces de identificar los conflictos, analizar las alternativas de solución y decidir adecuadamente sobre el curso de acción. De allí, a que sea imperativo describir acciones de estrategias gerenciales para la resolución de conflictos de convivencia escolar que den solución asertiva o mitiguen la problemática.