Examinando por Materia "Estrategias de enseñanza"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Las actividades lúdicas como estrategia para el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul - Casanare - 2020(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Barrera, Sandra Lucía; Urzola Berrio, Hector (tutor)El presente estudio, Las Actividades Lúdicas como estrategia para el desarrollo de la Comprensión Lectora de los Estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare - 2020, describe la forma como la lúdica se relaciona con el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes; para esto, se realiza una revisión teórica que permite reconocer los aportes realizados por diferentes autores e investigadores. Así mismo, el proyecto muestra la importancia de la lúdica en el desarrollo de las competencias lectoras de los estudiantes; lo que permite un mejor desempeño, no sólo en lengua Castellana, sino en todas las áreas de formación académica. El estudio tiene como objetivo fundamental, determinar de qué manera las actividades lúdicas como estrategia pedagógica mejoran la comprensión lectora en estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare en el año 2020; lo que va ser posible lograrlo a través de la identificación y el apoyo que brindan los padres de familia a las actividades de lectura que realizan los estudiantes de 10° de la Institución Educativa León de Greiff de Aguazul- Casanare; así como, identificar el interés de los estudiantes en las actividades de lectura comprensiva y las estrategias metodológicas utilizadas por los docentes.Publicación Sólo datos La enseñanza y el aprendizaje desde la perspectiva del maestro(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Ochoa Mena, EstebanLa educación como fundamento esencial de la sociedad debe ser percibida desde una concepción individual que se ajuste a las realidades e individualidades de cada sujeto, de acuerdo a sus necesidades y habilidades específicas, así, cuando los procesos de enseñanza y aprendizaje parten desde y hacia la construcción del individuo, no solo se desarrollan estrategias, herramientas y métodos de enseñanza consientes y ajustables, sino también, aprendizajes que van más allá de la simple asimilación y asociación de las cosas, pasando a un plano integral que posibilita la acomodación y con ello la comprensión significativa de los objetos, esto lo planteo desde mi concepción y percepción como docente de aula, de lo que debe ser la educación y en ella, los procesos de enseñanza y aprendizaje, para ello, en el presente ensayo, analizo, cito y reflexiono sobre los planteamientos que al respecto del proceso enseñanza han escrito autores como: Durkheim, Morin y Granata, entre otros; así mismo, la concepción psicológica y pedagógica del proceso aprendizaje escrito por autores como: Monereo, Garces y clásicos como: Kant, Piaget, Vygotsky, Ausubel y Bruner; como se apreciar, se trata de un ensayo argumentativo en donde establezco mi postura sobre la enseñanza y la educación actual.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica “jugando con el lenguaje” para el mejoramiento de la lectura y la escritura en estudiantes de grado tercero de Educación Básica Primaria(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Peña Sánchez, Katy Rocio; Vélez Díaz, Yony [tutor]La investigación tiene como propósito determinar la influencia de la estrategia didáctica “jugando con el lenguaje” para el desarrollo de la lectura y la escritura en estudiantes de grado tercero de educación básica primaria de la institución educativa Alianza para el Progreso del municipio de Planeta Rica. Metodológicamente, el estudio se ubica en el paradigma de investigación positivista, causal en la medida en que mide el efecto de la variable independiente estrategias didácticas sobre la variable dependiente desarrollo de la lectura y la escritura. Por consiguiente, se utiliza un diseño de investigación cuasi experimental descriptivo que incorpora dos grupos: grupo experimental (GE) y grupo control (GC) a los que se aplica un cuestionario en el que se evalúan las dimensiones de la lectoescritura (escritura oral, exactitud lectura y cognitiva). De igual forma, se hicieron pruebas estadísticas para determinar diferencias en el aprendizaje entre ambos grupos. Los resultados del estudio evidencian la efectividad de las estrategias empleadas en el desarrollo de la lecto escritura de los estudiantes intervenidos, esto es, se ratifican las diferencias significativas entre los grupos control y experimental.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión lectora en estudiantes de la Institución Educativa Comunal de Versalles: Sede Ilusión(Universidad UMECIT, 2021-06) Alfaro Zabala, Teresa María; Mendoza, Alfredo [tutor]La finalidad del presente estudio, es determinar la influencia de un conjunto de estrategias didácticas en el desarrollo de la comprensión lectora en estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Comunal de Versalles sede “Ilusión”, del municipio de Magangué. Es una investigación cualitativa de tipo analítica, debido a que se mide el efecto de una variable independiente (‘propuesta “Leo y Comprendo con Sentido”) sobre una variable dependiente (comprensión lectora). El diseño de investigación es cuasiexperimental con un solo grupo experimental (GE), al cual se le aplica un pretest como diagnóstico al inicio de la investigación y un postest después de aplicar las estrategias lúdico pedagógicas, para evaluar los niveles literal, inferencial y crítico de la comprensión lectora. Asimismo, se hicieron observaciones para determinar diferencias en el aprendizaje entre los resultados de ambos tests. Después de comparar y analizar los resultados de la aplicabilidad de las pruebas o test preparadas para tal fin, a nivel general se evidencia una mejoría en cada uno de los niveles de la comprensión lectora por la gran mayoría de estudiantes. Se destaca que poseen alta asimilación de la información inmersa en el texto. De la misma manera, las interpretaciones respectivas, las cuales están sustentadas en el estudio analítico de los instrumentos utilizados para ciertos fines de investigación. Es de gran importancia reconocer, de buena manera, el análisis descriptivo de la investigación. Puesto que, a través de este se podrá corroborar el verdadero cumplimiento de los objetivos. Los resultados indican que la estrategia “Leo y Comprendo con Sentido” influye de manera significativa en el desarrollo de la comprensión lectora de los estudiantes en mención.Publicación Acceso abierto Estrategias para la enseñanza de la lectura y escritura con el uso de las Tic (Google Sites) en el caso de los estudiantes de la I.E. Nueva Esperanza de Montería -Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Hoyos Guevara, Dober Galtíer; Márquez Ángel, Carlos Alfonso [tutor]La presente investigación tomó como objetivo evaluar estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura utilizando la Herramienta tecnológica Google Sites con los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza de la ciudad de Montería, con el fin de proponer estrategias sólidas. Debido a que el estudio se conduce básicamente en un ambiente natural, donde los participantes se comportan como lo hacen en su vida cotidiana. El objetivo principal fue Evaluar estrategias para el aprendizaje de la lectura y escritura utilizando la Herramienta tecnológica Google Sites con los estudiantes de Básica Primaria de la Institución Educativa Nueva Esperanza de la ciudad de Montería; para lo cual se parte del concepto de Factores asociados al proceso de Integración de las TIC en las Instituciones Educativas, teniendo en cuenta los aspectos de Estrategias de aprendizaje, Importancia de las Tics en la educación; Así también como el concepto de Google Sites; se utilizó una metodología cualitativa basada en un enfoque descriptivo teniendo en cuenta las variables de Competencias TIC e Integración mediante TIC. La estrategia fue aplicada a una muestra de 47 estudiantes de los grado 3°, 4° y 5° de IE, se siguieron las fases del diseño instruccional. El análisis fue realizado mediante la distribución de frecuencias. La conclusión central muestra que es viable una estrategia educativa mediante la utilización de TIC y en virtud de la autonomía, el compromiso social, la participación, la creatividad y el sentido crítico que son indispensables en este tipo de estrategias innovadoras. La herramienta Google Sites, pese a ser de carácter gratuito y masivo, constituye un instrumento de la informática que posee un diseño de uso muy sencillo pero con un gran potencial.Publicación Sólo datos Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-12) Lafont Mendoza, Liris; Vera Guadrón, Luis JoséPublicación Acceso abierto Producción virtual de textos como estrategia de enseñanza en el desempeño académico del inglés(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Lafont Mendoza, LirisEl presente estudio tuvo como objetivo evaluar la correspondencia entre la producción textual de cartilla virtuales por los estudiantes de la formación complementaria, enfocadas a la enseñanza del inglés en la básica primaria y su nivel de desempeño en la Escuela Normal de Sahagún Córdoba. El estudio se fundamentó en los aportes teóricos de Basturkmen (2012), Day y Krzanowski (2011), Díaz y Hernández (2010), entre otros. El tipo de investigación fue explicativa, con diseño cuasiexperimental, longitudinal, de campo. La población se constituyó en los estudiantes del III semestre de la Escuela Normal de Sahagún, se les aplicó un pretest y un postest de conocimiento, sometido a validez y confiabilidad, los datos se procesaron con la estadística inferencial. Los resultados de la primera prueba revelaron que existe un bajo rendimiento, luego de aplicar la estrategia se logró que los dos grupos obtuvieran en la posprueba un alto rendimiento, pues lograron la producción textual de cartillas diseñadas a través de herramientas virtuales y el nivel de desempeño en una segunda lengua, como el inglés. Estos resultados se obtuvieron de un estudio realizado en tres fases: revisión teórica relacionada con el uso de estrategias de enseñanza y aprendizaje; aplicación de pretest y postest a 40 estudiantes de III semestre de la formación complementaria y finalmente, la elaboración de cartillas publicadas en Calameo; se concluye que con las estrategias de enseñanza se mejoró el desempeño de los estudiantes y responden a los estándares de competencias exigidos por el Ministerio de Educación Nacional.