Examinando por Materia "Estrategia lúdica"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Convivencia escolar en los estudiantes de primer grado de la básica primaria en la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, Sincelejo(Universidad UMECIT, 2021-03) Galván Toro, Johana María; Medrano Serpa, Yenis [tutor]El presente trabajó se realizó con estudiantes del grado primero, padres de familia y docentes de la básica primaria en la sede Villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo, en donde el problema encontrado tenía relación con la convivencia en el aula de clase y la mala formación en valores. Por lo que se formuló como objetivo general describir la convivencia escolar de los estudiantes del primer grado de la básica primaria para desarrollar un programa de convivencia escolar basado en estrategias lúdicas, en la sede villa Mady de la Institución Educativa Simón Araujo. Con un enfoque cualitativo; definiendo el paradigma de investigación como socio-crítico, fundamentado en la crítica social con un carácter autorreflexivo se identificó y estableció la naturaleza de las realidades de los estudiantes, como se relacionan y como es la dinámica de esas relaciones con sus padres y docentes en el contexto escolar. Encontrándose causas personales, familiares y escolares que determinan un modelo de convivencia pasiva, por lo que se propuso una estrategia lúdica para desarrollar el programa de convivencia escolar para estudiantes de primer grado, titulado “El Arte de Vivir al Lado del Otro”, para la promoción de una convivencia activa.Publicación Restringido Diseño de una estrategia lúdica basada en las teorías de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del aprendizaje en el área de lenguaje de los estudiantes de grado 4º de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta(Universidad UMECIT, 2022-05) Santacruz Mendoza, Walter; Díaz Guerrero, Enoc; Guzmán, AndrésLa presente investigación tiene como objetivo diseñar una propuesta lúdico pedagógica enfocada en el desarrollo de las inteligencias múltiples para el fortalecimiento del proceso de enseñanza y aprendizaje en el área de lenguaje en los estudiantes de cuarto grado de primaria de las Instituciones Educativas San Vicente del Congo y Policarpa Salavarrieta. Para ello, se parte del desarrollo de un análisis que permite reconocer un bajo desempeño de los estudiantes de cuarto de primaria de ambas instituciones en el área de lenguaje, lo cual se ha asociado con problemas importantes como la mala comprensión de lectura, y pocas capacidades de expresión escrita y expresión oral, lo cual han generado afectaciones en todas las áreas de aprendizaje y desarrollo. Para fortalecer el análisis diagnóstico se planteó el desarrollo de encuestas con 80 estudiantes, 24 docentes y 54 padres de familias distribuidos de manera equitativa entre ambas instituciones, con el fin de reconocer la percepción frente a cuatro categorías de análisis: lenguaje, lectura, escritura y estrategias pedagógicas. A partir de los resultados se diseña una propuesta enfocada a nivel metodológico en la lúdica, y a nivel conceptual en la teoría de las Inteligencias Múltiples, con el fin de generar nuevos procesos de relacionamiento entre los estudiantes y los contenidos de clase, a través de actividades lúdicas que potencien la interacción, participación, interés y motivación. Los hallazgos también permiten reconocer diferencias entre las problemáticas que se presentan en el aprendizaje en el área de lenguaje en contextos de enseñanza urbanos y rurales. Los resultados permiten comprobar que los bajos niveles de lectura y escritura de los estudiantes se deben a deficiencias en las estrategias pedagógicas, desde las cuales no se incentiva la participación y el desarrollo de dinámicas entretenidas para los estudiantes. Además, no se evidenciaron diferencias significativas entre los resultados obtenidos en el contexto rural y urbano.Publicación Acceso abierto Impacto de la estrategia lúdica en el proceso de aprendizaje de las matemáticas, basada en el uso de las redes sociales en estudiantes de la Institución Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo da Vinci de la ciudad de Manizales(Universidad UMECIT, 2023-04) Cardona Idárraga, Lina Constanza; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]sta tesis presenta el diseño de una estrategia lúdica de aprendizaje basada en el uso de las redes sociales , en estudiantes de grado sexto de la Institución Educativa Santo Domingo Savio y Colegio Leonardo Da Vinci de la Ciudad de Manizales. Se parte del supuesto ontológico que reconoce la complejidad de la globalización virtual como recurso educativo que permite, a través de estrategias intencionadas, servir de aporte y apoyo a las prácticas pedagógicas tradicionales aprovechando así el gusto que demuestran, en este caso, los jóvenes por este tipo de plataformas de interacción comunicativa. El abordaje epistemológico de la tesis se enmarca en un enfoque mixto y el proceso metodológico se apoyó en el paradigma critico reflexivo, el método hace referencia a la Investigación Acción adoptando el tipo de investigación Interactiva. Para la obtención de los datos se recurrió a la aplicación de técnicas como la encuesta, la observación y los grupos focales, cuya información que fue levantada en los instrumentos fueron procesados con la ayuda del software para análisis de datos cualitativo ATLAS.ti. Los resultados comprenden un conjunto de constructos teóricos que emergieron directamente de los datos aportados por los participantes sobre las acciones y sucesos demostrados mediante comportamientos durante la investigación. El trabajo de esta tesis llega a la conclusión de que la propuesta de una estrategia basada en el uso de las redes sociales permitió mayor conexión e interés por parte de los estudiantes que participaron en la aplicación de la prueba piloto en la plataforma que los que desarrollaban las actividades bajo la modalidad pedagógica tradicional. Se establece, por tanto, que, a partir de una planeación intencionada por el docente y el uso de estrategias basadas en las redes sociales, se puede tener mejor cercanía con las nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación simplificando su uso no solo a actividades de comunicación sobre el quehacer cotidiano de sus vidas, sino como apoyo y complemento educativo de aprendizaje.