Examinando por Materia "Estrategia educativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia de gestión educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de la básica secundaria en la Institución educativa el Contento, Municipio de Pueblo Nuevo Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-10) Bolaño Salgado, Orlando Jesús; Rodríguez, Anderson [tutor]La presente investigación tuvo como propósito, realizar una estrategia de gestión educativa que contribuya a la mejora de la convivencia escolar en los estudiantes de básica secundaria en la institución educativa el Contento en el municipio de Pueblo Nuevo Córdoba, con el fin de encontrar elementos fundamentales dentro del proceso investigativo y así, proponer un diseño de gestión educativa para el mejoramiento de la convivencia escolar en la comunidad educativa metodológicamente, el estudio se realizó desde las posturas del paradigma interpretativo cualitativo de tipo descriptivo con un diseño investigación acción. La población estuvo conformada por los estudiantes, docentes y rector de la básica secundaria, tomándose bajo un muestreo no probabilístico por conveniencia: 20 estudiantes del grado noveno, seis docentes y el rector como muestra del estudio, aplicándosele entrevistas semiestructuradas y realizando análisis documental al P.E.I (proyecto educativo institucional) y plan de mejoramiento institucional con el fin, de obtener información para luego analizarla el análisis de los resultados fue realizado con la información obtenida y clasificada por categorías, contando con la participación de expertos en el estudio investigativo. Los resultados en el proceso de investigación evidenciaron la presencia conflictos escolares entre los estudiantes y la falta de estrategias de gestión educativa para la mediación y prevención de conflictos en la institución, lo cual conllevo a diseñar una estrategia de gestión educativa para mejorar la convivencia escolar entre la comunidad educativa. Palabras claves: convivencia escolar, estrategia educativa, mejoramiento institucional.Publicación Acceso abierto Estrategia educativa para la promoción y prevención del virus del papiloma humano - VPH, en adolescentes de básica secundaria de la Institución Educativa San Isidro, Montería – Córdoba - Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Gomez Ruiz, Rita Julia; Ortega, Dinorah [tutor]Los agentes administrativos de las I.E son esenciales para la transformación y formación de desarrollo intelectual de los estudiantes. La problemática encontrada en esta investigación, desde la gestión educativa, en básica secundaria de la Institución Educativa San Isidro – INESANI es, inexistencia del proyecto pedagógico en educación sexual, sin estrategias educativas adecuadas, que fortalezcan y promuevan derechos humanos y sexuales. El objetivo, proponer estrategia educativa para el aprendizaje en prevención de ITS –VPH, en básica secundaria de INESANI. La metodología, cualitativa de tipo descriptiva, con enfoque fenomenológico. Las técnicas: entrevista, revisión documental y observación, cuyos instrumentos: guía de entrevistas, fichas de registro documental y guías de observación. Realizada a 24 informantes claves entre 9 y 14 años de edad, y la docente del área de ciencias naturales de básica secundaria. Como resultado, no se implementa el proyecto de Educación Sexual, ausencia de este dentro de los procesos de organización y planeación del PEI, los informantes claves no tienen dominio de la temática VPH. Clases tipo magistral por parte del docente del área de ciencias naturales. Conclusión, nivel de conocimiento bajo en VPH, por escasas estrategias educativas implementadas en clases, poco apoyo de las familias y desarticulación institucional de la problemática estudiada.Publicación Acceso abierto Evaluación de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y aprendizaje(Universidad UMECIT, 2021-06) Barreiro Yáñez, Marlin; Muñoz Hernández, Helmer [tutor]Considerando la necesidad de mejorar el rendimiento académico en los estudiantes, es importante hallar estrategias pertinentes que promuevan mejoras en el clima de aula y en la atención selectiva; factores asociantes al aprendizaje (De Jorge-Moreno, 2016; González, 2017; Lee, 2005; Moraine, 2014; Petersen & Posner, 2012) y una de las estrategias educativas que favorece el aprendizaje en los estudiantes es la gamificación (Díaz & Troyano, 2013; EduTrends, 2016; Enders, 2013; García, 2015; Kapp, 2012; Rouse, 2013; Teixes, 2015), por tanto, en el presente trabajo de investigación se evalúa la incidencia de una estrategia educativa basada en gamificación en el clima de aula, en la atención selectiva y el aprendizaje en Ciencias Naturales en estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Bolivariano del municipio de Caicedonia Valle del Cauca. La investigación tiene un enfoque cuantitativo de tipo evaluativo con un diseño cuasiexperimental y longitudinal de medidas repetidas, realizado con una muestra poblacional de 125 estudiantes del grado séptimo, quienes fueron seleccionados de forma aleatoria en un grupo testigo de 50 estudiantes y un grupo de intervención de 75 estudiantes. Se utilizaron la Escala de Percepción del Clima de Aula, el Test de Stroop y la Rúbrica de Evaluación del Aprendizaje para recoger la información de los estudiantes antes y después de aplicada la estrategia educativa basada en gamificación. Para medir la existencia de diferencias significativas entre las medidas pretest y postest de las diferentes variables se establece un nivel de significancia de 0.05. Los resultados revelan que en el grupo intervenido existen diferencias significativas entre las medidas pretest y postest del clima de aula (p=0.004), atención selectiva (p=0.000) y aprendizaje (p=0.000), respecto al grupo testigo no se presentarón diferencias singificativas entre las medidas pretest y postest del clima de aula (P=0.450) y atención selectiva (p=0.594), pero del aprendizaje sí se presentó diferencia estadísticamente significativa (p=0.000), sin embargo, los estudiantes del grupo intervenido presentarón mejores resultados del aprendizaje (Media=71.68, DE=13.8) que los estudiantes del grupo de testigo (Media=67.44, DE=17.75). De acuerdo con los resultados obtenidos en la investigación, la estrategia educativa gamificada tiene incidencia de mejoramiento en el clima de aula, los procesos cognitivos de atención y aprendizaje en los estudiantes de educación básica secundaria de la Institución Educativa Bolivariano.