Examinando por Materia "Estilos de aprendizaje"
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Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto en la clase de educación física de la Institución Educativa municipal Santiago Pérez de Zipaquirá(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-02) Tobon Garay, Fabián Gustavo; Moreno Pinzón, Israel Alfonso [tutor]Esta investigación aborda el tema de los estilos de aprendizaje de los estudiantes del grado sexto de la institución educativa municipal Santiago Pérez de Zipaquirá, en la asignatura de educación física. Este estudio se sustenta en el modelo teórico de David Kolb, sigue una metodología de investigación cuantitativa de tipo no experimental descriptiva. La problemática observada del bajo rendimiento e interés de los estudiantes por participar en las actividades de esta asignatura. El análisis se aborda a partir de la aplicación del inventario de Kolb a 151 estudiantes, entre los resultados se encontró que el estilo de aprendizaje predominante de los estudiantes es el asimilador, es decir la conceptualización abstracta (CA) y la observación reflexiva (OR). Su punto más fuerte en la clase es la preparación física general, flexibilidad fuerza velocidad y desarrollo de la resistencia aeróbica. En contraposición la rejilla de análisis demostró que el diseño de las mallas curriculares del área privilegia el estilo de aprendizaje convergente, que no existe una coincidencia, y que es inevitable reflexionar más al respecto y buscar los elementos para una integración acorde con los estilos de aprendizaje de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje para la enseñanza de la lengua castellana(Universidad UMECIT, 2020-11) Galvis Julio, Olga Lucía; Vélez Díaz, John Fredy [tutor]Cada ser humano aprende de diferente forma (estilos particulares de aprender), ello le permite establecer su relación con el mundo, ofreciéndole múltiples oportunidades que dan a conocer diversos estilos inmersos en el proceso enseñanza – aprendizaje entre el docente y el estudiante, direccionando su forma de aprender. Esta investigación se enfoca en el área de Lengua Castellana, procurando examinar los estilos de aprendizaje observados en los educandos de básica secundaria de INERZA sede Iguana, Necoclí, Antioquia; trabajando con 97 estudiantes, mediante un proceso metodológico que responde a una línea de investigación enfocada a la educación y la sociedad, de carácter hermenéutico, al determinar la realidad propia del estudiante fomentando su desarrollo. Es de tipo mixto, no experimental, de alcance descriptivo, bajo instrumento tipo: cuestionarios test: CHAEA Junior, Gallego y Sotillo (2013), consta de 44 ítems; Modelo de cuadrantes cerebrales (Ned Herrmann); entrevistas. Identificando por un proceso de triangulación de técnicas, las vías más adecuadas que faciliten el proceso de aprendizaje dentro y fuera del aula. Concluyendo mayor preferencia hacia el cuadrante Cortical Izquierdo en el área de lengua castellana, caracterizándolos como lógicos, matemáticos, analíticos, con mayor rendimiento e interés en las clases tradicionales (teóricos), donde el docente es un guía indispensable del proceso de aprendizaje (Conductismo); clases reflexivas, usando las propias vivencias del estudiante (cognitivo). Lo cual coincide, con lo que se evidenció en los resultados de las entrevistas (clases magistrales y reflexivas), y el cuestionario CHAEA Junior: los alumnos tienen un estilo preferencial reflexivo – teórico, primando la razón por encima de la lógica. Situación muy similar a los resultados obtenidos en los estudios realizados por Alonso, Gallego, Honey (1994), donde hay una complementariedad en los dos estilos de aprendizajes preferenciales identificados en los estudiantes el reflexivo- teórico y en el proceso de enseñanza conductista – cognitivo.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y adaptaciones curriculares en la Institución Educativa Leticia de Montería, Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-06) Zabaleta Almanza, Farid Fernel; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]El estudio investigativo tiene como objetivo principal desarrollar adaptaciones curriculares en los planes de clase que apunten a los estilos de aprendizaje de los estudiantes de Grado 4° de la Institución Educativa Leticia del municipio de Montería promoviendo el mejoramiento de los procesos de enseñanza y aprendizaje. La investigación tuvo como eje principal el fundamento teórico del modelo VARK, diseñado por Neil Fleming y Collen Mills (1992); quienes diseñaron un test que permite reconocer y clasificar los estilos de aprendizaje a través de las preferencias sensoriales. Se mencionan autores como Alonso, Gallego y Honey (2007), quienes hablan sobre la importancia de la flexibilidad docente, amparados en las distintas formas de enseñanza que facilitan el aprendizaje a los estudiantes según sus estilos. La metodología utilizada se basa en un enfoque cuantitativo, amparado en el paradigma positivista que permite comprobar la realidad de lo estudiado; se empleó un método inductivo de tipo descriptivo con un diseño no experimental-transaccional-descriptivo. Como técnica se utilizó la encuesta a través de dos instrumentos; el test de VARK (Fleming, 1992) y una escala tipo Likert de elaboración propia del investigador. Los resultados permiten concluir que existe una variedad de estilos de aprendizaje en los estudiantes según sus preferencias sensoriales, es decir un 7% visual, 20% auditivo, 33% lector/escritor, 17% quinestésico y 23% multimodal. Del mismo modo a través de la información recolectada, se concluye que el formato de plan de clase utilizado por la institución guarda escasa relación con los estilos de aprendizaje de los estudiantes, por lo que se sugiere realizar adaptaciones en el mismo para la mejora de los procesos de enseñanza.Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de 3° y 5° grado, en el área de lenguaje, de la Institución Educativa “José Antonio Galán” del Municipio de San Antero en el Departamento de Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Arteaga Sandón, Dennis del Carmen; De la Barrera Bertel, Frank JoséMuchas investigaciones han desarrollado instrumentos para medir a la inteligencia o los rasgos de personalidad en niños y adolescentes, pero hay pocos instrumentos que identifiquen el estilo de aprendizaje en estudiantes de primaria y menos aún que lo hagan de forma rápida y sencilla, motivo por el cual, se adoptó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA-JUNIOR) muy utilizado en este tipo de investigación. Ahora bien, esta investigación surge de una concepción cíclica del aprendizaje y de las características psicológicas de los estudiantes, para proporcionar un instrumento, con suficiente validez y fiabilidad, que diagnostique los estilos de aprendizaje en estudiantes de (7 a 14 años), sobre una muestra censal de 111 estudiantes de primaria (54 en 3° y 57 en 5° grado), de 9 sedes con las que cuenta la institución educativa en la cual está el objeto de estudio. Metodológicamente se emplea un enfoque cuantitativo, correlacional, que se fundamenta en un diseño no experimental, de tipo transversal analítico, propio de los estudios correlacionales, que consiste en el estudio comparativo de estilos de aprendizaje de los estudiantes de 3° y 5° grado de una institución oficial del municipio de San Antero, Córdoba-Colombia, para determinar si existe un estilo preferente de aprendizaje, identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel de básica primaria y establecer qué estilos de aprendizaje están asociados con mayor fuerza con el desempeño académico de los estudiantes para la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en el área de Lenguaje.Publicación Acceso abierto Estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje autónomo de los alumnos de primer grado de la básica primaria, en la Institución Educativa Simon Araujo Sede Minuto de Dios de la Ciudad de Sincelejo(Universidad UMECIT, 2021-03) Tovio Viera, Osiris Elena; Rivera, Abdel [tutor]En realidad, todos los alumnos sin importar su capacidad intelectual aprehenden por igual, pero con un estilo diferente acorde a su personalidad. Es aquí en donde, el docente juega protagonismo, desarrollando procesos de enseñanza que les permitan a los estudiantes “aprender a aprender”, por consiguiente, la propuesta pedagógica fruto de este trabajo se orienta al aprendizaje autónomo, desarrollando de manera gradual y secuencial pericia en la aplicación del modelo y logren convertirlo en hábito. Por lo que el objetivo general planteo promover estrategias pedagógicas y didácticas para el aprendizaje autónomo de los alumnos de primer grado de la básica primaria, en la Institución Educativa Simón Araujo Sede Minuto de Dios de la Ciudad de Sincelejo. Investigación que se adelantó con una población de 1.634 estudiantes de los niveles preescolares, básicos y media técnica, atendidos por 49 docentes, 8 directivos con un enfoque cualitativo, y un diseño de investigación mixto, encontrándose que estos estudiantes tienen principalmente, tres estilos de aprendizaje visiblemente marcados, más característicos de acuerdo a sus rasgos con el 40,00% aproximadamente de estudiantes activos o reflexivos, otro 40,00 % sensorial o intuitivo y el otro 20,00% en promedio es pragmático. Y, por último, para el 77,78% de los docentes la asignatura menos acogida por sus estudiantes es matemáticas, lo que hace que el estudiante disminuya su capacidad analítica y tenga limites en su razonamiento. Pero, además, cabe resaltar que la matemática está presente en todos los aspectos de la vida cotidiana.Publicación Acceso abierto Moodle como plataforma LMS para el fortalecimiento de habilidades lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo(Universidad UMECIT, 2021-06) Causil Coronado, Nohemy Patricia; Moreno Medina, Gerardo [tutor]La problemática es el bajo rendimiento académico en el área de Lengua Castellana, por lo tanto, Nohemy Causil propone a Moodle, como plataforma LMS, para el fortalecimiento de habilidades Lecto-escritoras en estudiantes de grado segundo, tiene en cuenta el diseño y selección de actividades adaptadas a las necesidades académicas individuales y el estilo de aprendizaje de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Santa Isabel, Montería-Colombia, 2020. Para la fundamentación teórica, Causil se apoyó en teorías como el constructivismo de Piaget, Vygotsky, Ausubel, Novak, y en el condicionamiento operante de Skinner. Como antecedentes investigativos se recurrió al estudio a nivel internacional y nacional que centraron su atención en la temática mencionada. El diseño metodológico se trabajó desde la investigación Mixta de tipo diagnóstica, empleando técnicas de recolección de información como la entrevista, el test de los estilos de aprendizajes de Felder y Silverman, y el diagnóstico pedagógico que emplea el formato de caracterización PIAR junto con los Estándares de competencias y DBA del curso. La población total fue de 88 estudiantes. La muestra representativa fueron ocho estudiantes de la Sede Palmito Picao, quienes mostraron rendimiento académico bajo en los dos primeros periodos escolares que han sido notificados en los informes académicos. Se concluyó que en la institución educativa no se viene dando un adecuado proceso de adaptación curricular que ajuste la enseñanza a las necesidades particulares de los estudiantes, por tanto, se puede afirmar que es necesario diseñar una propuesta que fortalezca habilidades lecto-escritoras en los estudiantes de grado segundo, a través de la aplicación de la plataforma LMS Moodle.Publicación Acceso abierto Planeación educativa según los estilos de aprendizaje en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Sinú, Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Pérez Reyes, Maura Luisa; Murcia Alvear, Ayda Cristina [tutor]Este trabajo fue realizado por Maura Pérez Reyes, titulado Planeación Educativa según los Estilos de Aprendizaje en estudiantes de Fisioterapia de la Universidad del Sinú, facultad de ciencias de la salud, Montería, Córdoba, Colombia, año 2020. El objetivo general fue evaluar la efectividad de un modelo integral de planificación de clases basado en los estilos de aprendizaje para el fortalecimiento de los aprendizajes de los estudiantes en mención. El proceso de planificación educativa, constituye un instrumento que facilita la organización y la puesta en marcha de cada una de las actividades dentro y fuera del aula de clases, permitiendo la eficiencia del proceso de enseñanza- aprendizaje, es una herramienta fundamental para construir una educación de calidad. Una correcta planeación de clases permite asegurar y consolidar el currículo, la población estudiantil tendrá mejores oportunidades educativas, desarrollando competencias básicas que permitan su rol profesional. La planeación es indispensable en el accionar docente, permite establecer los objetivos que se desean alcanzar, existiendo una mayor adherencia al aprendizaje. Todo esto sustentado en algunos teóricos como Zilberstein, et al. (2016), afirman: Que la función de la planificación garantiza que el profesor pueda dirigir de manera científica el proceso de enseñanza aprendizaje. La planeación es una actividad creadora; mientras más se planee el proceso educativo, más seguridad se tendrá en su desarrollo y en el logro de los objetivos propuestos. (p.199) Esta investigación es de tipo evaluativa, bajo el enfoque cuantitativo y el modelo epistémico del positivismo. Con este nuevo modelo de planeación de clases se logró observar como los estudiantes del grupo muestra eran más participativos, creativos e interesados en sus actividades potencializando el trabajo colaborativo. Esta investigación demostró como el modelo propuesto incidió en el mejoramiento del aprendizaje de los estudiantes.Publicación Acceso abierto Valores interpersonales y su relación con los estilos de aprendizaje en estudiantes de la Institución Educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento Nariño - Colombia(Universidad UMECIT, 2023-04) Rosas Ortega, Aura Nieves; Rojas Hernández, Lucía Magdalena [tutor]La presente investigación estuvo orientada a determinar la relación entre los valores interpersonales y estilos de aprendizaje de los estudiantes de la institución educativa del Sur, municipio de Ipiales, departamento de Nariño – Colombia, tomando como fundamentos teóricos los aportes de autores como: De la Fuente (1999, 2000, 2003), Córdova (2013), Zuluaga (2017), Castañeda (2014), Cazau (2004), Gordon (1995), Felder y Silverman (1988), entre otros. Metodológicamente, el estudio se contextualizó dentro del paradigma positivista, con enfoque epistemológico cuantitativo, la investigación se ubica en el nivel proyectivo, al presentar una propuesta y, se tipifica como descriptivo-correlacional, con un diseño transeccional descriptivo y de campo. Se trabajó con una población de 152 estudiantes, a quienes se les aplicó el criterio de censo poblacional; sin embargo, para la aplicación del instrumento solamente se contó con la participación de 110 estudiantes, en los que se reportó una muerte experimental del 27.63 %. En cuanto a la recolección de datos se aplicó el cuestionario de valores interpersonales (SIV) de Gordon (1960), conformado por 90 ítems, y el cuestionario de estilos de aprendizaje de Felder y Silverman (1988), con 44 ítems. Los instrumentos se validaron a través del juicio de expertos, y su confiabilidad se midió utilizando el método de Cronbach, que en diferentes investigaciones arrojó resultados muy altos. Los datos se procesaron por medio de estadística descriptiva, utilizando como estadígrafos las sumatorias máximas promedio, las cuales se interpretaron mediante baremos, adaptados de las hojas de corrección de los autores citados. Los resultados indican una presencia moderada de los valores interpersonales y un equilibrio apropiado entre los extremos, representados por las opciones de estilo consideradas en la propuesta de Felder y Silverman (1988). Además, se reportó una correlación positiva fuerte, lo cual indica una relación importante entre las variables, pauta para la generación de la propuesta, la cual está enfocada al reforzamiento de valores interpersonales como fundamento para potenciar el aprendizaje significativo.