Examinando por Materia "Estilos"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estilos de aprendizaje y rendimiento académico de los estudiantes de 3° y 5° grado, en el área de lenguaje, de la Institución Educativa “José Antonio Galán” del Municipio de San Antero en el Departamento de Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-03) Arteaga Sandón, Dennis del Carmen; De la Barrera Bertel, Frank JoséMuchas investigaciones han desarrollado instrumentos para medir a la inteligencia o los rasgos de personalidad en niños y adolescentes, pero hay pocos instrumentos que identifiquen el estilo de aprendizaje en estudiantes de primaria y menos aún que lo hagan de forma rápida y sencilla, motivo por el cual, se adoptó el cuestionario de estilos de aprendizaje de Honey y Alonso (CHAEA-JUNIOR) muy utilizado en este tipo de investigación. Ahora bien, esta investigación surge de una concepción cíclica del aprendizaje y de las características psicológicas de los estudiantes, para proporcionar un instrumento, con suficiente validez y fiabilidad, que diagnostique los estilos de aprendizaje en estudiantes de (7 a 14 años), sobre una muestra censal de 111 estudiantes de primaria (54 en 3° y 57 en 5° grado), de 9 sedes con las que cuenta la institución educativa en la cual está el objeto de estudio. Metodológicamente se emplea un enfoque cuantitativo, correlacional, que se fundamenta en un diseño no experimental, de tipo transversal analítico, propio de los estudios correlacionales, que consiste en el estudio comparativo de estilos de aprendizaje de los estudiantes de 3° y 5° grado de una institución oficial del municipio de San Antero, Córdoba-Colombia, para determinar si existe un estilo preferente de aprendizaje, identificar los estilos de aprendizaje de los estudiantes del nivel de básica primaria y establecer qué estilos de aprendizaje están asociados con mayor fuerza con el desempeño académico de los estudiantes para la formulación de acciones de mejora, a nivel pedagógico, que aporten al rendimiento académico de los estudiantes en el área de Lenguaje.Publicación Acceso abierto Estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos-Córdoba 2019(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) López Alean, Luis Alfredo; Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor]Este estudio titulado estilos de enseñanza y aprendizaje de docentes y estudiantes de grado noveno de la institución educativa Santa Rosa de San Carlos, Córdoba tiene como objetivo analizar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes de grado noveno con el propósito de utilizar estrategias que mejoren sus procesos, aprendizajes y productos. El estudio tuvo como fundamento teórico: el modelo de la Programación Neurolingüística de Bandler y Grinder; el modelo propuesto por Neil Fleming y Collen Mills; De igual modo, se tuvo como referente teórico los estilos propuestos por Alonso, Honey y Gallego (2000). Se empleó un enfoque cualitativo, de tipo descriptivo, correlacional, cuyo método fue el análisis de contenido. Como técnicas se emplearon la encuesta por cuestionario utilizando Cuestionario de estilos de enseñanza CEE. Chiang, et al (2013).; Cuestionario de estilos de aprendizaje CHAEA Junior. Gallego y Sotillo (2013) y el Test estandarizado de Neil Fleming en colaboración con Collen Mills en 1992. Estos instrumentos fueron aplicados a 20 estudiantes del grado noveno y 7 docentes del mismo grado de distintos géneros y edades. Los resultados lograron identificar los estilos de enseñanza y aprendizaje de los docentes y estudiantes; al igual la relación que existe entre ellos. Se estableció que predominan los estilos de enseñanza abierto y funcional y los estilos de aprendizaje activo y pragmático con un estilo multimodal. También se logró analizar las preferencias de modalidad sensorial resultando 28,8% visual; 27,2% auditivo; 26,8% lecto-escritor y 17,2 de kinestésico.