Examinando por Materia "Estadística"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El desarrollo del pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de 5to de primaria de la I.E.D.R. Pablo Herrera(Universidad UMECIT, 2021-04) Pachón Montaño, Blanca Hinelda; Moreno, Abilio [tutor]El presente trabajo investigativo tiene como objetivo determinar una propuesta que desarrolle el pensamiento matemático aleatorio en estadística con el uso del programa Excel en los estudiantes de quinto grado de primaria de la Institución Educativa Departamental Rural Pablo Herrera de Cajicá – Colombia. Proyecto en el que se hace uso del modelo epistémico positivista aplicando la técnica de análisis cuantitativa y empleando el método hipotético deductivo, el cual como su nombre lo indica tiene como finalidad la comprobación de una hipótesis a partir de medios estadísticos, para delimitar y orientar la investigación. Cabe señalar que el tipo de investigación es explicativo y cuyo diseño es el modelo metodológico observacional o no experimental, tomando como referencia algunas ideas de los autores Sampierí y Jakelín Hurtado de Barrea. Para el desarrollo del proyecto investigativo se establecieron cuatro fases. En primer lugar la fase diagnóstica en la que se contextualizo la problemática, definiendo y concretando la idea, luego una fase preparatoria de fundamentación teórica, posteriormente la de diseño metodológico, donde se da la definición del alcance, variables, formulación de las hipótesis, selección de la muestra y elaboración del instrumento y por último la fase de análisis e interpretación de los resultados; se recolectan los datos y se analizan, en la que se encontró un alto porcentaje de desconocimiento sobre los procesos estadísticos por parte de los estudiantes y como ellos proyectan una buena interacción para el aprendizaje estadístico a través del programa Excel. Debido a ello se encuentra relación entre los bajos porcentajes de conocimiento y practicas estadísticas por parte de los estudiantes y las grandes ventajas que conlleva el uso del programa Excel para la enseñanza – aprendizaje. Es decir que Excel es un programa intuitivo, de fácil acceso, completo en el que los estudiantes podrán comprender y facilitar los procesos estadísticos, siendo Excel una herramienta TIC atractiva y eficaz.Publicación Acceso abierto La economía panameña, una mirada al pasado, presente y futuro(Universidad UMECIT, 2020-01) Abrego, Griselda; Pérez, Arlin; Cáceres, Aineth; Almanza, Jeremy; De León, Estenio; Castillo, Cristopher; Sianca, Oscar; Cedeño, Gregorio; Cogley, Héctor; Cárdenas, Roderick; Acosta, Carlos; Rodríguez, Erlyn; Alvarado, Cristian; Barragan, Walter; Ramos, Orluis; González, Daniel; Lorenzo, Betzabe; Mojica, Yuritza; Cisneros CamilaComprender los cambios que ha sufrido la economía panameña a través del tiempo, es importante por el valor que debe tener para nosotros como estudiante y futuros profesionales.Hemos visto que en los 20 últimos años Panamá ha sido una de las economías más fuertes de la región, e inclusive el crecimiento económico nos ha favorecido aun y con los reveses a nivel internacional y nacional. Pero hoy, la economía nacional pierde dinamismo, se ha pronosticado que el PIB crecerá para el próximo año 2019 en un 4 %, frente a un 3.7% del 2018. Tendrá un leve crecimiento, pero con riesgos, que se manifiestan en el tránsito por el canal de panamá y el sector construcción que ha estado detenido por un periodo de tiempo, lo que ha provocado que el nivel de desempleo se dispare a un 6%, afectando al consumo nacional. el comportamiento del mercado laboral, según explicó Manuel Ferreira, director de Asuntos Económicos de la CCIAP, se mantiene con una tendencia al alza en la tasa de desocupación, la cual podría culminar para este año en 6.3%, pero con tendencia a disminuir en 2020 y 2021 en la medida en que la economía alcance crecimientos por encima del 5%.Publicación Sólo datos Importancia de los registros, la estadística y los sistemas de información para la gerencia de los servicios de salud(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-02-13) Guevara Camarena, José EdgardoTanto las organizaciones de salud, en general, como las instituciones de salud pública, en particular, cada vez más se enfrentan a nuevos retos y desafíos para satisfacer las necesidades sanitarias de la población. Los clientes externos e internos tienen así mismo mayor acceso a la información, por lo tanto, las instituciones de salud se encuentran con más clientes bastante empoderados sobre la atención sanitaria. Ante este incremento de información, las organizaciones de salud públicas deben estar preparadas para la acertada toma de decisiones, fundamentada en los registros sanitarios, debidamente estructurados y analizados. Por tal razón, el objetivo de esta investigación es evidenciar la importancia que tienen los registros, la estadística y los sistemas de información dentro de las organizaciones sanitarias para la gerencia de los servicios de salud. Es un estudio de revisión documental clásica, se revisaron 50 artículos científicos publicados en revistas indexadas, disponibles en motores de búsquedas como: Google Académico, SciElo, PubMed, Dianlnet y Redalyc, con la finalidad de tener una mejor clasificación de información que aportara al desarrollo del contenido estudiado. Se identificó que los registros, los sistemas de información y la estadística aplicada a la salud constituyen una herramienta de gran valor para los gerentes de los servicios e instalaciones de salud, pues pueden utilizarla como fundamento en la toma de decisiones en la gestión sanitaria. Es pertinente crear una cultura de registros sanitarios y estadísticas de salud, que facilite la gestión de los servicios de salud.