Examinando por Materia "Espacio"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Los experimentos mentales en la enseñanza: Una manera de construir conocimiento de los conceptos de espacio y tiempo(Universidad UMECIT, 2021-09) Pantoja Vallejo, Milena del Rosario; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La sociedad actual requiere ciudadanos preparados para asumir los retos de la ciencia y la tecnología. Sin embargo, hoy en día existen deficiencias en el aprendizaje de las ciencias y, específicamente de la física, porque los estudiantes tienen dificultad para comprender algunos conceptos como los de espacio y tiempo. El propósito de este trabajo fue diseñar una propuesta basada en los experimentos mentales, para el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo en estudiantes de media, con una muestra de 59 jóvenes y cinco profesores. La investigación se desarrolla en el estadio proyectivo bajo la comprensión holística de la ciencia. El diseño fue de campo transeccional contemporáneo unieventual. Para obtener los datos se aplicó una guía de conocimientos a los estudiantes, y un instrumento tipo escala a los docentes, que fueron validados según el juicio de expertos, obteniéndose un valor de 0,80 y 0,84 con una confiabilidad por alfa de Cronbach de 0,77 y 0,93. Para el análisis de los resultados de los objetivos descriptivos se utilizó la estadística descriptiva y el análisis cualitativo y para el explicativo se compararon los grupos de estudiantes mediante el análisis de Kruskal Wallis a fin de precisar sus diferencias y poder relacionarlo con las características de los procesos didácticos de los docentes estudiados. Como conclusión se obtiene que los estudiantes tienen un conocimiento cotidiano de los dos conceptos, aprendidos de manera mecánica y memorística, lo que les permite resolver de igual manera algunos problemas de física. Mientras que la mayoría de los docentes, aunque eventualmente aplican recursos y actividades innovadoras, siguen apegados al modelo tradicional y a la física clásica, lo cual no permite que los estudiantes construyan sus propios conocimientos, por lo tanto, se desarrolla una propuesta didáctica orientada a la búsqueda de un cambio conceptual en el aprendizaje de los conceptos de espacio y tiempo.