Examinando por Materia "Entrepreneurship"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos La era de los emprendimientos como marco de análisis en el crecimiento económico del país(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Acevedo, Sachellys; Baker, Minolka; Cruz, Emily; Murrell, Lezka; Salazar, Karen; Acevedo, ElianaLa innovación es esencial para que la economía en un país sea competitiva a nivel global, por ello, los emprendimientos pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de la economía regional. El objetivo de esta investigación tiene como propósito analizar la era de los emprendimientos como marco de análisis en el crecimiento económico de Panamá entre el 2020-2023. La metodología utilizada en la investigación da paso a un enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción participativa, ya que se estudió una comunidad de emprendedoras las cuales fueron sometidas a una entrevista con preguntas abiertas para conocer las bases que tuvieron para llegar a sus emprendimientos y cómo lo han mantenido hasta la actualidad. Como resultado se obtuvo que las personas requieren apoyo para comprender que existe un crecimiento en los emprendimientos, siempre que este sea constituido sobre bases legales, no obstante, los emprendimientos exitosos desempeñan un papel esencial en el proceso de gestión para el crecimiento económico de Panamá. La creación y desarrollo de nuevas empresas no sólo generan empleo y oportunidades, sino que también fomentan la innovación y la competencia en el mercado, impulsando así la expansión económica del país.Publicación Sólo datos Transformación digital y emprendimiento(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-06-30) Bastidas Zambrano , Luis Isaías; Mazacón Cervantes, Cesar Javier; Ruiz Parrales, Evelyn Concepción; Onofre Zapata, Ronny FernandoEsta investigación comprende la revisión de la literatura existente que se relaciona con las variables de estudio que son: Transformación Digital y Emprendimiento, con el objetivo de otorgar un aporte al conocimiento de estos campos y su relación, así como las oportunidades de participación de uno en las mejoras del otro. Para ello, se ha realizado una revisión de la literatura actual a partir de la aplicación sistemática de la metodología prisma para encontrar los puntos en los que ambas variables puedan coincidir y determinar la importancia que tiene la incidencia de una sobre la otra. En este desarrollo se puede observar una serie de oportunidades en las que los emprendedores pueden atender la necesidad producto del proceso de transformación digital, dirigido a orientar a la empresa en la cuarta revolución industrial, planteando alternativas de participación en el sector de creación de valor, captación del valor o entrega de valor. En este sentido, se pudo observar cómo el emprendimiento puede desarrollarse, bien sea dentro de la empresa, para atender esta necesidad de transformación; fuera de la empresa, para ofrecer soluciones que acerquen esa transformación y enmarcarlas en el nuevo pensamiento digital e incluso, para transformar y acelerar el propio emprendimiento de cara a esta nueva etapa tecnológica.