Examinando por Materia "Enseñanza aprendizaje"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica apoyada en un EVA para potenciar el aprendizaje en ciencias naturales-química en una institución educativa rural del departamento de Córdoba-Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Calderón Cano, Fabián Alberto; Arrieta García, Emilio José [tutor]La escuela fue evidentemente impactada por la pandemia por Covid-19, por lo que el proceso de enseñanza y aprendizaje debió ajustarse a una nueva dinámica en torno al trabajo desde casa o por medio de la virtualidad. Paulatinamente comenzaron a surgir diversos tipos de estrategias que permitieran adaptar el proceso formativo a la realidad demarcada por la enfermedad, máxime si desde estamentos del gobierno nacional encargados de velar por la salud y seguridad de los colombianos se emanaron decretos y resoluciones en pro del aislamiento obligatorio. Aunque hubo parálisis en casi todos los sectores de la sociedad, en la escuela se comenzaron a tejer ideas para garantizar el servicio educativo a todas luces. Por tal razón, se llevó a cabo una investigación con el propósito de potencializar el aprendizaje de estructuras y nomenclatura de compuestos orgánicos en estudiantes de grado 11° de la Institución Educativa Román Chica Olaya, de índole rural, por medio de la implementación de estrategia didáctica King Draw® apoyada en un entorno virtual de aprendizaje. Para ello, se consideró un despliegue metodológico fundamentado en el paradigma hermenéutico, de enfoque cualitativo, tipo de investigación analítica y bajo un diseño de campo, transeccional contemporáneo y unieventual; las técnicas empleadas fueron la encuesta, la observación y el cuestionario, cuyos instrumentos fueron la cédula de la encuesta, la lista de cotejo y pruebas escritas tipo pre-postest, respectivamente. Los resultados obtenidos destacan la pertinencia de implementar la estrategia didáctica King Draw® en el contexto educativo, puesto que además de generar interés y motivación en los estudiantes, propicia una serie de elementos que también contribuyen con la experticia del docente al momento de implementar la tecnología en el proceso de la enseñanza.Publicación Acceso abierto Estrategia pedagógica mediada por TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Alberto Díaz Muñoz(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-04) Arias Serna, Wilber; Córdoba Mena, Rafael [tutor]La presente, investigación, estuvo orientada a “Diseñar una estrategia mediada por las TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas en matemáticas con números Naturales en los estudiantes de grado quinto de la institución educativa Alberto Díaz Muñoz” En este sentido, se partió de describir la situación problema, de igual modo, del objetivo general y los objetivos específicos, para posteriormente iniciar la búsqueda de los referentes teóricos, conceptuales y normativos, con el objeto de dar respaldo teórico a la estrategia pedagógica medida por las TIC para fortalecer la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto en el área de matemáticas de la institución educativa Alberto Díaz Muñoz. Por otra parte, durante la investigación, se utilizó una metodología abordada desde el enfoque cuantitativo, lo cual llevo a la implementación de una investigación descriptiva, para ello, se empleó como unidades de estudio, toda la población, es decir, el investigador acudió al empleo de un muestreo intencional, haciendo uso de técnicas de recolección como la prueba diagnóstica o pretest inicial y final, al igual que la encuesta inicial y final. Después de haber recolectado la información, el investigador procedió a analizar, verificar y explicar las características del fenómeno de estudio durante el proceso investigativo. Finalmente, se concluyó que las TIC inciden positivamente como estrategia pedagógica en el fortalecimiento de la enseñanza aprendizaje de las operaciones básicas con números naturales en los estudiantes de grado quinto en el área de matemáticas de la institución educativa Alberto Días MuñozPublicación Sólo datos Implementación de las competencias en el desarrollo curricular(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Arrieta Ramos, Amir Antonio; Acosta Ramírez, Argemiro ManuelEn este estudio se abordan las competencias por ser una de las herramientas preponderantes para desarrollar los saberes disciplinares con los estudiantes en el aula de clases. Pues las sociedades actuales impulsadas por las instancias internacionales asumen que las competencias deben ser implementadas en todos los contextos donde los humanos se hagan partícipes para la realización de una determinada tarea. Uno de los escenarios donde se debe hacer un marcado énfasis en la potenciación de estas estrategias reflexivas es en los espacios donde se forman los individuos (en los planteles de educación) para luego ponerlos al servicio de la humanidad; dado que, las competencias contribuyen de manera agradable a la adquisición de los saberes científicos, a la puesta en práctica de los valores humanos, a la realización de labores en el sector productivo de forma segura y sostenible. Ahora bien, para la elaboración de este trabajo se hizo un rastreo y un análisis cualitativo de la literatura consultada, la cual hizo un gran aporte de teorías sobre las repercusiones del uso de las competencias en el diseño y ejecución curricular. Luego se estructura el ensayo como se aprecia a continuación en tres pasos: introducción, desarrollo y conclusión. En la primera, se describe el objetivo del trabajo y se dan indicios sobre los campos donde se deben aplicar las competencias; en la segunda, se plasman y se analizan las evidencias científicas que fundamentan el estudio; y en la última, se relacionan las consideraciones finales que surgen del análisis de la etapa anterior.