Examinando por Materia "Emprendimiento"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño del centro de emprendimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-01) Rojas Rodríguez, Carlos Alberto; Español Sierra, William Frank [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo la realización de un estudio para diseñar el Centro de Emprendimiento de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas, adscrita a la Fundación Universitaria Juan de Castellanos, en los programas de Contaduría Pública, Trabajo Social y Administración Turística y Hotelera. Las teorías sobre el emprendimiento han sido ampliamente recogidas por la literatura académica desde sus inicios. Por ello, un primer estudio de esta bibliografía resulta imprescindible para la focalización del presente trabajo. El objetivo de este proyecto es el diseño de un Centro de Emprendimiento en la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas de la Fundación Universitaria Juan de Castellanos. La metodología utilizada se basó en el análisis de los datos obtenidos a partir de una encuesta realizada a los estudiantes; y de un cuestionario, a personal directivo y docente, por una muestra de los emprendedores identificados. A su vez, se ha desarrollado bajo un enfoque cuantitativo y un tipo de investigación no experimental. Esta investigación tuvo como conclusiones que los estudiantes de la Facultad de Ciencias Sociales y Económicas sí desean la apertura de este Centro de Emprendimiento, para poder tener la opción de realizar proyectos con ideas innovadoras, para presentarlos a instituciones que puedan estar interesadas en proyectos, de turismo, transporte y comercio; en donde Boyacá y Colombia requiere soluciones innovadoras para generar eficiencias, control y mejorar la experiencia al consumidor. Además, los estudiantes ven oportunidades en emprendimientos que buscan eficiencias para mejorar la calidad de vida.Publicación Acceso abierto El emprendimiento en los estudiantes del grado décimo de la Institución Educativa Luis Galán Sarmiento(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-10) Barroso Carvajal, Iván Miguel; Español Sierra, William Frank [tutor]El objetivo general de esta investigación es plantear una alternativa metodológica para la formación de estudiantes con espíritu emprendedor como resultado de identificar las competencias necesarias que todo emprendedor debe desarrollar, e indagar cómo es el emprendimiento en Colombia. Como base teórica se realizó una conceptualización sobre Emprendimiento, Competencias de un Emprendedor y Regulación del Emprendimiento en Colombia. Este proyecto pretende hacer una propuesta de formación para los estudiantes orientados al emprendimiento a partir de dos caminos: enseñar emprendimiento a través de la clase magistral o el desarrollo de metodologías activas que permitan el auto cuestionamiento en cada estudiante, construcción de conocimientos y así mismo el descubrimiento de su potencial emprendedor a través de la ejecución empresarial de la tienda escolar. Se utilizó la metodología de investigación a través fuentes de información secundaria como base para la elaboración de la propuesta.Publicación Sólo datos La era de los emprendimientos como marco de análisis en el crecimiento económico del país(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2024-05-31) Acevedo, Sachellys; Baker, Minolka; Cruz, Emily; Murrell, Lezka; Salazar, Karen; Acevedo, ElianaLa innovación es esencial para que la economía en un país sea competitiva a nivel global, por ello, los emprendimientos pueden tener un impacto positivo en el desarrollo de la economía regional. El objetivo de esta investigación tiene como propósito analizar la era de los emprendimientos como marco de análisis en el crecimiento económico de Panamá entre el 2020-2023. La metodología utilizada en la investigación da paso a un enfoque cualitativo, de tipo investigación-acción participativa, ya que se estudió una comunidad de emprendedoras las cuales fueron sometidas a una entrevista con preguntas abiertas para conocer las bases que tuvieron para llegar a sus emprendimientos y cómo lo han mantenido hasta la actualidad. Como resultado se obtuvo que las personas requieren apoyo para comprender que existe un crecimiento en los emprendimientos, siempre que este sea constituido sobre bases legales, no obstante, los emprendimientos exitosos desempeñan un papel esencial en el proceso de gestión para el crecimiento económico de Panamá. La creación y desarrollo de nuevas empresas no sólo generan empleo y oportunidades, sino que también fomentan la innovación y la competencia en el mercado, impulsando así la expansión económica del país.Publicación Acceso abierto Investigación, innovación y emprendimiento: Una ruta con enfoque social desde las universidades(2020) De las Salas Barroso, Magdy; Hernández Sampieri, RobertoPublicación Acceso abierto Modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de La Universidad Cooperativa de Colombia Sede Montería – Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2021., 2021-04) Alfonso Garzón, Luis Fernando; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]; Luis Fernando Alfonso GarzónEn esta investigación se propuso, Diseñar un modelo didáctico para el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria dirigido a profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia sede Montería – Córdoba, fundamentada en la investigación con la teoría de la transdisciplinariedad de (Borrero, 2008), quién concibe la relación de ciencias, profesiones y especialidades, en procura de alguna forma de unidad de las ciencias, en currículos que concierten los diferentes dominios de las mismas. En cuanto a la metodología utilizada en la investigación fue de tipo proyectiva, y el diseño de la investigación, de tipo no experimental y de corte transaccional, con un enfoque mixto. Dentro de las conclusiones se destaca, que el modelo didáctico propuesto, se enmarca en la necesidad de propender por el fortalecimiento del perfil emprendedor en economía solidaria de los profesores de la Universidad Cooperativa de Colombia, para tal fin se requiere que los profesores logren desarrollar las competencias necesarias, para que se conviertan en verdaderos y efectivos multiplicadores del conocimiento, además que los sistemas educativos se convierten en los escenarios propicios en los cuales es posible buscar alternativas de desarrollo, con el fin de hacer frente a los modelos tradicionales y que definitivamente, es posible generar un nuevo concepto de acuerdo a las necesidades del entorno en el que se desarrolla el conocimiento. Se hace implementar estrategias innovadoras, que motiven a los estudiantes a vincularse al sector solidario, los profesores tienen una responsabilidad con la universidad y con los estudiantes, y es la de fomentar el emprendimiento solidario, por medio del modelo didáctico propuesto.