Examinando por Materia "Emociones"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación móvil para la intervención emocional de niños y jóvenes, adaptada a las nuevas cotidianidades(Universidad UMECIT, 2023-01) Arana Medina, Claudia Marcela; Jornada de Innovación docente en el aula. El perfil del docente en la era digital: cambios y transformaciones (4ta : 2022 : Panamá)Publicación Acceso abierto Las emociones generadas en los adultos mayores de la población de La Chorrera por el confinamiento frente al COVID-19(Universidad UMECIT, 2021-01) Díaz, Julieth; Muñoz, Valentina; Vásquez, Daniel; Villegas, Aneth; Amelia SarcoLas emociones son parte de nuestra vida, estas se generan de forma negativa o positiva (dependiendo del evento o situación que la provoque) y son las encargadas, en ocasiones, de activar nuestro mecanismo de defensa. El 2020 ha sido un año que ha generado muchas emociones entre los pobladores, debido al confinamiento por el COVID-19; aunque es una situación que ha afectado a todos hay una población vulnerable frente a esta problemática: las personas adultas, por ello se planteó este trabajo que tuvo como objetivo mostrar cuales eran las emociones más notables en las personas adultas por el confinamiento en el que se encuentran. Para este trabajo participaron 25 mujeres y 17 hombres en edades entre 30 a 60 años, los mismos pertenecen a los corregimientos de Puerto Caimito, Barrio Colón, Barrio Balboa y Guadalupe de la provincia de Panamá Oeste. El trabajo cuenta con un enfoque cuantitativo y se implementó un diseño no experimental, se aplicó una encuesta electrónica con el fin de identificar las emociones más notorias. Los resultados demuestran que se generan emociones como la ansiedad y el miedo durante el confinamiento, estos podrían afectar la salud física y mental de las personas.Publicación Acceso abierto Impacto emocional y la autorregulación de los aprendizajes virtuales en los estudiantes como método de aprendizaje escolar(Universidad UMECIT, 2020-01) García, Roxana; Guerrero, Grease; Montenegro, Ray; Solarys I. BernalLos estudiantes de psicología del grupo A-N-2017 de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, en la asignatura de psicología educativa y bajo la supervisión de la profesora Solarys Bernal, realizamos una investigación sobre el impacto emocional y la autorregulación de los aprendizajes virtuales en estudiantes como método de aprendizaje escolar. Los objetivos principales de dicha investigación se dirigen ha analizar el nivel de bienestar y malestar emocional que han experimentado los estudiantes y padres de familia, detectando la variedad de emociones positivas y negativas experimentadas al enfrentarse al nuevo reto del uso de plataformas virtuales como modo de aprendizaje escolar. La modalidad utilizada para desarrollar la investigación fue virtual en su totalidad, donde se crearon dos encuestas a través de google drive. Los resultados que se obtuvieron a través de las encuestas se recogen el sentir de muchos padres y estudiantes preocupados por la situación crítica que afronta la educación a nivel global. Los datos reflejan que de aproximadamente 235 encuestados entre estudiantes y padres de familia enfrentan cambios emocionales que de una u otra forma afectan su capacidad autorregulación para poder lograr un aprendizaje significativo en el aprendizaje escolar de forma virtual.Publicación Acceso abierto Influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en estudiantes de preescolar de la Institución Educativa Lola González(Universidad UMECIT, 2022-07) Puerta Quiceno, Vanessa; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Este estudio se enfoca en la pertinencia y relevancia que denota, en el campo educativo, la influencia de los ambientes de aprendizaje basados en los lenguajes artísticos para el mejoramiento de las emociones en estudiantes del grado Preescolar, lo cual responde a unas necesidades a nivel de comunidad educativa, donde se hace necesario instaurar prácticas pedagógicas que se ajusten a lo que requieren los estudiantes, a partir de las actividades rectoras propuestas en las bases curriculares de la primera infancia, donde enfocan los ambientes de aprendizaje basados en el desarrollo de las competencias en los niños y más aún en su dimensión socioafectiva, dando soltura, fluidez y libertad a la expresión de sus emociones desde los diversos lenguajes artísticos. Dicha investigación se fundamenta en el paradigma cualitativo con un enfoque acción participante, que permite realizar un análisis riguroso del cómo y para qué aportar a los ambientes de aprendizaje desde una mirada lúdico-pedagógica centrada en el estudiante. La investigación se realiza en la Institución Educativa Lola González de la ciudad de Medellín, tomando como muestra representativa el grupo Preescolar 1, en representación de una sola docente, la cual tiene a su cargo 35 estudiantes. Se recopilóla información para su respectivo análisis a través de las técnicas e instrumentos como el diario de campo, la entrevista y una lista de chequeo que aborda aspectos fundamentales desde la observación para ser registradas por el investigador para la respectiva triangulación, donde dilucidaron diferentes posturas de la influencia que tienen los ambientes de aprendizaje basados en lenguajes artísticos para el manejo de las emociones en la primera infancia.