Examinando por Materia "Educación rural"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Desconocido Actitudes de los docentes de educación básica de las escuelas de la zona rural del municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia, hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo(Universidad UMECIT, 2021-07) Palacio Palencia, Anadith de los Angeles; Montes Miranda, Alexander Javier [tutor]En el presente trabajo investigativo se muestran los resultados de una investigación, con un enfoque cualitativo, sin desconocer el tratamiento de los datos desde lo cuantitativo, con la finalidad de describir las actitudes hacia el uso de la pedagogía afectiva en el proceso educativo, que poseen los docentes de educación básica primaria de las instituciones educativas de la zona rural del Municipio Planeta Rica, del departamento de Córdoba, Colombia. Para ello, fueron pertinente los postulados de Goleman; Freire, Zubiría, entre otros que ayudaron a consolidar una encuesta que permitió captar la información de parte de los docentes participantes en el estudio. Los resultados demuestran la pertinencia de utilizar la pedagogía del afecto en los primeros años de escolaridad y en especial desde la educación rural, en la cual, factores socioeconómicos y la procedencia de las familias de los estudiantes son indicadores que ilustran la necesidad de una práctica pedagógica fundada en el afecto y en comprensión del comportamiento de los estudiantes.Publicación Desconocido Concepción del perfil docente investigador en el contexto rural de Córdoba, desde la experiencia de los actores involucrados(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-09) Tovío Flores, José Leonardo; Urdaneta, Geovanni Antonio [tutor]El propósito de esta investigación fue Comprender la concepción del perfil investigador requerido por los docentes que laboran en el contexto rural de Córdoba Colombia, desde la experiencia de los actores involucrados. Su abordaje teórico se referenció en conceptos definidores y sensibilizadores que propiciaron la comprensión de las categorías preestablecidas, fundamentados en autores como: Serrano (2013), González (2013), Márquez (2011), López (2011), Díaz Santamaría (2009) Duarte (2007) y Gómez (2003) entre otros. Se trata de un estudio asociado al paradigma cualitativo interpretativo, asumiendo un enfoque epistemológico introspectivo vivencial apoyado en el método fenomenológico como tradición cualitativa. Se seleccionó un diseño cíclico, heurístico flexible, el cual se refinó en el transcurrir de la investigación. Los informantes clave fueron seleccionados con base a criterios propuestos por el investigador, quedando conformada por cinco (05) sujetos encuestados, a quienes se les aplicó una entrevista en profundidad, organizada en matrices de análisis para proceder a la categorización, reducción fenomenológica, deposición de la data, estructuración, apoyados en la redacción de memorandos y diseño de dialograma para cada informante. El alcance de los propósitos permitió concluir que el perfil investigador del docente rural condensa las formas de relacionarse con los demás, partiendo del funcionamiento socio emocional, que le permitirá como profesional conectarse consigo mismo desde el “Sentir”: Autoconciencia y el “Hacer”: Autocontrol. Así como, interrelacionarse con los demás desde el “Sentir”: Empatía y el “Hacer”: Habilidades Sociales, tomando como fundamento teórico lo propuesto por la UNESCO como pilares de la educación, centrados en el desarrollo de competencias investigativas: Habilidades Sociales e interculturales, Adaptabilidad y flexibilidad, Iniciativa y autonomía, Productividad y responsabilidad, Liderazgo socio comunitario. Se recomienda validar el constructo teórico generado como oportunidad de mejora para el establecimiento del perfil investigativo del docente de acuerdo con el contexto rural donde labora.Publicación Acceso abierto Construcción de un currículo pertinente a las características, expectativas y necesidades del contexto rural de la Institución Educativa Municipal el Encano(Universidad UMECIT, 2022-10) Bermeo Izquierdo, Daira Ximena; Sánchez Arenas, Ricardo León [tutor]Esta investigación es presentada a la facultad de Humanidades y Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT) de Panamá. Se enmarca en la línea Educación y Sociedad, en el área de Docencia y Currículo, con eje temático Diseño Curricular. El propósito es la construcción de una propuesta curricular pertinente a las características, necesidades y expectativas del sector rural de la institución Educativa Municipal del Encano. El proceso investigativo se estructura con base en los propósitos a nivel general y específico, direccionados al análisis de la realidad actual del currículo en las instituciones del sector rural y se continua con estudio de los lineamientos legales en Colombia, fundamentación teórica, enfoques, tendencias, historia, innovación curricular componentes y diseño. A nivel de la metodología esta investigación se abordó desde el enfoque cualitativo, a través de la investigación proyectiva Hurtado (2010), la cual orienta hacia generar una propuesta antes la identificación de necesidades y problemas; para la recolección de información se utiliza la entrevista semiestructurada, orientada hacia los actores del currículo de la comunidad educativa; directivos, docentes, estudiantes y padres – madres de familia. Se resalta la importancia del currículo en el proceso de cada institución al presentar la organización y planificación de las diferentes acciones que se realizan en la práctica pedagógica desde la incorporación de los lineamientos nacionales y las características de las regiones, a través de las cuales se reconoce necesidades y expectativas de la sociedad frente a la formación de los egresados del sistema educativo; de igual manera se analiza la intervención de entidades como públicas (Alcaldía y Secretaria de Educación) en la búsqueda de la calidad educativa desde la pertinencia de los proyectos educativos en el sector rural. La organización y análisis de la información obtenida en la aplicación de las entrevistas se realiza con la herramienta tecnológica Atlas T.I; que posibilita establecer códigos y agrupar los datos en categorías conceptuales establecidas para la investigación. Finalmente, la triangulación de hallazgos y la contratación de teorías marcan el camino para la construcción de la propuesta curricular contextualizada a la realidad de la comunidad del corregimiento del Encano, basada en espacios de participación de los actores curriculares a través de la flexibilidad de los procesos directivos, académicos y comunitarios que viabilizan el mejoramiento continuo.Publicación Sólo datos El desafío de la educación rural(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2016-01-01) Tovio Florez, José LeonardoEste trabajo aborda las condiciones de la educación que se ofrece en las zonas rurales del país, haciendo un recorrido primero por las características y las dificultades propias de la educación en un contexto rural y sus diferencias con respecto a las zonas urbanas, pasando por las dificultades que afronta el docente que se desempeña en las zonas rurales y lo que se espera de él. Finalmente se abordan las dificultades que afronta las educación rural en Colombia y cómo es casi inexistente la formación docente para el contexto rural.Publicación Acceso abierto El desafío de la educación rural(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Tovio Florez, José LeonardoEste trabajo aborda las condiciones de la educación que se ofrece en las zonas rurales del país, haciendo un recorrido primero por las características y las dificultades propias de la educación en un contexto rural y sus diferencias con respecto a las zonas urbanas, pasando por las dificultades que afronta el docente que se desempeña en las zonas rurales y lo que se espera de él. Finalmente se abordan las dificultades que afronta las educación rural en Colombia y cómo es casi inexistente la formación docente para el contexto rural.Publicación Sólo datos Estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Pérez Theran, Alexander; Cola López Echaniz, EduardoEn este estudio se presentan los resultados relacionados con el proceso investigativo llevado con el propósito esencial de proponer una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible en las instituciones educativas rurales de Pueblo Nuevo, departamento de Córdoba, Colombia. Se parte en la investigación con un diagnóstico para conocer las competencias de comprensión lectora en los de todos los niveles de básica primaria y secundaria, a través de un pretest, que permitió identificar la situación específica del contexto formativo de los educandos. Se asume como método la reducción fenomenológica, con un enfoque investigativo etnográfico, lo que conduce a un tipo de estudio mixto, con un enfoque mixto; los instrumentos empleados fueron; un Grupo focal, Test de Comprensión de Lectura (pre y post) con el propósito de establecer la habilidad actual de comprensión lectora y las variaciones con implementación de nuevas estrategias y expresada en subdestrezas específicas. La población la conformaron 4.133 estudiantes de 13 IE’s y la muestra significativa, también 246 docentes, constituyeron unidades muestrales. Las conclusiones consideraron la elaboración de una estrategia didáctica para el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico atribuible, la información obtenida, además de la propuesta, diseñada, hacen parte de los propósitos tanto general como específicos que se abordaron. La hipótesis de investigación “El diseño de una estrategia didáctica si permite el mejoramiento de la comprensión lectora a partir de la mediación que hace el docente como factor pedagógico”. Se demostró acertada, ya que la implementación de la propuesta y los cambios que se detallan en los resultados y análisis, dejan ratificada las mejoras obtenidas mediante la estrategia educativa implementada. Palabras Claves: Comprensión Lectora, Mediación Docente, Lenguaje, estrategia Didáctica, Educación rural. Publicación Sólo datos El impacto de la pandemia en los resultados de la prueba saber 11° en los contextos rurales del municipio de Jamundí(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Fernández Beltrán, Enna Karina; Morales , Diego Mauricio; Ortiz Gil, Johana TatianaLa invisibilización de los contextos rurales quedan en descubierto en los resultados arrojados en las Pruebas Saber 11° en pandemia y post-pandemia, especialmente en el análisis local del municipio de Jamundí, en relación con las diversas estrategias virtuales y remotas implementadas por comunidades para acceder a la educación a pesar de la emergencia sanitaria. Este artículo analiza objetivamente desde una mirada didáctica para reflexionar y abrir una discusión que incluya las realidades y necesidades de los territorios ubicados en las zonas distantes de la cabecera municipal que presentan serias carencias en términos de vías de acceso, conectividad e infraestructura. Finalmente se recomienda al Ministerio de Educación Nacional unos puntos que contribuyan al mejoramiento de la calidad de la educación en zonas rurales de Colombia.