Examinando por Materia "Educación religiosa escolar"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño estratégico del plan de área de la educación religiosa, en concordancia con la política Nacional e Institucional(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-01) Puerchambu Caiza, Segundo Ricardo; Español Sierra, William Frank [tutor]En este estudio, se realiza un análisis de la realidad de la educación religiosa en la Institución Educativa José Eustasio Rivera de Pitalito (Huila), a través de una encuesta realizada a 198 estudiantes de la institución en la jornada de la tarde, donde se analiza la realidad religiosa a la que ellos pertenecen, la forma como la clase de religión se está llevando a cabo en la institución y si esta aporta en el crecimiento de la dimensión espiritual y religiosa de los estudiantes. Los datos analizados sugieren que existe una desarticulación entre los planes que se trazan en el ámbito educativo a nivel nacional, regional, local e institucional, lo cual impacta negativamente el proceso de enseñanza-aprendizaje para el área de Religión, haciéndose evidente en que la planificación de la clase no está respondiendo con las necesidades educativas de los estudiantes y con los objetivos institucionales. Se propone, por tanto, un plan de estudios estratégico el cual se piensa construir a partir de la matriz de Fortalezas, Oportunidades, Debilidades y Amenazas (FODA).Publicación Acceso abierto Educación Religiosa Escolar: Un constructo teórico de la Praxis Docente desde la perspectiva de los Actores de Educación Secundaria de Valledupar-Cesar(Universidad UMECIT, 2023-09) Angarita Pino, Yener Jair; González, Eglé MaríaLa necesidad de comprender la dinámica que se gesta en torno a la praxis docente de la Educación Religiosa Escolar para construir una aproximación teórica a partir del análisis de las categorías de la praxis docente en la Educación Religiosa en las instituciones educativas de la ciudad de Valledupar-Cesar, condujo a un recorrido metodológico de carácter fenomenológico hermenéutico, que se inició con la revisión de teorías de entrada de autores especialistas en Educación Religiosa Escolar y la Práctica Pedagógica como categorías medulares. Por otra parte, se realizaron entrevistas en profundidad a informantes clave, representados por docentes de religión, padres de familia y estudiantes en tres instituciones educativas de Valledupar. A partir de los hallazgos, se construyó una aproximación teórica que reafirma la profundidad de la asignatura, aun cuando constituye un área educativa poco conocida a profundidad, que involucra una dimensión espiritual y una dimensión social que se vincular en torno a la dimensión personal del estudiante, coadyuvando a su desarrollo integral. Para ello, la praxis docente debe estar consciente de la necesidad de desarrollar competencias específicas para ayudar a los estudiantes con idoneidad a través de estrategias pedagógicas motivadoras y recursos para la enseñanza innovadores que impulsen el interés por aprender. La praxis docente no debe circunscribirse a propiciar aprendizajes memorísticos, relacionados únicamente a oraciones, mandamientos y preceptos religiosos; debe orientarse a aprendizajes prácticos, de carácter aplicativo, donde los estudiantes por sí mismos descubran esos preceptos, los valoren y aprendan a aplicarlos en situaciones cotidianas.