Examinando por Materia "Educación media"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Transformaciones en la enseñanza de la historia de Colombia en la Educación Media 1984- 2017: aportes para la enseñanza de este saber en el escenario escolar actual(Universidad UMECIT, 2023) Hejeile Gutiérrez, Laura Viviana; Noroño Sánchez, José GregorioEsta investigación nace del interés por contribuir a la tarea de reivindicar la presencia de la historia en el escenario escolar colombiano, puntualmente en la educación media, para ello se estima necesario hacer una mirada a los cambios y continuidades que han configurado la presencia de esta disciplina en el ciclo escolar indicado, en este contexto, se plantea como objetivo principal analizar las transformaciones de la enseñanza de la historia de Colombia en la educación media en el periodo de 1984 a 2017, para la construcción de recomendaciones que aporten a la enseñanza de este saber en el escenario escolar actual. Con el fin de alcanzar este propósito, la investigación se inscribe en el enfoque cualitativo, se considera de tipo analítico, con un diseño histórico documental, se utilizan como fuentes de información los documentos oficiales que incluyen la normatividad (leyes, decretos, resoluciones, etc.) con aplicación al sector educativo y con incidencia en la enseñanza de la historia; los documentos institucionales como Planes Decenales de Educación, Planes de Desarrollo, informes de gestión del MEN entre otros; los documentos con orientaciones curriculares para ciencias sociales emanados por el MEN entre 1984 y 2017; y los libros de texto de ciencias sociales de los grados 10 y 11 publicados en el periodo de tiempo objeto de estudio, no obstante, en aras de ampliar el panorama, se entrevistaron a expertos en el campo de la enseñanza de la historia. Posterior al análisis de los datos obtenidos en cada una de las fuentes consultadas, los resultados muestran las trasformaciones, primero desde los propósitos que se han planteado a nivel institucional para la educación media y para la historia en la escuela; segundo desde los cambios observados en el currículo oficial y en los libros de texto, con relación a los objetivos de aprendizaje, los contenidos y las metodologías; y tercero, se establecen los logros y limitaciones de estas transformaciones; a partir de este constructo se formulan unas recomendaciones de tipo pedagógico para la enseñanza de la historia de Colombia en la educación media.