Examinando por Materia "Educación presencial"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto De la educación presencial a la virtual(Universidad UMECIT, 2020-03) Sierra Rivera, Hermes MauricioPublicación Acceso abierto Impacto en los procesos educativos mediante la formación virtual en media vocacional de la IE rural de San Miguel Abajo, San Carlos- Córdoba- Colombia(Universidad UMECIT, 2021-06) Bedoya Hernández F, Lina Patricia; Acosta Coronado, Diego ArmandoEl estudio Impacto En Los Procesos Educativos Mediante La Formación Virtual En Media Vocacional De La IE Rural De San Miguel Abajo, San Carlos- Córdoba- Colombia, va dirigido a establecer la capacidad de la Institución para responder a las necesidades de la formación virtual, dado el reto que plantea el avance tecnológico y la pandemia COVID 19, con medidas de distanciamiento social; por tanto, asume como objetivo, conocer el impacto de los procesos educativos mediante la formación virtual en media vocacional de la IE rural de San Miguel Abajo, metodológicamente adopta la tradición cualitativa o cuantitativa por separado, bajo un enfoque mixto, con predominio cuantitativo, y de tipo descriptivo, concluyendo que los estudiantes, docentes y directivos de la IE, se aferran a los procesos de enseñanza –aprendizaje presenciales como preferentes, dadas las carencias de instrumentos digitales como tabletas, celulares, computadores, y otras condiciones del medio como la poca competencia digital que poseen los educandos, lo que dificulta a la comunidad educativa el ponerse al día con las exigencias de las nuevas dinámicas y tipos de enseñanza de la sociedad actual, mostrando así, la necesidad apremiante de realizar mejoras significativas en toda la comunidad educativa.Publicación Sólo datos La oportunidad inesperada para el campo educativo surgida de la pandemia covid-19. Una mirada esperanzadora para el porvenir(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-01-09) Márquez Peñaranda, César Gerardo; Villavicencio Galindo, Judith Margarita; Muñoz Blanco, Leidy CarolinaEl presente artículo pretende rastrear los principales retos que afrontaron los sistemas educativos durante el retorno gradual y progresivo al estudio presencial luego de dos años de estudio desde casa motivado por la pandemia COVID-19. La revisión se fundamenta en el periodo trascurrido desde marzo de 2020, correspondiente al inicio del confinamiento derivado de la pandemia COVID-19, hasta el actual junio de 2022 que es el tiempo en que se elaboró el presente documento. Fueron objeto de revisión 45 artículos alojados en Google Scholar, Scopus, Redalyc y Scielo publicados en inglés, español y portugués cuya relación con el tema propuesto fue determinada con expresiones clave: “Post-pandemic education”, “Education after COVID-19”, “Challenges of COVID-19 in education”. La elección de los artículos que dieron forma a la discusión está basada en una matriz de datos elaborada a partir de los artículos revisados y para su producción se tuvo en cuenta los rasgos fundamentales del proceso previo al retorno a clases presenciales como fueron la conectividad, la socialización y la salud mental. Los resultados inducen a pensar que los sistemas educativos, luego de lo más crudo de la pandemia, tienen ante sí la oportunidad de revisar sus postulados esenciales y generar procesos adaptativos con el potencial de producir una revolución en la enseñanza en centros educativos. El análisis y revisión busca ofrecer una mirada alternativa al ya conocido discurso desesperanzador que da por sentado que todos los esfuerzos por educar de forma remota durante al confinamiento fueron infructuosos y que el sufrir esta crisis no nos deja ninguna lección.