Examinando por Materia "Educación inclusiva"
Mostrando 1 - 4 de 4
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones y prácticas sobre educación inclusiva en instituciones educativas oficiales del Municipio de Entrerríos(Universidad UMECIT, 2021-06) Uribe Londoño, Henry David; Hernández Arteaga, Isabel [tutor]La educación inclusiva como tendencia de educación global busca garantizar acciones concretas a través de las cuales la escuela afirme bases sólidas en el respeto y reconocimiento a la diferencia, haciendo posible una educación para todos. Una escuela que conspira por el ideal de formación que trasciende del aula para el hogar y paulatinamente genera cultura y responsabilidad social. El objetivo de esta investigación se concentró en analizar las concepciones y prácticas que sobre la política pública de educación inclusiva subyace en los miembros de la comunidad académica, de las instituciones educativas oficiales del municipio de Entrerríos. La metodología que se planteó como ruta para el desarrollo investigativo se sustentó en la investigación cualitativa, buscando la comprensión de la realidad como factor de un proceso histórico y de construcción de los diferentes actores sociales. Por su parte, el método etnográfico permitió comprender e interpretar los fenómenos educativos que se dieron en dicho contexto y el acercamiento a las vivencias reales y cotidianas de los actores educativos. La información se analizó a través de técnicas e instrumentos de recolección de datos validados a través del juicio de expertos, otorgando legitimidad y rigor a la investigación. Se utilizaron técnicas como la revisión documental, la entrevista no estructurada, la observación participante y los grupos focales, previo consentimiento informado a la población participante. De este proceso, se obtuvieron resultados significativos, tales como: reconocer en las concepciones teóricas y prácticas de la educación inclusiva una oportunidad para resignificar los procesos de enseñanza y aprendizaje en las aulas de clase; afirmar que la escuela debe transformar conceptos, acciones, metodologías, prácticas y políticas a la luz de la educación inclusiva; determinar que la educación inclusiva es una responsabilidad de todos, cada rol ejerce un papel protagónico en su logro; es fundamental incentivar procesos de flexibilización curricular en los procesos de enseñanza y aprendizaje que permitan evidenciar las capacidades diversas de todos los estudiantes; la formación de los docentes y directivos es una sentida necesidad del contexto evidenciada en las prácticas del aula de clase y en las prácticas del contexto escolar. En síntesis, la educación inclusiva va más allá de nobles intentos y requiere de acciones contundentes que permitan transitar de la teoría a prácticas reales y exitosas.Publicación Acceso abierto Educación inclusiva: Una oportunidad para la transformación de la escuela rural(Universidad UMECIT, 2021-06) Escobar Guerra, Liliana María; Hernández Arteaga, Isabel [tutor]La educación es un derecho en igualdad de oportunidades para todos, que garantiza la transformación de la sociedad. En este aspecto, la educación inclusiva: una oportunidad para la transformación de la escuela rural, se encuentra enfocada en favorecer a todas aquellas personas que presentan dificultades en sus aprendizajes o talentos excepcionales. Teniendo en cuenta lo anterior, la investigación presentó como objetivo general analizar las concepciones y prácticas que sobre la implementación de educación inclusiva tiene la comunidad educativa de las escuelas rurales del municipio de Belmira, Antioquia. Esta investigación en su diseño metodológico cualitativo, con enfoque etnográfico, permite al investigador conocer de primera mano la realidad del contexto, haciendo usos de los métodos de entrevista no estructurada y grupos focales, que ayudan a identificar las concepciones y prácticas sobre la educación inclusiva en las escuelas rurales, al hallar como resultados los procesos de implementación de la educación inclusiva desde la política pública e institucional, concepciones que tiene la comunidad educativa sobre los procesos de implementación de la educación inclusiva en las escuelas y aulas rurales, caracterización de las prácticas de educación inclusiva que se llevan a cabo en las instituciones educativas desde la opinión de la comunidad educativa y fortalezas y aspectos por mejorar respecto a la implementación de la educación inclusiva; llegando a la conclusión que la educación inclusiva es compromiso y responsabilidad de cada integrante de la comunidad educativa, para favorecer la calidad de la educación en cada uno de los estudiantes generando aprendizajes significativos en ellos.Publicación Acceso abierto La gestión educativa en la planificación de los procesos de educación inclusiva en la institución educativa Class IED de la ciudad de Bogotá, Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-06) Becerra Cardona, Cindy Lorena; Díaz González, Livia Esthela [tutor]La presente investigación, se realizó en la Institución Educativa Class - Institución Educativa Distrital en adelante IED, en la ciudad de Bogotá – Colombia, con el fin de analizar las estrategias que fundamentan la gestión educativa, en relación a la planificación de la práctica pedagógica inclusiva, con los aportes teóricos de autores, entidades y organizaciones gubernamentales nacionales e internacionales acerca de gestión, estrategias, prácticas pedagógicas e inclusión. Fue desarrollada a partir de una metodología humanista de tipo cualitativo, que permitió interactuar de manera natural con los informantes claves que, para la investigación son los directivos y docentes, de tal manera que se llegó a comprender la forma en que se presenta el fenómeno en el contexto de estudio. Esta investigación, fue efectuada en tres etapas; inicialmente generando un acercamiento al problema mediante la exploración de información, seguido de una recolección de datos por medio de instrumentos como: la entrevista no estructurada, la lista de cotejo y la revisión documental, en las que se tuvo en cuenta las experiencias y las prioridades de los participantes del estudio. A partir de las categorías de análisis, se obtuvo como resultado, que si bien, los directivos y docentes hacen la organización de la planificación educativa para la población con discapacidad, aún existen barreras actitudinales y de conocimiento basadas en imaginarios que dificultan la participación efectiva en el marco de la educación inclusiva. Se concluye, considerando de esencial importancia, articular las estrategias de la gestión educativa con la práctica pedagógica de los docentes, fomentando la construcción colectiva interdisciplinaria, con aportes de mejora acerca de los ambientes de aprendizaje, generando espacios de socialización, reflexión y diálogo con toda la comunidad educativa.Publicación Acceso abierto Propuesta de acciones pedagógicas con la atención a la diversidad en la educación inclusiva(Universidad UMECIT, 2021-07) Laverde Africano, Florángela; De Las Salas, Magdy [tutor]Este proyecto se enmarca en la línea investigativa de Educación y Sociedad, del área de la Docencia y Currículo, bajo Ejes Temáticos y Estrategias Trasversales de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Así, se determinó la pregunta ¿cómo mejorar la atención educativa a los estudiantes con capacidades diversas del grado quinto de la Institución Educativa José Joaquín Casas? El objetivo general fue valorar el uso del Plan Individual de Ajustes Razonables para el fortalecimiento de la atención pertinente a la diversidad de características de los estudiantes. Se consideró conveniente aplicar el Diseño Universal para el Aprendizaje pues su enfoque se direcciona a implementar métodos de enseñanza flexible para eliminar obstáculos en el aprendizaje. Se buscó diagnosticar, identificar y especificar las características de los estudiantes con capacidades diversas del grado quinto; y determinar una propuesta denominada “Elaboración de fichas lúdicas, artísticas y deportivas” para brindar las mismas oportunidades de participación y aprendizaje. Se desarrolló un estudio cuantitativo y descriptivo. Participaron doce docentes y treinta estudiantes del grado quinto. La prueba diagnóstica, un cuestionario semiestructurado y la observación de clase fueron los instrumentos utilizados para la recolección de datos. Los resultados evidencian la necesidad de implementar metodologías que favorezcan la inclusión educativa desde el PEI, mejorar las prácticas pedagógicas de los docentes ante las capacidades diversas de los estudiantes y un acompañamiento escolar efectivo, por parte de la familia. Es posible concluir que falta capacitación en los docentes para abordar temas relacionados a las capacidades diversas en el aula. Así mismo, no hay un acompañamiento hacia el docente por parte de los entes gubernamentales al momento de presentarse un estudiante con capacidades diversas; de igual manera, no existe una relación directa entre la inclusión educativa planteada en el PEI de la institución y la puesta en marcha del currículo.