Examinando por Materia "Educación ambiental"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de una estrategia en el manejo integral de residuos sólidos para promover la cultura ambiental en la Institución Educativa Las Arepas Municipio de Cotorra- Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020) González González, Nirma Del Rosario; España, José Ignacio [tutor]En las Instituciones Educativas se producen volúmenes considerables de residuos sólidos los cuales son una de las principales causas que conllevan a la contaminación el medio ambiente, por lo cual, y de acuerdo a la formación que se da a los estudiantes, son estos lugares los que menos deberían estar saturados de residuos contaminantes. En esta IE se presenta una situación ambiental que está afectando a la comunidad educativa y zona que circunda a ésta porque no se realiza correctamente el manejo integral de los que se generan allí; por estas razones, el objetivo es Diseñar una estrategia pedagógica en el manejo integral de los residuos sólidos para promover la cultura ambiental en los estudiantes del grado sexto en la Institución Educativa Las Arepas municipio de Cotorra. Esta investigación fue de tipo descriptivo con diseño no experimental. Para contribuir, de alguna manera, con la disminución de la contaminación en esta IE se proponen objetivos específicos los cuales permiten la observación y aplicación de algunos instrumentos de investigación como encuesta, entrevistas formales e informales y diario de campo; se toma una muestra aleatoria de 60 estudiantes a los cuales se aplicarán las encuestas y, luego, registrar la información recolectada en el diario de campo para definir las acciones a ejecutar en el plan de intervención, el cual consta de estrategias como: campañas de aseo y reciclaje, elaboración de compost, talleres sobre educación ambiental, incentivar la formación de una organización comunitaria que ejerza la actividad aprovechamiento de residuos sólidos. Por ello, como resultados de la investigación, se logró demostrar que el problema en mención se relaciona con prácticas inadecuadas en la separación de residuos, falta de una educación ambiental eficaz y en el desconocimiento para el aprovechamiento de los residuos. Todo ello, evidenciándose en el análisis de los datos donde, porcentualmente, la gran mayoría de sujetos tomados como muestra coinciden en que no existen instrumentos ni metodologías que los lleven a tener una formación clara al respecto del manejo adecuado de los residuos sólidos en el contexto. Por lo cual se llega a la conclusión de que es indispensable promover una adecuada gestión del reciclaje para reducir la necesidad de los vertederos y la incineración; de la misma forma, trasmitir, retroalimentar y orientar adecuadamente los conocimientos del reciclaje y, asimismo, dar prioridad a la reutilización.Publicación Acceso abierto Estrategia didáctica interactiva para la enseñanza de la educación ambiental con estudiantes de la Institución Educativa San Isidro(Universidad UMECIT, 2021-02) Torres Díaz, Reynaldo Enrique; Solís Atencio, Osvaldo Alberto [tutor]En esta investigación, se tiene como propósito general, proponer el diseño de un Material Educativo Computarizado, como estrategia pedagógica para mejorar la Educación Ambiental en los alumnos de la Institución Educativa San Isidro. En ella se parte de un problema que enfrenta el sector educativo en el municipio de Montería. A nivel metodológico se tiene en cuenta el paradigma Constructivista, la investigación Cualitativa como enfoque y la Investigación Acción como método; además, es de tipo de prospectivo. Para su desarrollo, se llevó a cabo un diseño no experimental, del tipo transeccional. Las técnicas utilizadas fueron la observación, la encuesta, revisión documental y la lista de chequeo. Para las Unidades de Estudio, se seleccionó una muestra total de 28 estudiantes de grado quinto. Entre los resultados obtenidos, se destaca que los docentes utilizaban estrategias donde se aplicaban talleres y exposiciones con un carácter tradicionalista; razón por la cual, se implementa una Estrategia Didáctica Interactiva que permitió a los participantes construir su propio conocimiento a partir de la apropiación del entorno asociando temas como los ecosistemas, la contaminación y la relación con el medio ambiente en el aula. Se concluye que la falta de estrategias metodológicas por parte de los docentes afecta el interés por la asignatura, el aprendizaje de los contenidos y el desarrollo de las competencias por parte de los estudiantes. Por lo cual, es pertinente la mediación de estrategias adecuadas al contexto en que se desenvuelven los participantes.Publicación Restringido Importancia de la educación ambiental a nivel de la educación superior.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-12) Martínez González, Libardo Angel; Sanjur, Abdiel [tutor]Publicación Acceso abierto Plan participativo de educación ambiental para el futuro(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Villarreal Villarreal, Jaro ItzelEl estudio presentado demuestra la forma en que se enlaza la educación con el medio ambiente; mediante el diseño de un plan participativo de educación ambiental, donde los jóvenes universitarios son el actor principal de la enseñanza. A través de la búsqueda de un inminente cambio en la cultura, se proponen estrategias que contribuyen al desarrollo cognitivo del estudiante e impulsar su compromiso con el medio circundante.Publicación Acceso abierto Propuesta pedagógica de reciclaje en la que se promueva la educación ambiental en los estudiantes de la Sede Galaxia de la Institución Educativa El Vergel, Municipio de Tarqui en el Departamento del Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-07) Muñoz Criollo, Rosarely; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El presente estudio investigativo tiene como finalidad diseñar una propuesta pedagógica de reciclaje en la que se promueva la educación ambiental en los estudiantes de la Sede Galaxia de la Institución Educativa El Vergel, Municipio de Tarqui en el departamento del Huila. A partir del estudio de los PRAE permitió revisar la percepción en relación al manejo ambiental en las instituciones educativas, metodológicamente se adoptó el enfoque cualitativo y el tipo de investigación descriptivo, con el uso de la investigación acción participación se utilizaron dos técnicas: la de observación participante, la entrevista a docentes y cada uno con su respectivo instrumento, diario de campo y guion de entrevista. El análisis de resultados evidenció que el fomentar la educación ambiental como estrategia didáctica en el desarrollo de ambientes de aprendizaje en ciencias naturales favorece el desarrollo de las habilidades científicas. Es necesario exaltar como intención del presente trabajo, aportar nuevos elementos para el abordaje de la problemáticas territoriales y ambientales en la educación básica, que acerque tanto al docente como al estudiante a una visión más completa y comprensible del mundo, logrando en el transcurso mejores seres humanos, más comprometidos con su entorno y su comunidad.Publicación Acceso abierto El Proyecto Ambiental Escolar - PRAE como estrategia pedagógica en la creación de cultura ambiental en los estudiantes de noveno grado de la IE Agropecuario del Huila.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-06) Leyton Baquero, Argemiro; Ruiz Valenzuela, Gloria Mayerly [tutor]En el diario vivir de los estudiantes del grado noveno de la Institución Educativa Agropecuario del Huila, se realizan acciones como arrojar residuos, uso irracional del papel, derroche de agua en los baños, etc., que inciden negativamente con su medio y entorno, que en ocasiones puede deberse a patrones culturales, desconocimiento o falta de compromiso con su medio; por lo que se aprecia un problema, que es la falta de cultura ambiental. Por ello se hace necesario, implementar acciones que permitan solucionar la problemática, y más que ello, prevenir estas acciones negativas; existen ciertas estrategias educativas para mitigar estas problemáticas, como el Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, en donde surge el interrogante “¿Contribuye el PRAE en la generación de cultura ambiental en los estudiantes del grado Noveno de la Institución Educativa Agropecuario del Huila?”. Para abordar esta situación se realiza una propuesta de PRAE, el cual se ejecuta en 4 fases: la primera fase es la aplicación de un pre-test y observación directa de los estudiantes en las conductas ambientales; la segunda es la formulación de la estrategia, en este caso el PRAE; una tercera, es la sensibilización y ejecución de la propuesta, donde se da a conocer el PRAE, se forman grupos de trabajo y se ejecutan las actividades; la cuarta fase es la evaluación de la estrategia, que se logra a través de la implementación del diseño pre y post-test para evaluación formativa y sumativa, empleando un cuestionario de 15 preguntas, con los ítems de escala de juicios y opiniones. Palabras claves: educación ambiental, cultura ambiental, proyecto ambiental escolar – PRAE