Examinando por Materia "Docentes universitarios"
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Publicación Acceso abierto El cambio didáctico y el desarrollo de competencias profesionales docentes en profesores universitarios de química(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Mosquera Suárez, Carlos JavierEn este artículo se desarrollan argumentaciones teóricas que dan cuenta de la naturaleza de cambios conceptuales, actitudinales y procedimentales de los profesores hacia la enseñanza, el aprendizaje, el currículo y la evaluación, los cuales se conciben como cambios didácticos. Se asume el modelo de formación de profesores por cambio didáctico entendido como recontextualizaciones en conocimientos, pensamientos, sentimientos y actuaciones apoyado en la hipótesis de la independencia o de las implicaciones del conocimiento según los contextos. Se trata en definitiva de considerar la enseñanza de las ciencias para la emancipación cultural y científica en el contexto de la investigación en el aula para favorecer en profesores y estudiantes diversidad de perspectivas en torno a nuestras explicaciones sobre el mundo (natural y social). Ello implica el reconocimiento de nuestras formas propias de elaboración de conocimientos así como los de otras culturasPublicación Acceso abierto Psicoterapia autógena para manejo de ansiedad en docentes universitarios en tiempos de COVID 19(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Olivo Henríquez, Saray; Bieberach, Ana Matilde [tutor]La presente investigación titulada “Psicoterapia autógena para manejo de ansiedad en docentes universitarios en tiempos de Covid 19”, se ha desarrollado bajo un formato de monografía la cual se fundamenta en la revisión bibliográfica de las variables en estudio, en este caso relacionadas con la ansiedad y con la técnica de relajación, específicamente a la psicoterapia autógena de Schultz. Siendo así, su contenido describe los hallazgos de la literatura revisada de acuerdo con la clasificación y organización de la información considerada bajo criterios metodológicos. Los resultados son principalmente que la ansiedad y los trastornos que de ella pueden derivar son hoy un problema de salud pública importante, por lo tanto, su intervención oportuna resultaría beneficiosa para los profesionales de la docencia universitaria y el método de la psicoterapia autógena es sencillo de aplicar por lo que se recomienda para estos profesionales de la educación superior.