Examinando por Materia "Docente"
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Publicación Acceso abierto Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2021-12) Calderón Pardo, Héctor Mauricio; Ruiz Perdomo, Patricia [tutor]La propuesta Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio, tuvo como propósito general fortalecer el proceso pedagógico en los docentes del Colegio Adventista sede Villavicencio, mediante la implementación y desarrollo del Content Hub. La propuesta desarrolló una metodología con enfoque cualitativo de corte descriptivo y un diseño metodológico de estudio de caso de tipo transversal no experimental. La población objeto de estudio correspondió a los 20 docentes del Colegio Adventista de Villavicencio. Como instrumento se diseñó un cuestionario tipo Likert para conocer el nivel de competencia digital (competencia tecnológica, pedagógica, comunicativa de gestión e investigativa) de los docentes, el cual se aplicó antes de la propuesta y posterior a ella. Los resultados permitieron encontrar que los docentes en la etapa inicial presentan un nivel de competencia digital básico en el cual exploran algunas herramientas digitales, pero no han logrado darle el uso adecuado al integrarlo al aula de clase. Con el diseño de la propuesta de Content Hub se almacenaron recursos en un espacio virtual permitiendo que el docente pueda acondicionar estas plantillas a las necesidades del aula, adicional a ello el autor de la propuesta realizó una socialización con ellos de manera presencial en la cual presentó el contenido de la estrategia; posterior a ello, se divulgó nuevamente el instrumento aplicado con el fin de contrastar los resultados obtenidos en la etapa inicial, este proceso arrojó que los docentes mostraron mayor conocimiento, dominio e interés en incursionar en el uso de estas herramientas en los procesos diarios de clase. En conclusión el proceso permitió conceptualizar que existen necesidades en los docentes para afrontar el reto de la articulación de las TIC en el aula de clase, lo cual demuestra la viabilidad y pertinencia de la propuesta presentada como espacio enriquecedor y formativo para los docentes.Publicación Sólo datos Desafío docente en instituciones públicas de Colombia en tiempo de pandemia y pospandemia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-10-11) Peñaloza Caballero, Neida Zuleima; González Cetina, Milton AicardoEn tiempos de crisis se generan oportunidades, innovaciones y nuevos aprendizajes, se manifiesta la capacidad humana de adaptarse, superar las vicisitudes o decaer. El presente ensayo tiene como propósito exponer desde una visión reflexiva el rol del docente de instituciones públicas de Colombia, durante la pandemia ocasionada por el COVID-19 durante los años 2020-2021 y el retorno a la presencialidad. En retrospectiva, se hizo revisión del acompañamiento y compromiso asumido por el docente para superar los obstáculos y asumir la labor durante y después de la crisis generada ante este evento mundial, que develó aún más las condiciones de desigualdad, violencia, maltrato, pobreza monetaria y multidimensional que viven los niños y jóvenes en nuestro país, privados en al menos de uno de los siguientes aspectos: educación, salud, vivienda, nutrición, saneamiento y agua potable. Teniendo en cuenta los hechos presentados, se hace necesario repensar la educación pública de calidad para todos, resignificar la función social de la escuela, los propósitos, las estructuras y los procesos curriculares. Así mismo, revalorizar el rol del docente e identificar las deficiencias de los estudiantes no solo en el desarrollo de competencias, también en el desarrollo emocional y social, generando estrategias desde la acción familia-escuela que permitan subsanar los aprendizajes afectados. En efecto, se visibilizó la necesidad de la transformación educativa, retomando las experiencias innovadoras en las prácticas de aula, para fortalecer y continuar mejorando los procesos enseñanza-aprendizaje y de convivencia escolar. Entender la posibilidad de construir de una manera mejor o de forma diferente el sistema educativo, sustentado en principios de equidad, inclusión e igualdad, es el reto para la humanización de la educación.Publicación Sólo datos El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento.(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Martínez Madrigal, Jenny Paola; Puerto Zabala, Paola; Présiga Vargas, Carlos AlbertoEl escrito presenta una reflexión en torno al papel del docente investigador como factor de transformación social a partir de su rol en la universidad y su participación en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcción de saberes, al mejoramiento de su propia práctica y a la construcción de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acción de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexión se hace a partir de la consulta de veinte artículos de investigación sobre la investigación en el quehacer docente. Se concluye que la investigación exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcción de una cultura de investigación.Publicación Acceso abierto El docente y la educación en contextos de encierro(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Español Sierra, William FrankHablar del tema de la educación en prisiones es un reto para los organismos del Estado; más aún por sus aspectos específicos y por sus actores. Este artículo tiene por objetivo generar una reflexión sobre la educación y el rol del docente en contextos de encierro; además es fruto de los avances investigativos que se han realizado a la fecha, en la tesis doctoral. La figura, el papel y la experiencia del docente en contextos de prisionalización no han sido valorados como deben ser, sus acciones no han sido estudiadas a profundidad y conocer sus experiencias puede aportar mucho a las investigaciones y al derecho fundamental de la educación dentro de la prisión, lo que nos lleva a concluir con el presente que el docente penitenciario es una figura en constante construcción.Publicación Sólo datos Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-05-29) Portillo Wilches, Jorge CamiloPublicación Acceso abierto Educación de calidad y currículo: Una mirada desde las tendencias contemporáneas y el papel del docente(Universidad UMECIT, 2020-08) Portillo Wilches, Jorge CamiloEl presente ensayo tiene como objetivo indagar acerca de las características más relevantes de las principales tendencias curriculares contemporáneas, además de dar una mirada al papel que debe desempeñar el docente en cada una de ellas, para que puedan contribuir de una manera efectiva a mejorar la calidad de la educación. Se inicia explicando la complejidad que subyace desde el mismo momento que se intenta definir lo que es la educación de calidad, posteriormente se plantean tres interrogantes: ¿Cuáles son las tendencias curriculares contemporáneas? ¿cuáles son sus características? y ¿qué papel desempeña el docente dentro de ellas? Luego de la revisión documental y en respuesta al primer interrogante se citan entre otras (1) la flexibilidad curricular, (2) el enfoque por competencias, (3) el enfoque por proyectos, (4) la incorporación de manifestaciones del curriculum oculto al curriculum en acción, y (5) la inclusión de las tecnologías de la información y la comunicación (TIC) y a continuación se detallan las definiciones, características y críticas de cada una de ellas. Se destaca que las tendencias estudiadas pueden complementarse, ya que tienen puntos en común como por ejemplo la necesidad de contextualizar y el llamado que se hace a los docentes para que abandonen los paradigmas tradicionales de enseñanza y la zona de confort.Publicación Restringido Estilo de liderazgo docente en la Institución Educativa Escuela Normal Superior María Auxiliadora de Villapinzón(Universidad UMECIT, 2016-10) Montaño Lara, Fraudibriyhit; Aguirre Bracho, Rene Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Importancia de las TIC en la educación superior(Universidad UMECIT, 2021-07) Zaid Jordan, Aqiyla Saliyma; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación ha tenido como objetivo analizar los puntos más relevantes referentes a la importancia de las TIC en la educación superior, como base teórica para futuras investigaciones. Para ello se han revisados aspectos teóricos relacionados con la implementación de las TIC en la educación superior y su tipificación en el marco legal panameño, así como investigaciones recientes con aportes significativos de diversos autores quienes brindan información valiosa referente a los cambios en la educación superior a través del uso de las nuevas herramientas tecnológicas. La metodología se ha sustentado en la revisión documental. Mediante las distintas investigaciones se puede evidenciar los resultados basándonos en las evaluaciones pertinentes que se establece en cuanto a la actualización de la educación superior a través el uso de las TIC. De igual manera, se visualizan aspectos importantes relacionados al tema tales como el cambio en rol del docente, el cambio en el rol del estudiante, el cambio en el rol de la institución educativa y el cambio en el método pedagógico. En la actualidad se registra un gran cambio a través de los procesos de evolución tecnológica en la educación; por lo tanto ,es de gran relevancia comprender como profesionales en la docencia superior la importancia de ajustarse a los recursos tecnológicos de innovación educativa a fin de brindar una educación de calidad capaz de formar profesionales competentes para las actuales demandas del mercado laboral.Publicación Acceso abierto Propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria que le permita desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: Caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca(Universidad UMECIT, 2022-03) Martínez Gómez, Héctor Alonso; Muñoz, Liliana Paola [tutor]La propuesta de educación inclusiva para el docente de básica primaria permitirá desarrollar competencias y habilidades pedagógicas para orientar procesos educativos en el aula de clase: caso Institución Educativa Departamental General Santander, Sibaté – Cundinamarca. Utilizó una metodología bajo el paradigma pragmatismo, con enfoque cualitativo – inductivo, bajo el diseño de Acción Participativa, mediante la técnica la entrevista semiestructurada para conceptualizar elementos sobre la educación inclusiva en la que participación 35 docentes. Los resultados permitieron a partir del análisis de datos cualitativos con el programa Atlas.ti reconocer que las categorías de análisis a partir del docente como eje central frente al entorno de la educación inclusiva en la institución educativa como espacio socializador y las necesidades educativas especiales de los estudiantes. Como subcategorías de determinaron la capacitación y formación del docente, las estrategias desarrolladas en el aula de clase, la prestación del servicio bajo el marco normativo y los estudiantes como eje de análisis en la propuesta. La conclusión describe la importancia que tiene para la institución continuar generando espacios de intervención, formación y acompañamiento desde las estrategias generadas en el currículo para lograr que el docente pueda acondicionar los recursos en el aula de clase creando así una eliminación de las barreras de accesibilidad a los estudiantes con necesidades educativas especiales; todo esto a partir de los DUA como rectores de las estrategias en los procesos. Adicional a ello se expone la importancia del empoderamiento al docente como elemento estratégico en la adopción de una inclusión educativa.Publicación Acceso abierto Propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Bran Quintero, Mireya; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación tuvo como propósito diseñar una propuesta para mejorar la articulación del docente con las tecnologías de información y comunicación en la institución educativa del corregimiento de Guacirco municipio de Neiva (Colombia); se asumió una metodología de enfoque mixto al articular información cualitativa y cuantitativa, de tipo integrado y alcance descriptivo, para la muestra se tienen 24 profesores y 2 directivos por un lado, en tanto que por otro, se consideran los documentos denominados Proyecto Educativo Institucional (PEI) y proyecto de aula. Los resultados arrojaron que la articulación de las TIC, no es viable ahora, en razón a fallas de gran relevancia así: sin infraestructura como sala de informática, un deficiente servicio de acceso a internet en toda la localidad y por ende la comunidad educativa y una dotación baja de equipos en contraste con el número de estudiantes existentes por grado. Por otro tanto cabe señalar que, se hace necesario adelantar capacitaciones con los docentes quienes reconocen un dominio básico en la mayoría de los participantes, aunado a un PEI que bien puede ser más enfático en este sentido una vez se viabilicen las condiciones estructurales. Así, se concluye construir un aporte desde la gestión en administración educativa y en beneficio de este contexto local debe crear un ordenamiento de manera programática con una planeación que le sirva de bitácora, la cual oriente en forma lógica y la mejora continua especialmente de la calidad educativa para la articulación de las TIC, para el corregimiento de Guacirco en la ciudad de Neiva.Publicación Acceso abierto Una reflexión sobre el perfil del docente universitario en la sociedad actual(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Tamayo Figueroa, Maria EsperanzaExisten diversas concepciones acerca del perfil del docente universitario, pero los más difundidos a través del quehacer del docente son tres: el primero, considerado por muchos como un perfil en decadencia (el tradicional), surgido de las ideas de Juan Amos Comenius y San Ignacio de Loyola, basada en la disciplina como componente fundamental en la enseñanza, muestra un docente dueño del aula y del saber, que dice la última palabra y que es valorado por su sapiencia. El segundo, es el denominado perfil por competencias que cuenta entre sus principales exponentes a Perrenoud quien considera que el docente actual para cumplir con la misión de formar profesionales competentes debe, a su vez, cumplir con una serie de competencias que le permiten desempeñarse con total idoneidad y cumplir a cabalidad con el encargo que le ha hecho la sociedad. Perrenoud y otros seguidores de esta concepción, presentan diferentes argumentos acerca de cómo debe ser el docente "competente". Por último, el Brasileño Paulo Freire, concibe el ejercicio docente como una labor netamente humana, liberadora, de amor y de esperanza, que requiere de un docente que se conciba como parte de los problemas que aquejan a la sociedad, y no alguien alejado de ellos. Que piensa y siente como sus estudiantes, que no se concibe como dueño del saber porque sabe que ese saber lo construye en su accionar con los otros individuos con quienes interactúa, los estudiantes. La pregunta que surge una vez desarrollado este artículo, es: ¿Cuál es entonces el perfil que más se adecua a las necesidades de la sociedad actual? no pensada esta sociedad sólo desde los requerimientos económicos y sociales, sino, y ante todo, desde las necesidades éticas, solidarias, humanísticas que tanto aquejan a esta sociedad.