Examinando por Materia "Docencia"
Mostrando 1 - 9 de 9
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Actitud del docente frente a las nuevas tecnologías como herramienta didáctica en el ejercicio de la docencia en el contexto urbano de Pitalito - Colombia(Universidad UMECIT, 2013-12) Pasinga Muñoz, Harbleidy Andrea; Valencia Valencia, Jorge Augusto [tutor]Publicación Acceso abierto Cualificación docente como estrategia de mejoramiento de procesos de Gestión Académica en las instituciones educativas oficiales de Bogotá(Universidad UMECIT, 2023-08) Hernández Hernández, Darwin Yesid; Carruyo Durán, Norcelly YaritzaLa cualificación permanente en el docente permite el reconociendo a los maestros como los actores principales en el liderazgo de los procesos de enseñanza - aprendizaje, haciéndolos responsables tanto de orientar la formación integral de los estudiantes como de comprender los retos de la sociedad y el mundo contemporáneo en pro de generar la calidad educativa. Analizar la cualificación docente como estrategia para mejorar los procesos de la Gestión Académica en las instituciones educativas públicas de la localidad de Ciudad Bolívar de la Secretaría de Educación de Bogotá.Teóricamente se sustenta en Viveros y Sánchez (2018), Acuña, Bustamante y Gutiérrez (2016), Ministerio de Educación Nacional (2008), Camargo, et al., (2004), entre otros. Metodológicamente se basa en modelo interpretativo, fenomenológico y cualitativo con un tipo fenomenológico hermenéutico y un diseño de campo, contemporáneo, no experimental transversal, se toma en cuenta las etapas de Martin Heidegger (destrucción, reducción e interpretación), en cuanto a los informantes claves y técnica 10 docentes que participaron de la investigación (utilizando la entrevista guia de entrevista y grupo focallista de cotejo), los instrumentos serán validados por tres (3) expertos doctores. entre los resultados se encuentra que los maestros no conocen los procesos y componentes de la gestión académica y de igual manera se ve la pertinencia de la cualificación docente debido a que los docentes no están en constante capacitación. En conclusión, la creación de espacios para el aprendizaje colaborativo y la retroalimentación entre docentes, mediante la colaboración de proyectos educativos y la revisión conjunta de prácticas pedagógicas, favorece la comunidad educativa y promueve un desarrollo académico más efectivo.Publicación Acceso abierto La docencia en la criminalística para la formación de competencias en el abordaje primario de la escena del delito en Panamá(Universidad UMECIT, 2022-08) Walachosky Walker, Mayeli Mayte; Berguido, Edgardo [tutor]Como Perito Forense, especialista en la escena del delito, he podido percatarme de las falencias que comete el primer interviniente al momento del abordaje primario de la escena; lo que me ha motivado a realizar este trabajo. Se ha observado en el primer abordaje de la escena del delito realizado por los equipos multidisciplinarios que acuden constantemente a las escenas, como las autoridades investigativas y policiales y aquellos que brindan los primeros auxilios, tratando de salvar vidas, como lo son los paramédicos, que las escenas no son trabajadas de forma correcta, ya que muchos de estos colaboradores que fungen como primeros intervinientes no están capacitados para realizar los procedimientos pertinentes al caso. Aunado a lo mencionado se acota que el actual Sistema Penal Acusatorio implementado en Panamá, establece que todo aquel que asista al abordaje primario de una escena del delito, debe contar con los conocimientos básicos en recolección, embalaje y rotulación de los indicios, considerando que se debe actuar de manera unificada, utilizando las técnicas y los procesamientos adecuados, según sea la escena del delito, para que en lo sucesivo se pueda realizar una investigación eficaz relacionada con los distintos hechos delictivos.Publicación Sólo datos El docente investigador como factor de transformación de la sociedad: reflexión sobre su papel en la construcción de saberes, su propia práctica y la construcción de redes de conocimiento.(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-31) Martínez Madrigal, Jenny Paola; Puerto Zabala, Paola; Présiga Vargas, Carlos AlbertoEl escrito presenta una reflexión en torno al papel del docente investigador como factor de transformación social a partir de su rol en la universidad y su participación en las funciones sustantivas de docencia, investigación y extensión. Se analiza la forma como a partir de sus acciones contribuye a la construcción de saberes, al mejoramiento de su propia práctica y a la construcción de redes de conocimiento que involucre al estudiante con la acción de investigar para que aporte a su contexto y responda a las necesidades de la sociedad. La reflexión se hace a partir de la consulta de veinte artículos de investigación sobre la investigación en el quehacer docente. Se concluye que la investigación exige un perfil del docente que le permita actuar en varios escenarios donde sus decisiones influyen directamente sobre el desarrollo de habilidades investigativas en el estudiante y la construcción de una cultura de investigación.Publicación Acceso abierto Educando con métodos éticos y holísticos en la educación superior(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-05-14) Alvarez Franco, Víctor ManuelEste ensayo presenta el origen y explicación de la educación holística, mediante el aporte de diferentes autores para su mejor comprensión y aplicación. A su vez, se estudia el pensamiento holístico de dos grandes mentes de la humanidad como Steve Jobs y Leonardo Da Vinci. Para concluir con una breve mirada a la ética como base fundamental para el ejercicio de la docencia y de cualquier profesión. Al final el autor propone y deja abierta la pregunta de la eficacia o no, de este tipo de método educativo.Publicación Restringido La enseñanza del inglés como lengua extranjera para los niños de Preescolar del Colegio “Instituto Parcelas” Cota, Cundinamarca, Colombia.” una mirada evaluadora(Universidad UMECIT, 2013-04) Acosta, Jorge Armando; Hoyos Acosta, Patricia [tutor]El trabajo expuesto y su análisis es una puerta a los docentes del Colegio “Instituto Parcelas” para conocer lo positivo y fortificarlo, pero también a conocer de manera constructiva las falencias dentro de la enseñanza del idioma extranjero en aras de favorecer una educación bilingüe. Sin querer interrumpir las clases de un maestro, la idea didáctica de empezar un trabajo académico más profundo con los niños del colegio, ha sido de una verdadera expectativa por los entes administrativos del colegio, y por lo cual ha dejado una huella para continuar con ese proceso bilingüe en el cual se desea que todos los estudiantes se involucren en este proceso. La idea nace de ver las falencias con que los niños llegan a grado sexto, por la cual se mira a los cursos básicos y se encuentra que su aprendizaje esta desorganizado y no poseen una herramienta adecuada para motivar la lengua extranjera. Con los niños de este proyecto se han empezado a dar los pasos fundamentales y esenciales en la educación bilingüe y se ha creado un cierto estimulo para que se puedan adjuntar a las necesidades que tenemos de tecnología y de inglés, pero es muy vital que los niños desarrollen sus capacidades en lengua materna para entender las otras lenguas. La metodología es una observación de lo que sucede en clase con ellos y como se les puede orientar. El interés del sector administrativo del colegio ha favorecido el acceso a los niños, consientes de la necesidad y de la problemática que hoy en día posee el colegio, al no tener una preparación adecuada para los docentes, se genera la idea de hacer nuevas formas de enseñanza a través de los medios de comunicación que poseemos y la propia lengua materna.Publicación Acceso abierto La ética profesional docente para un mejor desempeño laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Mora Salazar, José Miller; Martínez, Agustín José [tutor]La investigación que se realiza entre 2015 a 2018, busca determinar mediante un estudio descriptivo y comparativo, la disposición y expectativa de los docentes de las Instituciones Educativas (I.E) de Ibagué (Colombia), sobre la incorporación de la ética profesional, como un componente fundamental para su desempeño laboral; así como incorporar procesos, con prácticas reflexivas e inteligencias múltiples, como recursos pedagógicos que faciliten su formación integral, mejoramiento o cualificación personal; al mismo tiempo, promueve el desarrollo de competencias éticas para su desempeño profesional. Estos recursos, serán direccionados a través de un círculo de mejoramiento de la calidad del docente, en el cual se elaboran, aplican y validan instrumentos metodológicos propios, para facilitar el proceso de autoevaluación. El enfoque epistemológico holístico permite tomar e integrar los esfuerzos, valores y normas para tal fin. El trabajo realizado a través de estos círculos, posibilitan la auto crítica, la vivencia y transmisión de valores específicos en las áreas obligatorias según la Ley 115 y programas según la Ley 30 en la Educación Superior. Los aportes son fundamentales, en programas de calidad y formación continua de los docentes, adscritos a la Secretaría de Educación y también como propuesta metodológica de autoevaluación.Publicación Acceso abierto Factores que desfavorecen la continuidad escolar en los estudiantes de sexto grado el caso de Cartagena del Chairá(Universidad UMECIT, 2022-03) Serna Rojas, Luis Arbey; Bejarano Segura, José Grey [tutor]El presente trabajo tiene como objetivo captar, investigar los factores que desfavorecieron la continuidad escolar en estudiantes de los grados sextos de la Institución Educativa Agroecológico Amazónico Camilo Torres del municipio de Cartagena del Chairá, Caquetá en el tiempo escolar de los años 2019 - 2020. Es una investigación de enfoque cualitativo descriptivo, se tomaron como sujetos de exploración 10 estudiantes de los grados sextos de la básica primaria. Los instrumentos para captar la información fueron la entrevista semi estructurada, y los grupos focales. Para dar sustento, objetividad al trabajo investigativo nos apoyamos en estudios realizados a nivel internacional, nacional, regional y local. Son referentes teóricos que antecedieron el trabajo investigativo que coincidieron en gran parte en lo hallado en el trabajo de campo: los factores más preponderantes son la parte socioeconómica, problemas intrafamiliares, alcoholismo, familias disfuncionales, estudiantes que fallaban con mucha regularidad a clase afectando los procesos de aprendizaje conllevando a las bajas calificaciones. Concluyendo en nuestro trabajo investigativo, que los causantes que más desfavorecieron en la deserción escolar van relacionados con la parte socioeconómica de los discentes, los problemas familiares, la parte pedagógica del educador al momento de planear, escuchar a los estudiantes. La sugerencia desde una concepción holística, a las directivos y docentes es adoptar mecanismos que permitan abarcar las realidades que viven los estudiantes a través de charlas de psicorientadores, talleres, transmitir con ellos vivencias para que ser escuchados, para intentar comprender las realidades de su ámbito y de esta forma se logren ubicar y contrarrestar el fenómeno del abandono escolar a tiempo.Publicación Acceso abierto Incidencia del estilo de liderazgo de los rectores en la gestión de las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Montería(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Mestra Tamayo, Olga Lucía; Español Sierra, William Frank [tutor]La investigación titulada Incidencia del estilo de liderazgo de los rectores en la gestión de las Instituciones Educativas oficiales de la ciudad de Montería, en donde fueron analizadas dos instituciones: Antonio Nariño y Camilo Torres, ubicadas en diferentes sectores de la ciudad; tuvo como objetivo conocer la percepción de los docentes de las instituciones acerca del liderazgo que manejan los rectores y si este liderazgo incide en los resultados obtenidos. Se analiza de forma objetiva la percepción de los docentes respecto a la forma de dirigir de los rectores y la gestión que realizan en las instituciones. La investigación es de tipo descriptivo y se utilizó dentro de la metodología de la investigación, instrumentos de recolección de la información: como la observación directa y la entrevista. Para la entrevista, primero se realizó una a los docentes de las instituciones y otra a los rectores; posteriormente, se realizó una triangulación para analizar las respuestas y realizar las conclusiones al respecto, encontrando diferencias en las dos instituciones y un inconformismo por parte de los docentes en cuanto a aspectos de trabajo en equipo, delegación, motivación, entre otros. Como sabemos, la educación ha presentado cambios en todos los niveles, uno de ellos y quizá el más importante, es la condición de calidad que todas las instituciones educativas deben tener y que se evidencia en los resultados de sus pruebas externas tanto a nivel nacional como internacional. Esto ha conllevado a mayores y más complejos compromisos para las instituciones educativas, especialmente a nivel académico y administrativo, de ahí la importancia de este tipo de investigaciones que contribuyen al análisis interno y externo de las instituciones para realizar sus planes de mejoramiento continuo.