Examinando por Materia "Diseño de gestión"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Restringido Diseño de un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica con estudiantes de la media técnica de la I. E. Alfonso Vanegas Sierra de San Miguel de Sema(Universidad UMECIT, 2016-02) Quiroga González, Amanda Lucía; Rigual, Rogelio [tutor]La dirección y gestión de un proceso educativo desarrollador debe brindarles a los estudiantes la posibilidad de aprender a aprender. Las instituciones educativas deben ser dinámicas, flexibles y participativas, el estudiante necesita aprender a resolver problemas de su vida, aprender a pensar, sentir y actuar de una manera independiente y con originalidad. El objetivo general de esta investigación es diseñar un modelo de enseñanza aprendizaje de la química orgánica para estudiantes de la media técnica de la i. E. Alfonso Vanegas sierra de San Miguel de Sema. Para cumplir con el objetivo propuesto se empleó una perspectiva metodológica apoyada en los procesos de investigación cualitativa, de carácter crítico-reflexivo, explicativo y hermenéutica haciendo uso de las herramientas teóricas ofrecidas por el análisis documental; Este proyecto se desarrolla con base a los principios de la pedagogía activa y el Aprendizaje Significativo, según Ausubel. La técnica y recolección de datos utilizada: Observación directa, Análisis documental, Entrevista, Encuestas a estudiantes. La propuesta se ha diseñado de tal forma, que se estimule la participación para facilitar los procesos de enseñanza - aprendizaje para el desarrollo de habilidades, aptitudes y competencias que intervienen en el desempeño individual y grupal construyendo así un plan operativo en colectivo, donde las estrategias y procedimientos escogidos nos ayuden a modificar nuestras metodologías y así redireccionar el enfoque de trabajo en equipo. Esta propuesta se enmarca en los cuatro pilares de la educación : prender a conocer , combinando una cultura general, es decir, aprender a aprender que es lo que ofrece la educación a lo largo de la vida; aprender a hacer a fin de adquirir no solo una calificación profesional sino, más generalmente, aprender a vivir juntos desarrollando la comprensión del otro y la percepción de las formas de interdependencia, realizar proyectos comunes y prepararse para tratar los conflictos respetándolos valores de pluralismo, comprensión mutua y paz; aprender a ser para que florezca mejor la propia personalidad, obrar con autonomía, de juicio y de responsabilidad personal.