Examinando por Materia "Didácticas de las tics"
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Publicación Restringido Análisis descriptivo de las consecuencia que tiene el manejo irresponsable de la sexualidad por parte de los adolencentes del grado 8° de la institución educativa CESUM(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-01) Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús; Miranda, Betsy [tutor]Se realizó un análisis descriptivo de las consecuencias que trae el manejo irresponsable de la sexualidad en un grupo de 172 adolescentes, con edades entre 13 y 15 años y que cursan grado 8° en la Institución Educativa CESUM. Para su realización se aplicaron dos instrumentos a partir de los cuales se obtuvo como resultado que las principales consecuencias que afectan a los adolescentes hoy en día son el embarazo no deseado y el contagio de enfermedades de transmisión sexual, aunque a raíz de estas se desencadena una serie de consecuencias que los afecta biológica, emocional, psicológica, económica y culturalmente. Si es por embarazo a temprana edad, la adolescente tiene dos opciones: quedarse con el hijo o abortar. La primera le puede generar complicaciones orgánicas durante y después de la gestación, el rechazo de la pareja o el matrimonio forzado, el rechazo de la familia y/o la sociedad, la deserción escolar que interrumpe su proyecto educativo y el difícil ingreso al campo laboral, en ocasiones mal remunerado debido a la necesidad económica de salir adelante. La decisión de abortar le ocasiona problemas de salud en caso de que sea de forma clandestina, como ocurre en la mayoría de los casos, desequilibrio emocional y sentimientos de arrepentimiento. Además, si se hace pública, le genera rechazo por parte de la pareja, la familia y/o la sociedad y problemas legales debido a que el aborto es considerado un delito ante la ley colombiana. Si es por el contagio de ETS, las consecuencias son más de tipo orgánico o biológico, ya que descubrir el contagio o la infección a través de los síntomas iniciales y no buscar la ayuda médica necesaria, le puede acarrear graves efectos con respecto a su salud, que en muchos casos hasta le ocasionarían la muerte o la pueden dejar postrada a una cama, dependiendo en todos los sentidos de los demás. Desde el ámbito educativo y familiar se debe mejorar la formación integral de los adolescentes en cuanto al tema de la sexualidad, incluyendo los métodos de anticoncepción (sin dejar de lado la abstinencia y la postergación) y las enfermedades de transmisión sexual, con el fin de generar en ellos la necesidad de estar bien informados y capacitados para la toma de decisiones asertivas que les permitan, además de tener una sexualidad sana y responsable, mejorar su calidad de vida.Publicación Acceso abierto Implementación de un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo para el fortalecimiento de las competencias de lecto-escritura.(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-09) Calderón Ordoñez, Claudia Patricia; Uribe Agamez, Juan Gabriel [tutor]La comprensión lectora y la escritura, son aspectos fundamentales y estratégicos en el desarrollo cognoscitivo del ser humano; desarrollar las habilidades en lectura y escritura, apoyados en las tecnologías de la información y la comunicación se torna en una estrategia, que contribuye en el desarrollo de competencias y habilidades en los estudiantes del grado primero del Instituto Francisco Serrano Muñoz, generando espacios de aprendizaje y conocimiento, usando un entorno digital de aprendizaje con diversas herramientas que permite el afianzamiento de las competencias lecto-escritoras. El proyecto busca implementar un entorno digital de aprendizaje como estrategia de apoyo al proceso de lecto - escrito de los estudiantes del grado 1-01 con el fin de estimular la interpretación, el análisis en los estudiantes, incentivando los hábitos lecto – escritos en los diferentes contextos, a través de una herramienta digital diseñada con la herramienta Jimdo. Para lograr tal cometido se formula e implementa un diseño metodológico, orientado a implementar y articular la propuesta de solución para el problema detectado con los estudiantes del grado primero. Se parte de un enfoque para la investigación, cuantitativo, descriptivo y transeccional, se recolecta la información, se planean, crean y construyen los ambientes o enlaces apropiados para el mejoramiento del proceso de aprendizaje lecto escritor en los estudiantes del grado 1-01 del Instituto Francisco Serrano Muñoz; alcanzando la meta propuesta y transformando las clases de lengua castellana y apoyando las demás áreas del conocimiento en clases divertidas, didácticas e interactivas e impactando a toda la comunidad educativa a través de las diversas herramientas TIC. Palabras claves: recurso didáctico, lectura, escritura, TICPublicación Acceso abierto Integración de la herramienta scratch al currículo de matemáticas para ejercitar el pensamiento lógico en la resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la institución educativa Santa Rosa de la Caña del Municipio de los Cordobas en el Departamento de Cordoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2017, 2018-05) Lidueña Genez, Deivi; Fung, José [tutor]Los diferentes cambios paradigmáticos en educación le exigen al docente actual asumir un rol de reflexión y análisis que le permitan ser crítico y generador de estrategias que mejoren los procesos de aprendizaje en el aula. Uno de los problemas que encontramos con mayor frecuencia es la dificultad que tienen los docentes para desarrollar procesos cognitivos de orden superior, sobre todo cuando estos hacen referencia a la resolución de problemas en el área de matemáticas. Es frecuente que muchos estudiantes presenten dificultades académicas en esta asignatura obteniendo así aprendizajes superficiales y de poca significación, lo cual es detectado en los procesos de evaluación. A nivel mundial existen diversas estrategias para la resolución de problemas en matemáticas donde utilizan la tecnología como estrategia didáctica obteniendo buenos resultados en el desempeño de los estudiantes; debido a la relación estrecha que existe entre el pensamiento matemático y el pensamiento lógico el uso de la programación de computadores es una alternativa viable como mediación tecnológica para abordar la resolución de problemas matemáticos desde un enfoque algorítmico. Es por esta razón que hoy en día las Tecnologías de la Información y la Comunicación son consideradas como parte fundamental para el desarrollo e intercambio educativo, religioso, cultural y étnico, de una comunidad, en ese orden se considera la implementación de las tecnologías como una herramienta facilitadora en la gestión pedagógica; porque, además, promueve la interacción y la enseñanza–aprendizaje tanto de los estudiantes como de los docentes, directivos, padres de familia y la comunidad en general. (Radenski, 2006). En la actualidad, la didáctica de las ciencias y tecnologías han demostrado que las Tecnologías de la Información y la Comunicación en la educación han tenido un impacto positivo por lo que ha avanzado notablemente y les permite a los docentes acceder a nuevas herramientas que de alguna manera logra mejoras. La temática de la enseñanza de las matemáticas supone el dominio de una serie de habilidades básicas sobre ellos y la necesidad de llevar ciertos procedimientos que le permitan dar solución a problemas básicos y complejos en sí mismos y puedan ser relacionadas con su entorno de tal forma que aprendan a simular situaciones de la vida cotidiana de una forma muy divertida; toda esta didáctica podría llevarse a cabo mediante la aplicación Scratch, ya que esta herramienta se presenta como un organizador de gráficos al estilo de puzles que generan estructuras cognitivas lo más parecidas a la forma natural de aprender del cerebro humano. (Resnick et al. 2009) Sin duda alguna las nuevas tecnologías pueden suministrar medios para la mejora de los procesos de enseñanza y aprendizaje y para la gestión de los entornos educativos en general, pueden facilitar la colaboración entre las familias, los centros educativos, el mundo laboral y los medios de comunicación, pueden proporcionar medios para hacer llegar en todo momento y en cualquier lugar la formación "a medida" que la sociedad exija a cada ciudadano, y también pueden contribuir a superar desigualdades sociales; pero su utilización a favor o en contra de una sociedad más justa dependerá en gran medida de la educación, de los conocimientos y la capacidad crítica de sus usuarios, que son las personas que ahora estamos formando. Palabras Claves: Scratch, Pensamiento lógico, Santa Rosa de la Caña, Procesos de Enseñanzas, Software Libre.