Examinando por Materia "Didácticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño de un Modelo Didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del Grado Décimo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-05) Ochoa Mena, Esteban; Torres Gómez, CamiloLa presente investigación tiene como propósito diseñar un modelo didáctico basado en el aprendizaje autónomo mediado por simuladores virtuales para la enseñanza – aprendizaje de las funciones químicas inorgánicas en los estudiantes del grado décimo de las instituciones educativas Luis Carlos Galán Sarmiento, La Colombia y José María muñoz Flores del municipio de Carepa. La investigación es de tipo proyectiva, todo, basado en los principios paradigmáticos de la comprensión holística, a través de tres estadios (descriptivo, explicativo y proyectivo), bajo un estilo transeccional, contemporáneo, unieventual y de campo. Los eventos estudiados: estrategias didácticas y aprendizaje de los estudiantes, son investigados mediante dos instrumentos, un cuestionario en escala de Likert y una prueba de conocimiento, ambos con 30 ítems, el primero relacionado con las sinergias de (planificación, mediación y evaluación) aplicado a 22 docentes ciencias naturales y el segundo con las sinergias de (conceptualización, comprensión y aplicación) aplicado a 177 estudiantes del grado décimo, ambas muestras tomadas de las tres instituciones. Los datos son analizados mediante técnicas estadísticas de análisis descriptivos como porcentajes, frecuencias y mediana, datos que se representan mediante gráficas apiladas, circulares, de barras y cajas; así mismo, dentro del estadio explicativo se hace un análisis de correlación entre los eventos mediante el coeficiente de correlación de Spearman-Brown. A partir de toda la información analizada se elaboran conclusiones y recomendaciones al respecto de la problemática, con ello, una propuesta metodológica que se enmarca en el diseño de un modelo didáctico denominado inter - actuar, un modelo novedoso en comparación a los existentes, dinámico e interactivo, que fomenta el aprendizaje autónomo y el uso de simuladores virtuales, que permite la inclusión y la construcción de las actividades didácticas y pedagógicas a partir de las necesidades, intereses y habilidades propias de los estudiantes, en donde ellos, son sujetos activos y partícipes de la organización y planeación del proceso de educativo, en donde aprenden contextualmente, de forma autónoma y tecnológica, mediante el desarrollo de habilidades comunicativas, criticas, reflexivas, científicas e investigativas, todo, mediante técnicas de aprendizaje que potencian el trabajo en equipo, la comunicación asertiva, la capacidad demostrativa y las competencias de conceptualización, comprensión y aplicación.Publicación Acceso abierto Estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales grado 1° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del Municipio de Tierralta, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Cogollo Araujo, Carlos Enrique; Villera Gaviria, Deibys E. [tutor]Este análisis investigativo tiene como objetivo fundamental, proponer algunas estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 1° de educación básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del municipio de Tierralta, Córdoba. La investigación abarca un paradigma cualitativo, el cual describe los aspectos esenciales de la mediación que ejercen distintas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la población objeto de estudio, abordando el planteamiento y desarrollo de los objetivos propuestos. Es así, como se orienta una metodología enfocada en la línea de investigación educación y sociedad, fundamentado en el área de docencia y currículo, bajo el eje temático de herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, que buscan favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en grado 1° de la Institución Educativa objeto de estudio. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de datos pertinentes, los cuales permitieron describir los niveles de desempeño alcanzados por el grupo experimental, y luego, realizar la triangulación para comparar y determinara los avances, retrocesos o estancamiento de estos desempeños, realizadas las actividades para tal fin, las cuales arrojaron resultados positivos desarrollando algunas estrategias didácticas orientadas a fortalecer el de desarrollo y alcance de las competencias básicas de aprendizaje, propias del área de las ciencias sociales.