Examinando por Materia "Didácticas"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales grado 1° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del Municipio de Tierralta, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Cogollo Araujo, Carlos Enrique; Villera Gaviria, Deibys E. [tutor]Este análisis investigativo tiene como objetivo fundamental, proponer algunas estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 1° de educación básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del municipio de Tierralta, Córdoba. La investigación abarca un paradigma cualitativo, el cual describe los aspectos esenciales de la mediación que ejercen distintas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la población objeto de estudio, abordando el planteamiento y desarrollo de los objetivos propuestos. Es así, como se orienta una metodología enfocada en la línea de investigación educación y sociedad, fundamentado en el área de docencia y currículo, bajo el eje temático de herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, que buscan favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en grado 1° de la Institución Educativa objeto de estudio. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de datos pertinentes, los cuales permitieron describir los niveles de desempeño alcanzados por el grupo experimental, y luego, realizar la triangulación para comparar y determinara los avances, retrocesos o estancamiento de estos desempeños, realizadas las actividades para tal fin, las cuales arrojaron resultados positivos desarrollando algunas estrategias didácticas orientadas a fortalecer el de desarrollo y alcance de las competencias básicas de aprendizaje, propias del área de las ciencias sociales.