Examinando por Materia "Desempeño laboral"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Desempeño docente en la básica primaria de la Institución Educativa Santa Rosa de Lima de la Ciudad de Montería – Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) García Cordero, Alix Amanda; Perozo Ch., Sunny Raquel [tutor]La presente investigación tiene como propósito describir el desempeño docente en la básica primaria de la institución educativa Santa Rosa de Lima de la ciudad de Montería, departamento de Córdoba; ésta se desarrolla mediante una investigación de tipo descriptiva, con un diseño de campo transeccional contemporáneo. La población la conforman 20 docentes de la institución estudiada. Para la recolección de los datos se empleó la técnica de la encuesta mediante un instrumento cuestionario contentivo de 64 ítems de alternativas de respuestas múltiples. La confiabilidad se calculó con Alfa de Cronbach con un resultado de 0,98, lo cual indica que es altamente confiable. Para el análisis de los resultados se utilizó la estadística descriptiva específicamente la frecuencia absoluta y porcentual y como medida de tendencia central la medina, por cuanto el nivel de medición fue ordinal. Los resultados indican que el desempeño docente en la básica primaria en la institución educativa Santa Rosa de Lima se encuentra en una categoría de mediana, lo cual indica que los profesores medianamente desarrollan las acciones o actividades propias del quehacer docente.Publicación Acceso abierto Evaluación de desempeño con enfoque en la competencia laboral(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Reina Q., Daira M.; Palencia, Yris [tutor]Publicación Sólo datos Factores causantes del Síndrome de Burnout(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Barba, Boris; De Samaniego, Anielka U.El propósito de esta investigación fue analizar las manifestaciones del Síndrome de Burnout en los profesionales que laboran en el Departamento de Registros Médicos y Estadísticas de Salud del Hospital Cecilio A. Castillero, éste síndrome comúnmente llamado “síndrome del trabajador quemado” hace referencia al estrés laboral, por un estado de agotamiento físico y mental que se prolonga en el tiempo y llega a alterar la personalidad y la autoestima del trabajador, se conoce como un proceso en el que progresivamente el trabajador sufre una pérdida del interés por sus tareas y va desarrollando una reacción psicológica negativa hacia su ocupación laboral y cada vez es más frecuente entre los profesionales de la salud, sobre todo en momentos que enfrentamos la pandemia por covid-19, por consiguiente, este estrés puede tener sus repercusiones psicosomáticas, conductuales, emocionales, familiares y sociales, y además, puede ser motivo de ausentismo laboral y de bajo rendimiento en el trabajo. Bajo un enfoque metodológico de investigación cuantitativo, de tipo descriptivo, no experimental, de corte transversal, se procede a seleccionar una muestra aleatoria, dirigida a 17 funcionarios que aceptaron voluntariamente participar en la investigación, se aplicó una encuesta con 10 preguntas cerradas, de elaboración propia, para determinar si existen manifestaciones del Síndrome de Burnout en los funcionarios del Departamento de REGES del Hospital Cecilio A. Castillero, de la ciudad de Chitré, entre los hallazgos encontrados tenemos que el 70% de los trabajadores llevan entre 5 a 14 años laborando en REGES, 61% está desilusionado de su trabajo, el 71% siente que las tareas asignadas no son las más adecuadas, y el 76% se siente agotado sin ánimo de trabajar, por lo que se recomienda realizar actividades de promoción de la salud para el personal de REGES que incluya uso adecuado del tiempo libre y técnicas de apoyo a los trabajadores.Publicación Restringido La motivación como herramienta fundamental en el desempeño laboral de los trabajadores de Plásticos Generales(Panamá : Universidad UMECIT, 2018., 2018-08) López García, Roxsayra Magdalena; Montes Samudio, Macario Jesús [tutor]Publicación Acceso abierto Planificación estratégica como elemento favorecedor del desempeño docente en instituciones educativas de básica primaria de la Comuna la Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia(Universidad UMECIT, 2022-07) Cadavid Alzate, Martha Cecilia; Atehortúa Rendón, Martha Lucía [tutor]La investigación se planteó Analizar la Planificación Estratégica como elemento favorecedor del Desempeño Docente en Instituciones Educativas de Básica Primaria de la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia, se sustentó bajo los postulados teóricos de Ruiz y Guzmán (2015), Serna (2007), Hernández y Godínez (2014), Ortiz (2018), Cadena (2016), entre otros. Desde el punto de vista metodológico, se encuadró en el paradigma positivista, con un tipo de investigación descriptiva y proyectiva, siendo su diseño no experimental transeccional y de campo. La muestra estuvo compuesta por directivos y docentes pertenecientes a las instituciones educativas de básica primaria pertenecientes a la Comuna La Candelaria de Medellín, Departamento de Antioquia Colombia. Para la recolección de la información se utilizó un instrumento tipo escala comprendido por 51 ítems con cinco opciones para responder: Siempre (5), Casi Siempre (4), Algunas Veces (3), Casi Nunca (2), Nunca (1). Su validez se alcanzó a través del juicio de expertos y el coeficiente Alpha de Cronbach para el cálculo de la confiabilidad, con un valor de 0,894 contando de esta forma con una confiabilidad muy alta de acuerdo al baremo de interpretación. Los resultados arrojaron que existen debilidades en la planificación estratégica, lo que no favorece el adecuado desempeño laboral del docente. Se requiere, por lo tanto, establecer mecanismos y prácticas intencionales desde la planificación estratégica que permitan un ejercicio de roles y formación efectiva del personal docente, impulsando el aprendizaje de conocimientos, habilidades y destrezas requeridas para ser más eficaces en las labores desempeñadas en la institución, contribuyendo con el logro de objetivos con motivación y entusiasmo.Publicación Acceso abierto Resultados de la evaluación del desempeño y su efecto en el desempeño laboral en la empresa privada(Panamá : Universidad UMECIT, 2017., 2017-09) Pallares B., Irella M.; Palencia, Yris [tutor]