Examinando por Materia "Desarrollo integral"
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Publicación Acceso abierto Acompañamiento familiar en las actividades escolares de los niños de grado jardín en el Municipio de Majagual Sucre(Universidad UMECIT, 2021-06) Murillo Montes, Violis Paola; Perozo Ch., Sunny R. [tutor]La presente investigación tiene como propósitos describir el acompañamiento familiar de los niños de grado jardín en la sede educativa José Gavalda y San Vicente pertenecientes a las instituciones educativas Escuela Normal Superior de La Mojana y San José del municipio de Majagual Sucre Colombia. Se considera una investigación descriptiva con un diseño de campo transaccional contemporáneo. La muestra la conformaron 50 padres familia de grado jardín de las instituciones en mención, de un total de 150 padres que conformaron la unidad de estudio. Para la recolección de los datos se utilizó la técnica de la encuesta y como instrumento el cuestionario compuesto por 75 ítems con una validez de 0,86 y una confiabilidad calculada por Alfa de Cronbach de 0,97, en el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva específicamente la frecuencia relativa y porcentual y como medida de tendencia central la mediana, por cuanto el evento se midió en un grado ordinal. Los resultados indicaron que el acompañamiento de los padres de familia a sus hijos en la realización de las actividades escolares es muy débil, lo cual indica que los padres de familia de las instituciones en estudio no hacen un acompañamiento eficiente a sus hijos.Publicación Restringido Elaborar talleres prácticos de taekwondo que influyan en el desarrollo integral de los niños de 6, 7 y 8 años del Colegio Bilingüe Espíritu Santo CES del departamento del Meta(Universidad UMECIT, 2015-03) Rojas Amaya, José Noel; Pérez Techachal, Emilio [tutor]La investigación indaga acerca de la percepción de los niños practicantes de 6, 7 y 8 años sobre el aporte del Taekwondo a su desarrollo integral. El trabajo en mención plasma de igual forma los elementos básicos que se debe tener en cuenta para la práctica del taekwondo, del cómo aplicar los conocimientos adquiridos en este deporte, para que el practicante mejore su desenvolvimiento en la sociedad y contribuir al desarrollo de nuestro país mostrando la definición, características y tipos de sistemas. En esta investigación se buscan los elementos de la percepción que tienen los niños practicantes del TKD y que pueden incidir en su propio desarrollo, esto nos da fundamentos para plantear recomendaciones que permitan que la práctica del deporte pueda ser vista como una alternativa para el desarrollo integral de los niños de 6, 7 Y 8 años. La investigación por ser medible, tiene un enfoque cualitativo y cuantitativo; se dice cualitativo porque se trabaja abstrayendo todas las cualidades positivas y negativas de los investigados y cuantitativas por que se trabaja con datos estadísticos medibles y sujetos a una interpretación. En relación sobre reconocer los aspectos de la personalidad de los niños, en los cuales el aporte de la práctica del Taekwondo es percibida con mayor claridad, se evidencio que las áreas más significativas en las que los alumnos practicantes afirman que el taekwondo ha hecho aportes son; su forma de ser su formación integral, a desarrollar sus pensamientos, tener creatividad. Por último es importante diseñar talleres prácticos de taekwondo que influya en la formación integral de los niños deprimero y segundo grado del colegio Bilingüe Espíritu Santo “CES”Publicación Sólo datos La formación basada en competencias: Una oportunidad para las comunidades indígenas camino al éxito en el mundo actual(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-07-01) Cisneros, Bayron; Valdivieso Cuichán, Lina FlorEn la sociedad actual, el concepto de desarrollo integral ha adquirido una relevancia impresionante, entendiéndose como el proceso de crecimiento y evolución de un individuo en todas las dimensiones de su ser; tanto: física, cognitiva, emocional y social, para alcanzar un desarrollo integral, es necesario contar con una formación basada en competencias; las mismas que son conjuntos de conocimientos, habilidades, actitudes y valores que permiten a las personas enfrentar eficazmente los retos y demandas del entorno en el que se desenvuelven. En las comunidades la pobreza se revela en cada hogar que componen dichas zonas, no se ha logrado extinguir los síntomas de políticas egoístas que cada gobierno de turno ha aplicado emergiendo de estas entrañas altos índices de analfabetismo, desnutrición, migración y la muerte que asecha en cada intento por escapar de sus realidades, ha hecho que esta puerta cobre muchas vidas. Cada gobierno de turno emite políticas educativas que no son inclusivas peor aún respondan a sus realidades que logren formar niños, niñas, jóvenes con un perfil competitivo que les permitan desarrollarse de manera integral y plena para formar lideres empoderados, sabedores y portadores de soluciones siendo protagonistas activos para brindar oportunidades a sus pueblos vulnerados, explotados y trabajadores capaces de forjar cambios con lucha constante. La educación es la alternativa más profunda para cambiar esta nefasta realidad, ellos lo han entendido razón por lo cual han optado por continuar sus estudios secundarios en instituciones educativas que ofertan formación semipresencial siendo el mayor apoyo para poder trabajar de lunes a viernes, y puedan continuar sus estudios los fines de semana (sábado y domingo) de esta forma apoyar económicamente a sus hermanos menores para la comida y educación que apenas les alcanza. En este ensayo, se explorará cómo la formación de competencias contribuye al desarrollo integral de las personas.