Examinando por Materia "Criterios de evaluación"
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Publicación Acceso abierto La gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huila(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-07) Betancourt Piamba, Erin Sabrina; Canabal Guzmán, Javier Darío [tutor]El presente trabajo de grado titulado “la gestión administrativa en el sistema de evaluación de estudiante (SIEE) en la Institución Educativa Municipal Normal Superior de Pitalito, Huila. Esta investigación se realizó con el objetivo de conocer cómo influye el Sistema Institucional de Evaluación de los Estudiantes SIEE, en el fortalecimiento de las prácticas evaluativas para mejorar el rendimiento académico de los estudiantes, de la Institución Educativa Municipal Normal Superior del municipio de Pitalito, Huila., en los estudiantes de Educación Básica Primaria. Esta investigación se basó en identificar cómo evalúan los docentes a los estudiantes y para reconocer si las prácticas evaluativas que se implementan apuntan a determinar lo que el estudiante ha aprendido no solamente a nivel de contenidos sino a nivel integral, es decir, desempeños que puedan aplicar y servirles para solucionar situaciones en su cotidianidad. Para el logro de los objetivos se tuvo en cuenta la investigación con enfoque cualitativo, de tipo descriptivo y de diseño fenomenológico, se utilizaron como instrumentos de investigación la entrevista realizada a 10 docentes, las cuales permitieron avanzar en la investigación. Entre las principales conclusiones se encontró que hace falta de apropiación y conocimiento sobre el SIEE en relación con el PEI, por parte de docentes, no permite que haya coherencia con el horizonte institucional en cuanto a la de la población estudiantil, en donde predomine un monitoreo y seguimiento constante de los procesos pedagógicos que permitan observar los avances y dificultades que se presentan en el proceso para construir un plan de mejoramiento, que busque su fortalecimiento académico. La elaboración de la rúbrica permitió mejorar los procesos de evaluación y el rendimiento académico de los estudiantes; evidenciándose por parte de los docentes receptividad para fortalecer los procesos de evaluación a través de este instrumento para las asignaturas en los diferentes grados establecidos en la Institución.Publicación Restringido Una mirada retrospectiva al proceso evaluativo del Colegio Lev Vigotsky en el periodo de 1990 a 2005(Universidad UMECIT, 2014-01) Prieto González, Andrea del Pilar; Moreno Farías, Bethy Edith [tutor]El presente trabajo de investigación tiene como propósito fundamental, diagnosticar la evolución de la práctica evaluativa a partir de un marco legal, desde el qué, el cómo y el para qué evaluar, así como los efectos pedagógicos de dicho proceso en los estudiantes del Colegio Lev Vigotsky de la ciudad de Tunja, en el período comprendido entre 1990 a 2005. Se eligió este lapso de tiempo, debido a que durante este periodo se presentaron una serie de transformaciones en el ámbito internacional y nacional que impactaron la práctica evaluativa tanto de docentes como de estudiantes en cada una de las Instituciones Educativas del país. Durante los años cincuenta la educación se desarrollaba por medio de la evaluación por objetivos conductuales; posteriormente en los años ochenta y noventa se desplazó hacia la evaluación por logros y, a los comienzos del siglo XXI, tomó la denominación de evaluación por competencias, consolidándose así su implementación a través de las pruebas masivas como, por ejemplo, el Examen de Estado, instaurado por el Instituto Colombiano para el Fomento de la Educación Superior (ICFES), y las pruebas internacionales propuestas por organismos supraestatales, las cuales se han aplicado en Colombia a los estudiantes de la educación básica y media, sirviendo como una fuente de información para las instituciones educativas y para el Estado, debido a que se valora el aprendizaje de los estudiantes, a partir de estándares internacionales. Es importante aclarar que la práctica evaluativa se concibe no sólo como la acción de un sujeto, en este caso el docente o el estudiante, sino como la presencia de ciertas reglas y condiciones materiales en las que los sujetos elaboran el discurso sobre el examen y son objetivados por medio de sus técnicas (Foucault, 2005. p. 350). El presente estudió realizó un análisis desde el qué se evalúa, es decir, reconocer la evaluación como práctica discursiva, lo cual exigió describir las reglas que han permitido la formación de sus objetos de conocimiento; quiénes evalúan y son evaluados, es decir, las proposiciones de los sujetos; de los resultados a los procesos, a partir de la aparición y transformación de los conceptos asociados con la evaluación y el cómo evaluar, esto es, los medios y mediaciones presentes a la hora de evaluar los aprendizajes de los estudiantes.