Examinando por Materia "Crisis"
Mostrando 1 - 7 de 7
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto La angustia en el manejo de las emociones y del yo en tiempo de crisis. Una mirada desde el psicoanálisis y las neurociencias(Universidad UMECIT, 2021-01) Ramos, Edwin; Domínguez, Ailyn; Sánchez, María; Núñez, Cielo; Amelia SarcoEsta investigación plantea la relación que existe entre el yo psicoanalítico dentro del aparato psíquico- y las huellas neuronales para entender la angustia en un momento de crisis. Las crisis son desencadenantes de emociones. Por lo tanto, el estudio busca describir cómo una persona es capaz de tener cambios de actitud en momentos de tensión, en este caso, durante de la pandemia por el COVID-19. La situación experimental está tomada de diez noticias de hechos que fundamentan las acciones ante un momento de tensión dentro de la pandemia. De igual manera, en este fenómeno se describen siete documentos científicos que permiten visualizar el estudio de la angustia dentro de este tiempo de crisis sanitaria. Este estudio está basado en el paradigma cualitativo utilizando el diseño de teoría fundamentada, porque proporciona información de teorías y disciplinas psicológicas que buscan evidenciar el estudio de un fenómeno. Este fenómeno es la angustia y, por ser de carácter descriptivo se utiliza la observación y análisis de revistas y documentos científicos como instrumento para obtener un producto que responda al planteamiento. El investigador produce una explicación general respecto a un fenómeno, proceso, acción o interacciones que se aplican a un contexto concreto para describirlo. Apoya los descubrimientos y conceptualizaciones que hizo Eric Kandel (1999) en cuanto a su aporte en el Neuropsicoanálisis. Se concluye que las crisis provocan un movimiento inconsciente en la persona. Dicho movimiento ocurre dentro del yo y éste es capaz de moverse con rapidez de acuerdo con las conveniencias presentadas, incluso por encima de sus convicciones formuladas en su estado consciente.Publicación Acceso abierto Aspectos del Clima Laboral en los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá(Panamá : Universidad UMECIT, 2019., 2019-06) Rodríguez Muñoz, Nelson José; Carrillo, Margot [tutor]El clima laboral se refiere a ese entorno que nos rodea cuando estamos en un espacio determinado trabajando, esto incluye también a las personas que forman parte de la organización. El clima laboral es la principal fuente de eficiencia o entorpecimiento de las actividades laborales.Que los miembros de la organización se comporten de la manera correcta es lo que hará que el trabajo sea llevado a cabo en un ambiente tranquilo, en el que de gusto estar.Las actitudes y conductas pesimistas son las que más afectan el clima laboral. La metodología para esta investigación esde tipo cualitativo, descriptivo, no experimental del tipo transeccional. Según Hernández R. (2014) “Con los estudios descriptivos se busca especificar las propiedades, las características y los perfiles de personas, grupos, comunidades, procesos, objetos o cualquier otro fenómeno que se someta a un análisis.”Los participantes en este estudio sondocentes de la República de Panamá, bajo la técnica de la entrevistano estructuraday la observación indirecta.A través de esta se busca analizar los Aspectos del Clima Laboralen los Centros Oficiales de Educación Media en la Ciudad de Panamá.El muestreo es no probabilístico por conveniencia para poder mediante entrevista anónima a docentes del país para conocerlo que opinan ellos acerca del clima laborales en sus lugares de trabajo, sabiendo que el clima laboral que exista es propiciado por el equipo administrativo, directores y los propios docentes.Los participantes son5 docentesde la Ciudad de Panamáque ejercen como docentes de pre media de escuelas públicas.Resultados: Luego del estudio se reconocen los siguientes aspectos vitales y que instan a determinado clima laboral, estos son el liderazgo del director del plantel, pues este puede instar a buenas o malas prácticas. Sin embargo, la autonomía de todo individuo en pleno uso de sus facultades, el cual es el caso de los docentes, demuestra que si se comparten valores entre el personal del plantel, entonceslas labores de llevarán a cabo en un ambiente de libertad, tolerancia, respeto y equidad, sin caer en favoritismo, lo que llevará a que cada docente o administrativo del plantel se sienta comprometido con el logro de los objetivos, y a su vez este buen clima laboral será transmitido a los estudiantes.Conclusiones: la adecuada administración de un clima organizacional en una entidad educativa se constituye en un elemento clave para unificar las prácticas pedagógicas de los educadores, favoreciendo el logro de los objetivos que la institución se propone. Los resultados obtenidosreflejanque hace falta un mayor reconocimiento a su labor por parte de la administración, lo cual en ocasiones conduce a niveles no satisfactoriospara ellos en lo personal.Publicación Acceso abierto Coronavirus: Panamá, país latinoamericano número uno de casos nuevos, según cantidad de habitantes(Universidad UMECIT, 2021-01) Ortiz, Zaideth; Amelia SarcoLuego que el 11 de marzo de 2020, el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS) Tedros Adhanom Ghebreyesus, el mundo desde entonces cambio, el virus Covid-19 provoco que la sociedad entrara en confinamiento, en nuestro país, de acuerdo con el aumento de casos por provincias se dio lo que fue la cuarentena total, los toques de queda, suspendiendo toda actividad física y cultural, entre otras medidas, decisiones tomadas por el gobierno nacional. La pandemia de coronavirus COVID-19 es la crisis de salud global que define nuestro tiempo y el mayor desafío que hemos enfrentado desde la Segunda Guerra Mundial. Desde que su aparición en Asia a finales del año pasado, el virus ha llegado a cada continente, excepto a la Antártida. Pero la pandemia es mucho más que una crisis de salud es también una crisis socioeconómica sin precedentes. Al poner a prueba a cada uno de los países que toca, la pandemia tiene el potencial de crear impactos sociales, económicos y políticos devastadores que dejarán profundas y duraderas cicatrices. El desarrollo de vacunas representa muchos desafíos científicos y técnicos para lograr vacunas que sean seguras y efectivas, lo cual requiere además tiempo e inversión de recursos. Más de 50 empresas, universidades e instituciones de investigación a nivel global se han unido en un esfuerzo colaborativo sin precedentes para desarrollar una vacuna que permita enfrentar la pandemia de COVID-19. En este documento se presentan las plataformas, atributos y estatus de las vacunas candidatas, incluidas las dosis, la existencia de licencia para la plataforma, la velocidad a la que puede desarrollarse y la capacidad de producción a gran escala, y se definen en detalle las vacunas que se encuentran en ensayo clínico de fase I.Publicación Acceso abierto Liderazgo en tiempo de crisis(Universidad UMECIT, 2021-01) Castillo, Loraine; Cruz, Mairolys; De Gracia, Yessenia; López, Kaddis; González, Yarineth; Zapata, Jean CarlosEl presente Artículo se desarrolló en base al liderazgo en tiempo de crisis, su aplicabilidad e importancia en la vida personal y empresarial. Se investigó sobre los procesos, métodos y teorías que se deben tener en cuenta a la hora de desempañarse como Líder. Se utilizó el apoyo de páginas web y libros de textos para redactar y de igual forma ampliar nuestro conocimiento. Se hizo énfasis en el tema de las teorías, en el cual se destacó la teoría de contingencia o de crisis, teoría que resultó ser la base fundamental de la investigación. Se finalizó con las claves para potenciar, motivar y generar un impacto positivo tanto en los líderes como en la sociedad, ayudando a mantener una visión y un enfoque claro en tiempos difíciles.Publicación Acceso abierto Manejo del equilibrio psicosocial frente a un mundo bajo presión(Universidad UMECIT, 2020-01) Díaz, Axel; Gómez, Johalys; Iglesia, Clara; Jara, Gusely; Gutiérrez, Ingrid; González, Jameth; Valdés, Natalie; Pérez, Patricia; Ramírez, Reidi; Quintero, Yarielis; Guevar, Pamela; Escorcia, Joharys; González, VerónicaSe realizó un trabajo investigativo acerca del equilibrio psico-social teniendo como base del mismo la presión que el mundo ejerce en los individuos, con el fin de identificar los malestares psico-emocionales que se presentan en la familia, en el estudio en las relaciones interpersonales, trabajo, educación, y vida social. Se obtuvo resultados certeros en la identificación de las causas y consecuencias tomando como ejemplo la crisis sanitaria “Covid-19” que con lleva la presión en un individuo; con lo que se logró descubrir la susceptibilidad que el ser humano tiene ante situaciones externas o bien, sociales, de las cuales su control radica en el manejo constante que se tenga tanto de la psiquis como del área emocional, tomando en cuenta las habilidades sociales, el autoestima y el cultivo propio de valores que ayudaran a mantener ese equilibrio psico-emocional esperado ante cualquier presión social que el mundo ejerza.Publicación Sólo datos Patrones arquetípicos en la deserción escolar(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2017-06-14) Donado Aguilar, José ManuelPublicación Acceso abierto Patrones arquetípicos en la deserción escolar(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-14) Donado Aguilar, José ManuelA través de los años la tasa de deserción escolar de primaria, premedia y media nacional de Panamá se ha venido comportando de una manera, al parecer, contradictoria y aleatoria, pese a los esfuerzos de los programas oficiales que intentan erradicar el flagelo. Este comportamiento, sin embargo, puede ser explicado por la teoría de los patrones arquetípicos (Senge, 1998), que de modo subyacente aparecen y controlan la conducta de las empresas y organizaciones, especialmente en los momentos de crisis. Conocerlos y hacerlos conscientes permitirá a estas la adopción de medidas correctivas, así como la obtención de resultados más permanentes y coherentes.