Examinando por Materia "Creatividad"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de docentes en lectura crítica, mediada por tics en el área de lengua castellana, en los estudiantes de grado cuarto de la institución educativa Mogambo(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Valdiriz Negrete, Aurelio De Jesús; Delgado González, Iván Andrés [tutor]Las concepciones de aprendizaje que emergen de la práctica de los docentes de Lengua Castellana para el desarrollo de la lectura crítica mediado por las Tics, pretende optimizar la enseñanza de la lectura crítica, mejorando el proceso lector como acceso a nuevos conocimientos, impactando positivamente en los resultados académicos, potenciando habilidades como el pensamiento crítico, la comprensión lectora que es una competencia fundamental. El objetivo de la investigación es analizar las concepciones de diez docentes del área de lengua castellana sobre lectura crítica, este estudio fue importante, al descubrir que una buena lectura analiza lo expresado, verifica aciertos y desaciertos en que se presenta la información; esta lectura requiere compromiso, dedicación y tiempo. La investigación proporciona al proceso de lectura crítica un valor agregado como es la creatividad e innovación del docente medida por las Tics, para poder erradicar del aula de clase, esa lectura tediosa, ingenua y poco motivante para el estudiante, se utilizó una metodología participativa, dinámica, colaborativa e interactiva, dejando grandes saberes a la muestra (30 estudiantes de grado cuarto) seleccionada, evidenciado en pruebas internas y externas presentes en la Institución Educativa, según estos resultados, las didácticas Tics debe incorporarse al proceso enseñanza-aprendizaje.Publicación Acceso abierto Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de grado 2° de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa(Panamá: Universidad UMECIT, 2020, 2020-09) Duarte Herrera, Esmila del Carmen; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]Si hay un dominio específico en el cual la escuela y la familia deberían aportar experiencias de aprendizaje intencionadas, es aquel que se refiere a la forma como desde los primeros años los niños se relacionan con los demás, el aprender a ser con otros. El presente trabajo, titulado Fomentar la convivencia en casa a través de la creatividad con estudiantes de 2° grado de la Institución Educativa Jorge Clemente Palacios de Tibasosa, tiene como propósito el desarrollo de un conjunto de estrategias pedagógicas creativas que intervengan en el mejoramiento de conductas y hábitos que afectan la convivencia en casa. Para tal fin, el proyecto se enmarca en el enfoque mixto de tipo descriptivo. El trabajo de campo se desarrolló a través de la aplicación de ejercicios de creatividad en casa con la participación del grupo de estudiantes mencionado y sus padres de familia. Se observaron las manifestaciones de convivencia de los estudiantes durante y después de la aplicación de cada ejercicio, y luego de un diagnóstico para analizar el impacto de la investigación, se evidenció mejoramiento de comportamientos y hábitos, mayor autonomía en sus rutinas diarias, se optimizó el trabajo en equipo, la comprensión de instrucciones y la actitud positiva para colaborar en tareas de la casa, se potenció su rendimiento académico, la expresión adecuada de emociones y la solución de conflictos. Asimismo, los padres percibieron cambios positivos en sus hijos que fomentan la convivencia en casa a partir de los ejercicios de creatividad.Publicación Acceso abierto Procesos artísticos que fomentan el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San José del Quemado del Municipio de Cereté, Córdoba.(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-03) Álvarez Llorente, Hilario Enrique; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]El arte en muchas instituciones educativas ha permanecido ajeno a las realidades del medio y no se le ha dado la importancia que realmente tiene. Son diversos los factores, entre ellos el económico y las decisiones académicas, ya que las instituciones no cuentan con aulas especiales para el desarrollo de las actividades artísticas y pocas veces se dota con elementos necesarios para las clases. El estudio pretende responder el interrogante: ¿Cómo mediante la descripción de los procesos artísticos se puede fomentar el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San José del Quemado de Cereté, Córdoba? y para hallar las respuestas se trazó un objetico principal: Describir los procesos artísticos que fomenten el pensamiento crítico en los estudiantes de la básica secundaria de la institución educativa San José del quemado del municipio de Cereté, Córdoba. La investigación se desarrolló mediante el enfoque cualitativo abordando el tema mediante el tipo investigación – acción. La población objeto de investigación estuvo representada por los estudiantes de los grados 6°. 7°, 8° y 9°, ambos géneros, utilizando en este aspecto el tipo de muestreo aleatorio estratificado. Se utilizaron dos instrumentos de investigación que generaron los resultados, dentro de los cuales se puede mencionar el acceso a la información socioeconómica y a los puntajes para evaluar el pensamiento crítico de estudiantes. Se concluyó que es posible, perfeccionar la capacidad crítica en los estudiantes mediante una formación procedente en la que el arte visual, potencie la capacidad de pensamiento crítico y puedan alcanzarse una cosmovisión del entorno personal, familiar y social.