Examinando por Materia "Conflicto"
Mostrando 1 - 6 de 6
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Aplicación de talleres pedagógicos para el mejoramiento de la convivencia escolar en estudiantes de la media académica de la Institución Educativa los Gómez (margen izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-08) Petro Guzmán, Karen Yidith; Jiménez Torres, Jorge Armando [tutor]En Colombia, uno de los temas que más interés genera es el asociado a las Competencias Ciudadanas dentro de la Convivencia Escolar. Esta situación se hace visible a partir de cada uno de los entornos urbanos, rurales y comunitarios donde se encuentran insertas las instituciones educativas. Esta investigación parte de una problemática de situaciones de conflicto como agresiones físicas, verbales y psicológicas que entorpecen el adecuado ambiente en el aula. Por ello, se tiene como Propósito aplicar Talleres Pedagógicos para el mejoramiento de la Convivencia Escolar en estudiantes de la Media Académica de la Institución Educativa Los Gómez (Margen Izquierda) del municipio de Santa Cruz de Lorica (Córdoba – Colombia). Por tal motivo, atendiendo a la temática mencionada, se inscribe en la línea Educación y Sociedad del área Docencia y Currículo del eje temático Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje de la Maestría en Administración y Planificación Educativa de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT). Para la fundamentación metodológica, se parte del Paradigma Interpretativo, del método Investigación Acción (IA) y del Enfoque Cualitativo bajo los parámetros de un estudio de tipo descriptivo con un diseño transeccional. Para la recolección de los datos y alcanzar cada uno de los Propósitos, se recurrió a la Observación no participante debido a la situación de pandemia por Covid-19, al diseño de Talleres Pedagógicos y al análisis visual interpretativo de los mismos. En relación a los Hallazgos, se destaca que con la implementación realizada, los sujetos participantes lograron obtener una perspectiva diferente frente el tratamiento de la convivencia escolar y el mejoramiento de aquellas situaciones que afectaban la cotidianidad de docentes y estudiantes. Se concluye que, desde la transversalidad de las áreas básicas, se realizó la propuesta “Pensamientos estratégicos y acciones investigativas que transforman la sociedad” para la integración educativa.Publicación Sólo datos Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-07-16) Aguirre Salazar, Olga PiedadPublicación Acceso abierto Del conflicto al postacuerdo: Un proceso educativo(Universidad UMECIT, 2019-12) Aguirre Salazar, Olga PiedadEste ensayo académico, aborda la construcción de ciudadanía como eje para consolidar una cultura de paz, teniendo como premisa que para escindir las raíces de la violencia es fundamental y necesario la transformación de las nuevas generaciones, con propuestas pedagógicas que se validen en los contextos y ámbitos, como ejercicios democráticos, éticos y responsables. El artículo inicialmente aduce las tensiones políticas que se encuentran en la actual fase de la implementación de los acuerdos de paz, entre las fuerzas que tiene en vilo una posible reconciliación. Realza la importancia de los procesos escolares de niños y jóvenes como parte de la estrategia transformadora, en donde uno de los componentes que hay que incorporar en el currículo escolar es el fortalecimiento de la formación sociopolítica. Primero, conociendo la historia reciente, y segundo, admitiendo que los valores públicos cambiarían las lógicas obtusas de la excluyente democracia colombiana que le dieron origen a la confrontación armada. La importancia de las acciones educativas que se emprendan para que la cultura para la paz quede instalada en la escuela, se encuentra en función de crear las condiciones para superar los vacíos que desde la legislación educativa pueda encontrar y en consecuencia se pueda trasmitir a la sociedad.Publicación Acceso abierto Espacios lúdicos hacia el fortalecimiento de la convivencia en la I.E Fe y Alegría Santo Domingo Savio(Universidad UMECIT, 2020-06) Hurtado Mosquera, Sandra Janeth; Sáchica Cepeda, Leydi Cristina [tutor]El presente trabajo consta en un primer momento, de una introducción en donde se presenta un panorama general de la situación de los menores en Colombia, frente a temas como la violencia en general, la educación y el tema central que es la violencia escolar. Igualmente se hacen unas consideraciones sobre este fenómeno a nivel mundial. En el capítulo 1, se expresan las razones por las que se desarrolla esta propuesta de intervención, en cuanto a la situación de violencia escolar que ocurre en la institución educativa Fe y Alegría del barrio Santo Domingo Savio de Medellín. De la misma forma, se expone sobre el impacto y los resultados positivos que se deseaban obtener. El capítulo 2, reseña algunos antecedentes que existen tanto nacionales como internacionales sobre la violencia escolar, a nivel de estudios, foros, políticas de estado, investigaciones, experiencias e intervenciones educativas, marco legal, entre otros. Por su parte en el capítulo 3, se registra la forma metodológica utilizada, el tipo y diseño de investigación, las técnicas e instrumentos empleadas para la recolección de datos, la población que participo, el procedimiento, entre otros. Por último, en el capítulo 4, se consignan los hallazgos y resultados que arroja este trabajo. Además de las conclusiones, se agregan unas recomendaciones que complementen y den continuidad a una serie de acciones que contribuyan con la convivencia y disminuyan la violencia escolar en la institución educativa Fe y Alegría Santo Domingo Savio.Publicación Acceso abierto Implementación de una estrategia de evaluación del aspecto comportamental, como mecanismo para mejorar la convivencia escolar en la Institución Educativa los Morales del Municipio de Tierralta, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-12) Doria Viloria, Fauce Sofía; Manrique Sandoval, Dyna Luz [tutor]La presente investigación, tiene como propósito mejorar la convivencia escolar a través de la implementación de una estrategia de Evaluación del componente comportamental en la Institución Educativa Los Morales del municipio de Tierralta, Córdoba. Se desarrolla teniendo en cuenta que, la convivencia escolar y el manejo de conflictos en las instituciones educativas, está reglamentada por la ley 1620 de 2013, y que Ortega (2007) define como la conformación de relaciones interpersonales satisfactorias que generen un clima de confianza, respeto y apoyo mutuo en la escuela, favoreciendo las relaciones positivas entre los miembros de la comunidad escolar. Realizándose una investigación cualitativa, de tipo descriptivo, mediante unestudio de caso; cuya población son estudiantes de grado 6° a 11° de la institución educativa Los Morales, con una muestra no probabilística de tipo intencional de 39 estudiantes que tuvieron amonestaciones por situaciones de convivencia escolar, a los que se les aplicó una entrevista semi estructurada, que arrojó información del contexto socio familiar, y las situaciones de convivencia más recurrentes, las cuales se compararon y contabilizaron a partir de los registros de anotaciones en la plataforma académica institucional SINAI; permitiendo establecer que el mayor porcentaje de amonestaciones (38%) es por agresión física, seguido de un 30% por indisciplina y 28% por agresión verbal. Se implementa la estrategia mediante socialización a toda la comunidad educativa, y comienza a aplicarse a partir del cuarto periodo del año en curso; concluyendo que las principales situaciones que afectan la convivencia escolar están catalogadas entre agresiones y conductas disruptivas, las cuales son influenciadas por el contexto en el que se desenvuelven los estudiantes; generándose gran expectativa en la comunidad educativa con relación a la mejora en la convivencia escolar.Publicación Acceso abierto Programa de estrategias gerenciales para el manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre Sogamoso de Boyacá(Panamá : Universidad UMECIT, 2018, 2018-12) Lombana Jiménez , Elizabeth; Bautista Pérez, Raúl Humberto [tutor]Uno de los aspectos más importantes en la sociedad es la educación integral de los educandos, docentes, administrativos y en general a todas aquellas personas que hacen parte de una comunidad educativa. En las instituciones educativas se viven a diario diferentes circunstancias, ya sea por mala información, por diferencias personales, por faltas a las normas, inconvenientes, entre otras, las cuales originan conflictos en las organizaciones, por lo que la gestión administrativa busca tácticas para mitigar estos problemas; por tal motivo, el objetivo de estudio es proponer estrategias gerenciales para el manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre, por lo cual la pregunta investigativa que surge es ¿Cuáles estrategias gerenciales deben configurar un programa orientado al manejo de conflictos organizacionales en el Liceo Cooperativo Campestre de la ciudad de Sogamoso - Boyacá?. La investigación tiene un enfoque mixto, por tanto, se emplearon instrumentos de recolección de datos como la encuesta y la entrevista. Y así plantear una propuesta con la cual se prevee dar solución al fenómeno problemático abordado y obtener resultados positivos en la investigación. Finalmente es pertinente que los docentes y los directivos reconozcan la importancia de fortalecer la convivencia con acciones dirigidas tales como: charlas, foros, talleres, entre otras, la cuales se consideran como la base para lograr una integración que tenga como finalidad la formación de docentes con respecto al aspecto de convivencia, además, es importante señalar que la convivencia escolar contribuye al mejoramiento del clima laboral y ambiente de aula en las instituciones Educativas.