Examinando por Materia "Comunidad educativa"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El clima organizacional como factor determinante de satisfacción laboral en docentes de la Institución Educativa Buenavista(Universidad UMECIT, 2021-04) Cruz Huertas, Fanny Edith; Fernández de Pelekais, Cira [tutor]El clima organizacional envuelve las condiciones de trabajo desde lo físico y material hasta lo emocional y mental, es decir, desde la relevancia tanto de los factores externos como los internos, los cuales son percibidos y asumidos por cada docente y miembro de la comunidad educativa; así mismo se ve reflejado en la satisfacción laboral, la cual es de gran importancia en el rendimiento de los empleados, ya que envuelve un conjunto de diversos elementos que afectan positiva o negativamente las actividades realizadas. El objetivo de esta investigación fue analizar la incidencia del clima organizacional en la satisfacción laboral de los docentes. Con esta finalidad se desarrolló una investigación de carácter descriptivo dentro del enfoque cuantitativo, aplicando una encuesta a 23 docentes y 2 directivos que forman el censo poblacional en la cual se indagó acerca de los factores que inciden en el clima organizacional, las características de la satisfacción laboral y factores tanto externos como internos que afectan dicha satisfacción laboral en Buenavista. La encuesta cuenta con diez preguntas para la caracterización sociodemográfica y situacional de los docentes, así como treinta y seis ítems con diferentes indicadores, con selección de escala tipo Likert. Los resultados se sintetizan y presentan en tablas de frecuencia y gráficos estadísticos para su posterior análisis e interpretación. Se desarrollaron dos preguntas por indicador y se realizó la discusión de resultados, revelando que la satisfacción laboral de los docentes es buena, pero a su vez es afectada por factores externos y más específicamente por el conflicto armado lo que genera problemas de estrés y de salud mental.Publicación Acceso abierto Rol de la psicología educativa a nivel superior(Panamá : UMECIT, 2017., 2017-06-12) Cano, Eva MaríaEl Rol de la Psicología Educativa a Nivel Superior se debe establecer con una sólida formación teórica-aplicada y ética, para evaluar, intervenir-asesorar, prevenir-promocionar e investigar, en contextos educativos formales y no formales, contribuyendo al bienestar de la comunidad educativa. Desde esta perspectiva, la psicología en forma general está ligada al desarrollo de la ciencia; cuando nos referimos a esta ciencia estamos hablando que ella es una rama de la filosofía de la ciencia que desde la división hecha por Ferrier en el siglo XIX entre ontología y epistemología, se encarga del análisis del conocimiento científico obtenido.2|