Examinando por Materia "Comunicación escrita"
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Publicación Acceso abierto Enseñanza de la lectura mediante la ruta fonológica como estrategia para incrementar la comprensión lectora en estudiantes del primer grado en el Colegio la Paz en la Ciudad de Bogotá, Ciudad Bolívar 2021 -2022(Universidad UMECIT, 2021-10) Argüello González, Ruth MeryLa interacción entre las letras y los sonidos para enunciar correctamente palabras escritas, así como conocer los patrones de letras hacen que los niños mejoren su proceso de aprendizaje de lectura y esto es posible a través de una ruta fonológica. Por ello, el objetivo general de la investigación es robustecer el aprendizaje de codificación de signos (lectura) a través de la aplicación de la ruta fonológica en los estudiantes de primer grado en el I.E.D. La Paz-Bogotá, Ciudad Bolívar. Para lograrlo, se llevó a cabo una investigación con enfoque cuantitativo y paradigma positivista, enmarcada en la modalidad de proyecto factible y diseño cuasiexperimental. En esta se aplicó una encuesta como instrumento de recolección de datos a una muestra conformada por 36 estudiantes de primer grado de la institución, con el fin de diagnosticar sus habilidades de lectura y de evaluar el impacto de la implementación de la ruta fonológica. Basado en los hallazgos obtenidos de la encuesta diagnóstica, se diseñaron las estrategias que incorporan la ruta fonológica en el desarrollo de la competencia escrita del estudiante, para posteriormente evaluar el avance del nivel de estos en cuanto a la lectura y la comprensión de textos. Los resultados mostraron que los estudiantes alcanzaban el nivel 1 y 2 en lectura al inicio de la investigación; pero, aumentaron considerablemente su capacidad de lectura, llegando a posicionarse en los niveles 3, 4 y 5, donde el estudiante es capaz de leer de fluidamente e interpretar lo que está implícito en el texto. En consecuencia, tomando en cuenta que la lectura es un aspecto fundamental del arte de la comunicación, se concluyó que la implementación de la ruta fonológica se hace necesaria no solamente en el grado y muestra estudiada, sino en toda la población estudiantil.