Examinando por Materia "Comprensión"
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Publicación Acceso abierto Aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de las áreas de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-06) Cuesta Rivas, Denna; Cuesta Rivas, Solia; Ricardo Esquivel, Omaira de Jesús [tutor]En el marco de la maestría de la didáctica de las TIC de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, se asume un proceso investigativo de tipo cualitativo de Investigación Acción Participante (IAP) con el objetivo de Implementar un aula inteligente para mejorar la comprensión de los contenidos curriculares de matemáticas y lengua castellana en los estudiantes de grado 5° de la Institución Educativa Vigía del Fuerte, sede Puerto Antioquia. Atendiendo lo anterior, se identifica una problemática de tipo académica al interior del aula de clase, la cual se encuentra relacionada con dificultades para comprender el concepto de fracción, así como también, la poca interpretación que se tiene respecto a la escritura de fracciones, y su representación en forma aritmética o gráfica, mostrando falencias en la comprensión de lo que se lee. Desde esta perspectiva, se emplea una propuesta pedagógica basada en la implementación de un aula inteligente a través del aplicativo Studyo Maths, en el cual se tiene la oportunidad de interactuar de manera directa con el objeto de conocimiento a fortalecer. Para la producción de registros se emplean las observaciones participantes, entrevistas semiestructuradas y pruebas (inicial y final) que permitan determinar las causas de la situación problema, así como también evidenciar el avance tras el desarrollo del proceso investigativo. Tras la implementación del estudio, se encuentra que la implementación de recursos tecnológicos en el desarrollo de las clases, puede contribuir de manera positiva en la comprensión de contenidos curriculares, siempre y cuando se orienten de manera adecuada.Publicación Acceso abierto Estrategias didácticas para el mejoramiento de la comprensión y producción textual en los estudiantes de grado cuarto de la Institución Educativa INEM de la ciudad de Montería(Universidad UMECIT, 2021-04) Pinto Guzmán, Juan; Atencia Andrade, Asdrubal [tutor]El estudio se desarrolla con el propósito de proponer estrategias didácticas para fortalecer la comprensión y producción textual en estudiantes de grado cuarto de educación básica primaria. Para ello, se toman los aportes de autores desde las ciencias el lenguaje como Vygotsky (1988), Walley, Metsala y Garlock, (2003); Baker et al., (2001); Cadieux y Boudreault, (2005); Garton y Pratt, (1991), entre otros. Metodológicamente, se considera la pertinencia de trabajar desde la óptica cualitativa de la investigación, bajo un tipo de estudio de Investigacion Acción que busca la transformación de la práctica pedagógica a través de la implementación de estrategias didácticas para mejorar la comprensión y producción textual en los estudiantes intervenidos. En este orden de ideas, debido a la situación del trabajo remoto desde la virtualidad en las aulas de clases durante el año 2020 la investigación llega hasta el nivel de propuesta. Finalmente, se presentan las conclusiones y recomendaciones.Publicación Acceso abierto Factores asociados a dificultades en el aprendizaje de las matemáticas: número entero, en estudiantes del grado octavo de educación básica secundaria(Universidad UMECIT, 2023-04) Cruz Echeverri, Diego Alejandro; Sucerquia Vega, Edison Alberto [tutor]Este estudio considera el término “dificultades de aprendizaje” como unidad compleja de análisis, ya que pueden ser diferentes factores los que inciden en su origen. Con el propósito de comprender dichos factores, se retoman investigaciones como las de Claxton (2001) y Schunk (2012) relacionadas con el aprendizaje y algunas de sus facultades. También se hace un abordaje sobre el conocimiento matemático, dificultades de aprendizaje en matemáticas y evaluación. Al ser una investigación de corte cualitativo, se emplea la teoría fundamentada (Strauss y Corbin, 2016) para la recolección de datos, el análisis y la construcción de teoría a partir de los mismos, con la mediación de la herramienta Atlas.ti; la investigación se desarrolla en el campo de la educación matemática para realizar aportes en la comprensión de las dificultades que presentan los estudiantes respecto al aprendizaje del número entero. A partir del tratamiento de datos planteado por la teoría fundamentada, se han diseñado instrumentos que permitieron la interacción de los participantes en situaciones que implican los conocimientos y procesos asociados al número entero. Entre los resultados más significativos de la investigación, se puede mencionar que se establecieron categorías que identifican y relacionan factores asociados a dificultades en el aprendizaje del número entero, entre ellas están: consciencia de la dificultad, comprensión, uso de signos y manejo del tiempo, correlacionadas a través de un esquema de red elaborado con Atlas.ti.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la comprensión para mejorar el proceso de lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia(Universidad UMECIT, 2022-07) Builes Rodríguez, Ana Sucel; Peña Guzmán, Marly Yurany; Chaparro Cardozo, Sandra Yaneth [tutor]La investigación se denomina “Fortalecimiento de la Comprensión para mejorar el proceso de Lectura, en los estudiantes del grado tercero del C.E.R Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia, a través de estrategias pedagógicas mediadas por una serie de secuencias didácticas relacionadas con la competencia comunicativa lectora en el año 2022. El proyecto está orientado bajo la pregunta ¿De qué manera la secuencia didáctica fortalece el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia? Y su objetivo general: Diseñar una secuencia didáctica que fortalezca el proceso de lectura en los estudiantes del grado tercero del Centro Educativo Rural Yerbabuenal, sede Santa Ana del municipio de Entrerríos – Antioquia. El marco teórico se fundamentó con autores cuyos aportes están relacionados con la lectura, comprensión lectora, el aprendizaje significativo, didáctica y niveles de comprensión lectora, entre otros. Es una investigación cualitativa de tipo descriptivo, porque se fundamenta en la observación detallada, participación, interpretación, comprensión y análisis de las acciones de los estudiantes del grado tercero en cuanto al proceso de la lectura en el aula de clase, las técnicas para la recolección de información fueron el análisis documental, la observación directa y el diario de campo. Es de adelantar que la propuesta, “La lectura, una Aventura Comprensiva” tuvo un buen impacto en los estudiantes y se logró una participación activa gracias a las actividades diseñadas para fortalecer la comprensión lectora que fue lo planteado desde el inicio.Publicación Acceso abierto Implementación de estrategias para mejorar la comprensión y la producción textual en estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa Cristóbal Colon de Montería (Córdoba – Colombia)(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-11) Buenaño Borja, Lucelly; Español Sierra, William Frank [tutor]En Montería, en Córdoba y de igual manera en otros municipios y departamentos de Colombia, se presentan falencias en cuanto a la comprensión, producción, análisis de diferentes tipologías textuales, o la resolución de problemas. Por lo anterior, se tiene como sujetos de investigación a los estudiantes del grado Segundo (grupo B) pertenecientes a la Institución Educativa Cristóbal Colón de la ciudad de Montería. El objetivo de la investigación es describir el aporte de las estrategias lúdico pedagógicas diseñadas y aplicadas en los procesos de comprensión y producción textual en los estudiantes del grado Segundo de Básica Primaria de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Montería. De acuerdo con la naturaleza del problema investigado, el paradigma que posibilitó la comprensión del objeto de estudio fue la metodología cualitativa, lo cual indujo a implementar la Investigación Acción (IA) como método y la Etnometodología como enfoque. Según los parámetros de la Maestría en Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología (UMECIT), se enmarca dentro de la Línea de Investigación Educación y Sociedad, en el área de Docencia y Currículo y el eje Herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje. Sobre los resultados obtenidos al realizar un balance de las estrategias implementadas, se concluye que se logró de manera positiva una intervención en los niños y niñas en cuanto a la parte de comprensión, producción y redacción de textos orales y escritos, buscando siempre la participación de todos y cada uno de los miembros de la comunidad escolar. Por lo cual se presenta una propuesta pedagógica basada en una serie de talleres y actividades como las siguientes: Palabras locas, Zooloco, Stop de palabras, Bingo fraseológico, Rompe historias: Lectura de imágenes, Audio – Libro, Cuento sin fin y Creatividad misteriosa.Publicación Acceso abierto Incidencia del enfoque del diseño universal de aprendizaje — DUA — en el mejoramiento del proceso de comprensión lectora de los estudiantes del grado segundo C de la Institución Educativa Bomboná del municipio de Puerto Berrío, Antioquia, Colombia(Universidad UMECIT, 2022-06) Gil Alarcón, María Angélica; Yepes Olivares, Edna Katerine; Mauris De la Ossa, Leonardo Alberto [tutor]Esta investigación documenta el estudio que se realizó a partir de la implementación del Diseño Universal del Aprendizaje -DUA- para el mejoramiento de la comprensión lectora de los estudiantes del grupo segundo C de la Institución Educativa Bomboná, con la intención de fortalecer sus competencias comunicativas, brindar una educación inclusiva de calidad, que reconozca sus diferencias, ritmos, estilos de aprendizaje e intereses, favoreciendo la participación y motivación por las actividades académicas, en tal sentido, se emplearon estrategias orientadas en las pautas y principios del DUA, logrando eliminar y/o disminuir barreras actitudinales, metodológicas, didácticas, organizativas y sociales que fueron identificadas en el grupo, es así, como mediante la metodología cualitativa y con un diseño basado en la Investigación- Acción se identificó una necesidad institucional que fue intervenida y transformada. Lo anterior, se cometió priorizando las categorías: DUA, comprensión lectora y planeación de clases. En conclusión, introducir una metodología flexible en los procesos pedagógicos - metas, métodos, recursos o materiales y evaluación- que contemple múltiples formas de representación, acción y expresión e implicación favorece el proceso de enseñanza y aprendizaje, lo que se ostenta en los datos recolectados en los diarios de campo, entrevistas y encuestas.Publicación Acceso abierto Las TIC como herramienta pedagógica para la comprensión y producción textual de los estudiantes de la Institución Educativa Punta de Yánez del Municipio de Ciénaga de Oro (Córdoba - Colombia)(Universidad UMECIT, 2021-06) Guerra Vidal, Cielo Meredit; Caro Cely, William F. [tutor]La siguiente investigación busca que los estudiantes de Básica Primaria sean más competentes y reflexivos frente a la necesidad de interactuar en entornos de aprendizajes actuales y didácticos. Asimismo, que los docentes se apropian de estrategias para generar cambios significativos en la manera de desarrollar sus clases a partir de la implementación de las Tics. Por lo cual se tiene como objetivo, determinar el desarrollo de las competencias en los procesos de comprensión y producción textual de los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez a partir de la implementación de una propuesta de enseñanza mediada por TIC. En este sentido, la investigación se ubica en la línea de investigación Educación y Sociedad del área de Docencia y Currículo en el eje temático Herramientas Didácticas, Ambiente y Recursos para el Aprendizaje. En atención a ello, a nivel metodológico, el Paradigma que guía esta investigación es la Teoría Crítica desde un enfoque Cualitativo y la Investigación Acción como método. El tipo de investigación seleccionado, corresponde al Descriptivo desde un diseño narrativo. En relación a las técnicas de recolección de los datos, se seleccionó la encuesta, la observación, la revisión documental y la entrevista con sus respectivos instrumentos. En lo que a los Resultados obtenidos respecta, se destaca que se facilitó el desarrollo de la creatividad, acompañado de la innovación ya que se manifestó como a través del trabajo cooperativo se produce un aprendizaje más flexible y significativo para los estudiantes de grado Segundo de la Institución Educativa Punta de Yánez. Por lo cual, se concluye que las Estrategias Tecno-Pedagógicas conllevaron a mejorar el proceso de comprensión lectora gracias a la combinación de los elementos textuales y gráficos dentro de las Tics.Publicación Acceso abierto Uso de las tecnologías de la investigación y comunicación TIC para el mejoramiento de los procesos lectores en los estudiantes del grado octavo de la IED de Tasajera(Universidad UMECIT, 2021-05) Cubillos Morrón, Ignacio Javier; Henao, Cesar [tutor]Este proyecto de investigación que se exhibe, mediante una muestra la ejecución de entornos virtual de aprendizaje, como estrategia interactiva y didáctica, que mejore la comprensión lectora de los estudiantes de grado octavo de la Institución Educativa Departamental Rural del corregimiento de Tasajera, Municipio de Pueblo Viejo, Magdalena. D esta forma se incorpora la tecnología para la ayuda de la formación académica en el área de castellano donde se intenta el fortalecimiento en las competencias en la comprensión lectora. El proyecto reúne para el alcance de sus objetivos planteados; el desarrollo de Blog que relacione material didáctico que origine el aprendizaje, el habito lector y mejorar la comprensión ,brindar apoyo a los alumnos y al docente en el proceso de enseñanza – aprendizaje y en mejorar el proceso lector facilitando así la reflexión y creando entornos virtuales colaborativos proporcionando espacios para el ejercicio del pensamiento y la crítica que fortalezca el avance en el aprendizaje de los alumnos.