Examinando por Materia "Competencias matemáticas"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una plataforma virtual basada en un entorno Moodle para el fortalecimiento de las Competencias en el área de matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Cristóbal Colón de Cereté - Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Ruiz Martínez, Yomis Margenis; Álvarez Martínez, Richard EnriqueEl objetivo del presente trabajo consistió en diseñar e implementar un espacio virtual de aprendizaje, basado en un entorno Moodle, para fortalecer las competencias en matemáticas del grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cereté – Córdoba, Colombia. Para ello, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque mixto, en 53 estudiantes del grado noveno entre los 14 y 16 años. Se realizó una descripción del nivel de competencias TIC de los educandos mediante la aplicación de un cuestionario basado en la propuesta de la International Society for Tecnology in Education (ISTE) y adaptado para el trabajo y se creó la plataforma virtual Crismatic mediante un diseño instruccional con contenidos temáticos y actividades interactivas según los Estándares de Competencias del MEN en el área de las matemáticas. Los resultados arrojaron baja competencias digitales en los estudiantes del grado sobre todo en la Ciudadanía digital (77,4%) y en la Comunicación y colaboración (67,9%). No se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el mejoramiento de las competencias entre el antes y el después de la implementación de la plataforma. Se mejoraron los ambientes de aprendizaje del área motivando la empatía de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas y se obtuvo la aceptación de la implementación de la plataforma virtual Crismatic a partir de los espacios de discusión y reflexión sobre el uso pedagógico del ambiente de aprendizaje virtual.Publicación Acceso abierto Fortalecimiento de la competencia resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Montería(Universidad UMECIT, 2021-09) Villadiego Padilla, Alex Milet; Gómez, Richard [tutor]El presente trabajo fue elaborado con el objetivo de determinar cómo el uso de una estrategia metodológica basada en las operaciones multiplicativas, permite el fortalecimiento de la competencia de resolución de problemas en estudiantes de grado quinto de la Institución Educativa Santa María de Montería. Para ello se diseñó una unidad didáctica como estrategia metodológica que permitiera fortalecer la competencia de resolución de problemas de los estudiantes de grado quinto. Investigación de tipo descriptivo con enfoques cuantitativo y diseño metodológico no experimental longitudinal. La muestra fue de carácter no probabilística intencional por criterios, la constituye un grupo de 34 estudiantes. Se utilizaron como técnica e instrumento de información una encuesta diagnóstica, una prueba diagnóstica, prueba de profundización. Los resultados obtenidos permitieron evidenciar la existencia de dificultades o deficiencias en los estudiantes en el área de matemáticas asociadas con la realización de operaciones multiplicativas, identificándose debilidades en las competencias de resolución de problemas, argumentación y proposición, situación que se relaciona de manera significativa con los niveles de desempeño en matemáticas. Se concluye que existe necesidad de implementar estrategias metodológicas que permitan fortalecer la competencia de resolución de problemas de los estudiantes a partir de situaciones del contexto que impliquen el manejo de las operaciones multiplicativas basadas en el método de Pólya.Publicación Acceso abierto El juego como estrategia dinamizadora del aprendizaje de las matemáticas en los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio del municipio de San Pedro de Urabá - Antioquía(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-10) Morales Banquet, Edwin; Muñoz Hernández , Helmer [tutor]Las matemáticas emergen como una de las áreas del saber más difíciles, debido al carácter abstracto de su contenido y las formas monótonas y aburridas de enseñanza aprendizaje que algunos docentes aplican, impidiendo la apropiada asimilación de los conceptos. Las dificultades en la comprensión y aprendizaje de las matemáticas por los estudiantes del Grado Séptimo de la Institución Educativa Rural Buchadó Medio, es motivo de preocupación para Docentes, Directivos y Padres de Familia, que se refleja en el bajo rendimiento académico reportado en los boletines periódicos de calificaciones y en las pruebas SABER, practicadas por el Estado. Como respuesta a esta situación, surge esta propuesta que plantea la enseñanza de las Matemáticas a través de los juegos como estrategia que beneficia el proceso de enseñanza aprendizaje en los estudiantes del Grado Séptimo; utilizando herramientas virtuales, multimediales, elementos del entorno y juegos lúdicos que rompen posturas rígidas y el quehacer pedagógico tradicional, donde el docente es el centro de la clase y se coarta la participación activa del estudiante.Publicación Acceso abierto Software educativo como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de educación preescolar(Universidad UMECIT, 2021-06) Royero Meza, Roselis del Rosario; Gutiérrez, Deyser [tutor]Los sistemas educativos vienen adoptando herramientas o estrategias novedosas que permiten fortalecer el aprendizaje en los estudiantes. En el caso de este estudio, se toma el software educativo IIWA-KIDS, como herramienta didáctica para consolidar las competencias matemáticas. Es por ello, que esta investigación tiene como objetivo general: Proponer un software educativo como herramienta didáctica para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de Educación Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo del Municipio Majagual, Departamento Sucre de Colombia este estudio se apoya en connotados teóricos que sustentan las diversas posturas de las herramientas digitales aplicadas a la enseñanza de la matemática. En este sentido, la investigación asumió como fundamentación epistemológica el paradigma positivista con un enfoque cuantitativo enmarcado en la modalidad de proyecto factible, apoyado en una investigación de campo y documental, teniendo un nivel descriptivo con un diseño no experimental. Para la recolección de los datos se utilizó la observación directa para los 20 niños y niñas en el nivel preescolar y la encuesta, con un instrumento policotómico de catorce (14) preguntas dirigido a 4 docentes, que representan la muestra perteneciente a la Institución Educativa Sitio Nuevo. El análisis de los datos se realizó mediante la estadística descriptiva e inferencial, de donde emergió el diagnóstico que sustentó la propuesta orientada en el diseño de un software educativo para el desarrollo de las competencias matemáticas en estudiantes de Educación Preescolar en el Centro Educativo Sede Sitio Nuevo, con lo cual se concreta como un aporte significativo en el ámbito escolarPublicación Acceso abierto Uso de recursos didácticos multimedia para el desarrollo de las competencias matemáticas de los estudiantes del nivel básica secundaria en la institución educativa Obdulio Mayo Scarpeta del municipio de Moñito, Córdoba(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-05) Hernández Altamiranda, Jerónimo José; Maita, José [tutor]El trabajo de investigación que se presenta, estuvo enmarcado dentro de su objetivo principal, que es el de evaluar el uso de los recursos didácticos multimedia para el desarrollo de competencias matemáticas en los estudiantes del nivel básica secundaria en la institución educativa Obdulio Mayo Scarpeta del municipio de Moñitos Córdoba. La fundamentación teórica se realizó bajo los postulados de los autores: Ministerio de Educación Nacional (MEN, 2015), Pinto y Corral (2015), Moreno (2016), Instituto Vasco de Evaluación e Investigación Educativa (IVEI, 2010), García et al, (2011), Arias y Rodríguez (2013) y la Junta de Andalucía (2014). En cuanto a la estructura metodológica empleada se consideró un enfoque y método cuantitativo. El tipo de investigación fue descriptiva y evaluativa con un diseño pre-experimental, con la conformación de un solo grupo de estudio y al mismo se le aplicó un instrumento tipo prueba de conocimiento con dieciséis (16) preguntas. Dicho instrumento fue sometido a la validez de expertos en el área de matemática y metodología. La confiabilidad se realizó a través de la aplicación de una prueba piloto a una parte de la población que luego fue excluida de la muestra. Y cuyo resultado obtenido del estadístico Kr 20 dio un valor de 0,837349398 que al compararlo con el baremo resultó un instrumento Muy confiable. Para el análisis de los datos se utilizó la estadística descriptiva y la media aritmética como medida de tendencia central y se utilizó el estadístico T de Student para comparar el grupo. Dentro de los resultados relevantes se consideró que los estudiantes una vez sometidos a la estrategia de uso de recursos didácticos multimedia lograron desarrollar las competencias matemáticas. En ese sentido, se recomienda estructurar en una propuesta la aplicación de lineamientos curriculares teórico-prácticos para promover el desarrollo de las competencias matemáticas.