Examinando por Materia "Competencias emocionales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Competencias emocionales de los docentes y su relación con la educación emocional de los estudiantes(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-30) Acosta Faneite, Savier FernandoLas competencias emocionales de los profesores son esenciales para la creación de un entorno de apoyo, que fomente las habilidades emocionales de los alumnos y los prepare para una vida emocionalmente equilibrada y exitosa. El objetivo del estudio consistió en establecer la relación entre las competencias emocionales de los docentes y la educación emocional de los estudiantes. Se empleó un enfoque cuantitativo, con nivel descriptivo correlacional, a una muestra de 26 profesores y 26 alumnos de la Escuela de Educación de la Universidad del Zulia. Se utilizó un muestreo intencional, como técnica la encuesta y los instrumentos estandarizados Bar-On Emotional Quotient Inventory (EQ-i) y el Cuestionario de Desarrollo Emocional de Adultos (QDE-A). Los resultados indican una correlación significativa (p < 0.000) y alta correlación positiva (r = 0.798) entre las competencias emocionales de los docentes y la educación emocional de los alumnos. Esto sugiere que profesores con fuertes habilidades emocionales son más capaces de educar emocionalmente a los alumnos de manera consistente. Se concluye que los educadores con competencias emocionales sólidas desempeñan un papel esencial en la formación holística de los estudiantes, ayudándoles a desarrollar competencia emocional beneficiosa para que la apliquen a lo largo de sus vidas.Publicación Acceso abierto Formación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la educación básica secundaria de Colombia(Universidad UMECIT, 2021-12) Bayona Moreno, Luz Marina; Ahumada, Luz Stella [tutor]Este documento presenta la investigación titulada “Formación para una cultura de paz desde las competencias emocionales y ciudadanas en la Educacion Básica Secundaria Colombiana” el cual tiene como objetivo analizar la formación de una cultura de paz, desde las competencias emocionales y ciudadanas en las instituciones de educación pública de Suesca Cundinamarca; dicho proceso investigativo inicia con una con una rigurosa revisión de investigaciones sobre el tema a nivel internacional, nacional y local; luego se fundamenta base teórica, conceptual y legal; posteriormente se aborda el problema desde el paradigma socio crítico; mediante el modelo de investigación acción participativa se analiza el problema en todas sus dimensiones y se plantea una estrategia de solución a partir del enfoque crítico social. Posteriormente, de la consolidación e interpretación de resultado emerge la propuesta de implementar unos estándares de competencias emocionales y para la ciudadanía mundial en el área de Ciencias Sociales y Ética en la Educación Básica Secundaria, al igual que las recomendaciones para fortalecer dichas competencias dentro del contexto educativo colombiano a fin de contribuir con la cultura de paz de nuestro país.