Examinando por Materia "Competencias lógico-matemáticas"
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Publicación Acceso abierto Aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica(Universidad UMECIT, 2021-06) Negrette López, Luz Angélica; Mita Silva, José Antonio [tutor]El proyecto: “Aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo de la Institución Educativa el Rodeo, municipio de Santa Cruz de Lorica, parte de la problemática observada en los educandos en mención quienes mostraron problemas para la apropiación de los conceptos matemáticos propios del grado que cursan, mostrando un bajo nivel en el desarrollo de las competencias lógico-matemáticas. Por ello, propuso como objetivo general: mejorar el aprendizaje de las matemáticas, a través del uso de material manipulativo, por parte de los estudiantes de grado segundo. Atendiendo a la naturaleza del proyecto, el paradigma investigativo es el cualitativo, Tipo de investigación, el enfoque fue la Investigación Acción Participación. Dentro de las técnicas e instrumentos de recolección de datos utilizados están la observación directa, taller aplicado a los estudiantes con el material manipulativo como herramienta didáctica. La población estudiada está compuesta por los 1038 estudiantes de la institución educativa El Rodeo del municipio de Lorica. caso se trabajó una muestra no probabilística y se escogió los 24 estudiantes del grado segundo de primaria por presentar la problemática descrita. La investigación el permitió a la docente, conocer a fondo las ventajas de los materiales manipulativos, mostrándole las ventajas didácticas que tienen este tipo de materiales para el desarrollo de su labor pedagógica, facilitando la enseñanza de las matemáticas, teniendo un impacto muy positivo en el desarrollo las competencias lógico-matemáticas en los estudiantes e involucraron algunos elementos metodológicos innovadores tales como: el trabajo colaborativo, el aprendizaje autónomo, el desarrollo de la creatividad, el aprender haciendo, rompiendo paradigmas tradicionales de enseñanza como lo son la clase magistral, muy característica en la enseñanza de las matemáticas.