Examinando por Materia "Competencias en matemáticas"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto El enfoque STEM: Desarrollo de competencias matemáticas y mecánicas en estudiantes de género femenino de educación básica secundaria(Universidad UMECIT, 2021-06) Giraldo Monsalve, Ricardo Andrés; Vargas Guativa, Javier Andrés [tutor]El objetivo de esta investigación fue evaluar los resultados de la aplicación de un programa basado en el enfoque STEM, para mejorar las competencias en matemáticas y ciencias naturales. La población fue de 249 estudiantes de género femenino, entre los 12 y 15 años, de 8° y 9° grados de educación básica secundaria de la Institución Educativa Lorenza Villegas, en Medellín, Colombia. Se aplicó un diseño cuasi-experimental, pretest-postest de grupo control. La muestra incluyó 72 estudiantes distribuidas entre el grupo experimental y el grupo control. Para medir las competencias matemáticas se utilizó un cuestionario, con validez por juicio de expertos de 0,933, validez estructural de 0,809, y confiabilidad de 0,875. Para las competencias mecánicas se utilizó un cuestionario con validez por juicio de expertos de 0.8125, validez estructural de 0.780, y confiabilidad de 0,826. Se realizó un pretest para estimar las competencias de las estudiantes durante los tres años anteriores a la aplicación del programa, y se observó que los grupos control y experimental eran equivalentes, y que sus competencias en matemáticas y ciencias naturales eran entre aceptables y bajas. También se evidenció que no existían diferencias significativas en ninguno de los dos grupos entre los puntajes de matemáticas y de ciencias naturales. Se realizó el seguimiento de la aplicación del programa y, posteriormente, el postest para ambos grupos. Se encontró que las estudiantes del grupo experimental presentaron cambios significativos favorables en ambas asignaturas, con respecto las estudiantes del grupo control después de la aplicación de programa, y la mejoría fue mayor en las competencias matemáticas, y en las niñas que tenían mayor tiempo en el programa. Se concluyó que el programa fue efectivo para desarrollar competencias en ambas áreas, y que el tiempo de permanencia en este debe ser mínimo de 10 meses.Publicación Acceso abierto Entrevista socrática dinámica para la comprensión del concepto de parábola-ESDpCP como lugar geométrico con la mediación de GeoGebra en educación media(Universidad UMECIT, 2021-10) Calderón Gualdron, William Eduardo; Londoño Cano, René Alejandro [tutor]El objetivo de esta investigación fue diseñar una entrevista de carácter socrático con software dinámico, que cumpliera con los criterios de validez y confiabilidad, para evaluar la comprensión del concepto de parábola como lugar geométrico, en el marco del modelo de van Hiele, en estudiantes de décimo grado de la Institución Educativa Francisco de Paula Santander de la ciudad de Bucaramanga, Colombia. Se trabajó desde la comprensión holística de la ciencia. El tipo de investigación fue proyectiva y se usó el método holopráxico, con un diseño de fuente mixta, transeccional univariable. Se analizaron los Estándares Básicos de Competencias en Matemáticas- EBCM y los Derechos Básicos de Aprendizaje, de los grados sexto a once de educación básica y media colombiana, en relación con el concepto de parábola como lugar geométrico. Se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje en función de la caracterización del mismo concepto y los tipos de pensamiento. También se analizaron los objetos matemáticos contenidos en las unidades de aprendizaje seleccionadas con base en los niveles de razonamiento desarrollados en el modelo de van Hiele. En el marco de este, se formularon los descriptores necesarios para caracterizar el nivel de razonamiento alcanzado por los estudiantes, los cuales permitieron diseñar la versión inicial de la entrevista socrática, la cual tuvo su estudio de validez y confiabilidad con una muestra piloto de 75 estudiantes. Finalmente, se configuró la entrevista socrática definitiva que permite describir la comprensión del concepto en estudio, de manera pertinente, válida y confiable.