Examinando por Materia "Competencias digitales"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Diseño e implementación de una plataforma virtual basada en un entorno Moodle para el fortalecimiento de las Competencias en el área de matemáticas en estudiantes del grado noveno de la institución educativa Cristóbal Colón de Cereté - Córdoba(Panamá: Universidad UMECIT, 2019, 2019-03) Ruiz Martínez, Yomis Margenis; Álvarez Martínez, Richard EnriqueEl objetivo del presente trabajo consistió en diseñar e implementar un espacio virtual de aprendizaje, basado en un entorno Moodle, para fortalecer las competencias en matemáticas del grado noveno (9°) de la Institución Educativa Cristóbal Colón de Cereté – Córdoba, Colombia. Para ello, se realizó una Investigación Acción Participación (IAP) con un enfoque mixto, en 53 estudiantes del grado noveno entre los 14 y 16 años. Se realizó una descripción del nivel de competencias TIC de los educandos mediante la aplicación de un cuestionario basado en la propuesta de la International Society for Tecnology in Education (ISTE) y adaptado para el trabajo y se creó la plataforma virtual Crismatic mediante un diseño instruccional con contenidos temáticos y actividades interactivas según los Estándares de Competencias del MEN en el área de las matemáticas. Los resultados arrojaron baja competencias digitales en los estudiantes del grado sobre todo en la Ciudadanía digital (77,4%) y en la Comunicación y colaboración (67,9%). No se obtuvo una diferencia estadísticamente significativa en el mejoramiento de las competencias entre el antes y el después de la implementación de la plataforma. Se mejoraron los ambientes de aprendizaje del área motivando la empatía de los estudiantes hacia el aprendizaje de las matemáticas y se obtuvo la aceptación de la implementación de la plataforma virtual Crismatic a partir de los espacios de discusión y reflexión sobre el uso pedagógico del ambiente de aprendizaje virtual.Publicación Acceso abierto Impacto de las competencias digitales en el desarrollo de las clases con el modelo de alternancia en el colegio Beato Juan XXIII del Municipio de Puerto Libertador Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-12) Atencia Falón, Juan Guillermo; Ramírez González, Elizabeth [tutor]El presente estudio fue llevado a cabo en el Colegio Beato Juan XXIII del municipio de Puerto Libertador Córdoba (Colombia). Objetivo: El objeto de estudio fue evaluar el impacto que representan las competencias digitales en el desarrollo adecuado de las clases bajo el modelo de alternancia. Referente teórico: este estudio toma en cuenta las afirmaciones del psicólogo David Paul Ausubel quien afirma que el factor más importante que influye en el alumno, es lo que el alumno ya sabe. También se toma en cuenta la teoría del aprendizaje social de Bandura, la teoría de la comunicación humana de Paul Watzlawick además de otras bases conceptuales y antecedentes mencionados. Metodología: El tipo de investigación fue cualitativa con enfoque analítico, en el que se empleó una muestra poblacional de 13 estudiantes de grado sexto a quienes se aplicó una encuesta para evaluar las percepciones sobre el tema de estudio. Resultados: Los resultados fueron analizados mediante Microsoft Excel, se evidenció que los estudiantes en un 100 % cuentan con acceso a dispositivos móviles y además consideran que la alternancia resulta ser una medida acertada para garantizar la continuidad de las clases y así evitar retrasos, no obstante, los estudiantes afirmaron tener dificultades de comprensión de algunos temas, deficiencias en la comunicación asertiva y algunas dificultades para el desarrollo de las clases sincrónicas. Conclusiones: Se encontró que el modelo de alternancia aplicado en las instituciones requiere de la mejora de diversos aspectos como provisión de herramientas, autoevaluaciones constantes, programa de capacitación para optimizar los procesos de aprendizaje, sin embargo, se destaca el compromiso demostrado por las partes (padres, estudiantes y docentes).