Examinando por Materia "Competencia digital"
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Publicación Sólo datos Competencia digital docente: avances y retos del futuro(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2022-12-01) Veintemilla, Jazmín; Fernández, Jhonathan; Loayza , Lady; Vinicio Miles , Marco; Robalino , María; Cacoango , Tatiana; Orozco , Enrique; Sierra, Hermes MauricioEl gran avance y desarrollo constante de las tecnologías, ha provocado a nivel global que vivamos en un contexto virtual fundamentado en conexiones y el uso de herramientas digitales. La manera de enseñar y aprender ha cambiado con la implementación y uso de las tecnologías. La mayoría de la información y el conocimiento está digitalizada en la red y el profesorado debe ser quien guie al alumnado en su proceso de aprendizaje. La tecnología y las herramientas digitales por sí solas no guían al estudiante; por ello, la labor del docente es hoy más importante que nunca, y por ese motivo es imprescindible que estén preparados y adquieran habilidades y competencias digitales. En este artículo exponemos los conceptos necesarios y los pilares fundamentales de las competencias digitales que debe tener un docente para motivar el uso de estas nuevas herramientas.Publicación Acceso abierto Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio(Universidad UMECIT, 2021-12) Calderón Pardo, Héctor Mauricio; Ruiz Perdomo, Patricia [tutor]La propuesta Content Hub como proceso pedagógico para los docentes del Colegio Adventista de Villavicencio, tuvo como propósito general fortalecer el proceso pedagógico en los docentes del Colegio Adventista sede Villavicencio, mediante la implementación y desarrollo del Content Hub. La propuesta desarrolló una metodología con enfoque cualitativo de corte descriptivo y un diseño metodológico de estudio de caso de tipo transversal no experimental. La población objeto de estudio correspondió a los 20 docentes del Colegio Adventista de Villavicencio. Como instrumento se diseñó un cuestionario tipo Likert para conocer el nivel de competencia digital (competencia tecnológica, pedagógica, comunicativa de gestión e investigativa) de los docentes, el cual se aplicó antes de la propuesta y posterior a ella. Los resultados permitieron encontrar que los docentes en la etapa inicial presentan un nivel de competencia digital básico en el cual exploran algunas herramientas digitales, pero no han logrado darle el uso adecuado al integrarlo al aula de clase. Con el diseño de la propuesta de Content Hub se almacenaron recursos en un espacio virtual permitiendo que el docente pueda acondicionar estas plantillas a las necesidades del aula, adicional a ello el autor de la propuesta realizó una socialización con ellos de manera presencial en la cual presentó el contenido de la estrategia; posterior a ello, se divulgó nuevamente el instrumento aplicado con el fin de contrastar los resultados obtenidos en la etapa inicial, este proceso arrojó que los docentes mostraron mayor conocimiento, dominio e interés en incursionar en el uso de estas herramientas en los procesos diarios de clase. En conclusión el proceso permitió conceptualizar que existen necesidades en los docentes para afrontar el reto de la articulación de las TIC en el aula de clase, lo cual demuestra la viabilidad y pertinencia de la propuesta presentada como espacio enriquecedor y formativo para los docentes.Publicación Acceso abierto Desarrollo de competencias digitales básicas mediante la utilización del procesador de texto Word en el grado 3° de la Institución Educativa Marceliano Polo Sede Corinto(Universidad UMECIT, 2021-06) Padilla Padilla, Didier Alfonso; Serrano Arias, Wendy Lorena [tutor]La investigación tuvo como objetivo desarrollar las competencias digitales básicas mediante la utilización del procesador de texto Word en el grado 3° de la Institución Educativa Marceliano Polo de Cereté, sede Corinto. El paradigma es positivista, y el método empírico inductivo y enfoque cuantitativo, además de tipo descriptiva. Diseño no experimental, de campo y transversal, con lo que se pretendió dar respuesta a la pregunta. La técnica de recolección de datos fue la encuesta. Para ello, se formuló un cuestionario de treinta y nueve ítems, preguntas cerradas, con respuestas múltiples en cinco alternativas, sometidas a validez de contenido por tres expertos en educación y computación. La población es finita, conformada por treinta y cuatro estudiantes del 3er grado de nivel básico aplicándose el criterio de censo poblacional. Se efectuó una prueba piloto a 18 estudiantes utilizando la fórmula del coeficiente Alpha de Cronbach arrojando un coeficiente de confiabilidad de 0.95. Para efectos de tabulación y análisis estadístico. Se utilizó el programa Microsoft Excel para construir las tablas y calcularla frecuencia absoluta (FA), relativas (%), medias aritméticas y compararlas con el baremo, obteniéndose para la variable competencias digitales una mediana presencia con tendencia a la baja. En conclusión, se concluye que la dimensión niveles muestra debilidad a pesar de encontrase medianamente presente identificándose el nivel inicial como el nivel de mayor presencia en los estudiantes. De las cinco áreas, dos de ellas son medianamente dominadas por los estudiantes, las demás, presentan deficiencias y la necesidad de planificar estrategias para mejorarlas. Se percibe la necesidad de ampliar conocimientos y habilidades en las cinco categorías de las competencias digitales. Se recomienda desarrollar e implementar estrategias para la formación de los educandos en todas las categorías de las competencias digitales