Examinando por Materia "Competencia comunicativa"
Mostrando 1 - 3 de 3
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Factores que inciden en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de quinto grado de la Institución Educativa Santa Rosa municipio de San Carlos, Córdoba(Universidad UMECIT, 2022-08) Ibañez Tirado, José Luis; López Cano, Carmelo de Jesús [tutor]La investigación que se presenta sobre los Factores que inciden en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes de Quinto Grado de la Institución Educativa Santa Rosa, en el municipio de San Carlos, Córdoba, tiene como objetivo general determinar los factores que inciden en el desarrollo de la competencia comunicativa de los estudiantes, esto nos permitirá identificar los estilos de enseñanza y la influencia que ejercen en el aprendizaje y el desarrollo de la comunicación socioeducativa. Se aplica la metodología cualitativa a través del estudio de casos. Una de las conclusiones significativas de esta investigación está en que se demuestra que los factores que inciden en el discurso educativo son producto de los estilos de enseñanza que inciden en el desarrollo de un aprendizaje significativo, así como el valor social de la competencia comunicativa, además se establecen las deficiencias que existen a nivel teórico, práctico y académico, con respecto al aprendizaje significativo y de factores como la motivación para el desarrollo de la comunicación.Publicación Acceso abierto Metodología para el desarrollo de un edublog orientado a fomentar las competencias en comunicación lingüística del idioma inglés, para estudiantes escolares en Colombia(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-08) Plata Acosta, Martha Isabel; Ramos, Erick [tutor]Debido al confinamiento por la pandemia del COVID-19, tuvimos que replantear las formas de vida y la educación en los procesos de enseñanza aprendizaje se tuvieron que flexibilizar y migrar a la parte virtual, haciendo necesario la implementación de las tecnologías de la información y la comunicación como medio entre docentes y estudiantes para llevar a cabo el proceso educativo. Hoy en día cuando la tecnología hace parte de la sociedad y está directamente relacionada con las formas de comunicarnos; es útil una herramienta que ayude a los docentes en la elaboración de este tipo de instrumentos para que realicen sus blogs educativos de forma rápida, eficaz y efectiva. Este proyecto estudia la viabilidad de una metodología para el desarrollo de un edublog orientado a fomentar las competencias en comunicación lingüística del idioma inglés, para estudiantes escolares en Colombia, desarrollando estrategias didácticas dirigidas a un grupo particular de estudiantes y que cumpla con unos lineamientos de estándares de competencias, teniendo en cuenta el análisis de contexto e identificación de necesidades de la comunidad a la cual se va a aplicar la herramienta, la elaboración de actividades para el Edublog, que correspondan a las características y los datos arrojados en el análisis, una prueba diagnóstica para tener una base y evidenciar los avances y alcances de la herramienta, la elaboración del edublog (Elección de plantilla) y el establecimiento de entradas del blog, para al final realizar los ajustes generales y hacer las pruebas respectivas.Publicación Restringido Tellmemorefiravias8: Propuesta para optimizar el aprendizaje del inglés en la I.E.T Firavitoba(2019-03) Mojica Hernández, Silvia Marcela; Fung, José [tutor]Algunas prácticas pedagógicas hoy día, evidencian que aún se continúa en la metodología tradicional, con estudiantes y maestros ejerciendo un rol pasivo. Los resultados de las pruebas externas en cuanto al uso del idioma extranjero, evidencian que la competencia comunicativa está lejos de alcanzar. Por lo anterior, se hace necesario establecer una propuesta basada en la creación de un Blog Educativo Tellmemorefiravias8 como estrategia metodológica, para optimizar el aprendizaje del inglés en el grado 8 de la institución educativa técnica de Firavitoba, por medio de actividades diversas para desarrollar las habilidades comunicativas en cuanto al speaking, reading, writing listening, las cuales se llevan a cabo por medio de las tecnologías de la información y comunicación (TIC), con el uso de la plataforma Edmodo, y herramientas como Kahoot y hot potatoes. La metodología es de corte mixto con un estudio concurrente para la recolección de los datos y alcance descriptivo. Se tuvo en cuenta los métodos y teorías de aprendizaje de lenguas, las TIC, el blog, los recursos digitales, que sirvieron de sustento para el desarrollo de la investigación. La propuesta se elaboró a partir de la información obtenida y se materializó en el Blog educativo. El proyecto concluye con la socialización y la puesta en marcha de la herramienta, la cual es de fácil acceso para la comunidad educativa y promueve el uso y desarrollo de habilidades en el manejo de las TIC.