Examinando por Materia "Competencia docente"
Mostrando 1 - 1 de 1
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategia para mejorar el desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén De Montelíbano Córdoba - Colombia(Universidad UMECIT, 2021-07) Puerta Cano, Robinson Manuel; Hurtado, SandraLa presente investigación tiene como propósito general diseñar una estrategia para el mejoramiento del desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén de Montelíbano, Córdoba, Colombia. Se fundamentó en autores como Corredor (2018) y Cucaita (2014) quienes reflexionaron sobre gestión directiva, por su parte Martínez, Guevara y Valles (2016) y González y Subaldo (2015) sustentaron lo referente al desempeño profesional del docente. La investigación fue de tipo cualitativa con enfoque fenomenológico, enmarcada en la línea de investigación educación y desarrollo, se aplicaron como instrumentos de recolección de información el análisis documental y la entrevista, el análisis de datos se realizó a partir de una reflexión teórica de la categoría gestión directiva en el marco de las dinámicas de desempeño de los docentes, además se realizó la caracterización el desempeño profesional de los docentes de primaria de la Institución Educativa Belén de Montelíbano, Córdoba, desde la información recolectada con la entrevista y analizada a partir de campos semánticos. Se concluyó que la gestión directiva es primordial que el docente desarrolle competencias relacionadas con la creatividad y la innovación como herramienta para fomentar la búsqueda de soluciones novedosas ante los distintos problemas que puedan presentarse a lo largo de la vida dentro y fuera de la institución académica; esta competencia docente exige la activación de una variedad de estrategias propias de procesos cognoscitivos y emocionales presentes en el desarrollo de todo proceso educacional.