Examinando por Materia "Cognition"
Mostrando 1 - 2 de 2
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Sólo datos Desarrollo intelectual en la adolescencia(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-04-01) Iglesia, Clara; Jara, Gusely; Murillo, Yelena; Gutiérrez, Ingrid; Ramírez R., Reidi; Díaz, Axel; Madrid, Ivan; Barrett V., HorleyEn el informe presente se podrá percibir un adentramiento a las teorías propuestas por investigadores de gran importancia, los cuales indican el proceso y desarrollo de lo que se denomina “Desarrollo Intelectual” presente en la etapa de la vida conocida como adolescencia, arraigadas a través de complejas investigaciones realizadas por los mismos. Se busca comprender cómo se desenvuelve este proceso en los jóvenes, de acuerdo a los estadios presentes en cada teoría, destacando los cambios estructurales, funcionales y lo que sería el proceso de comprensión de nueva información, de acuerdo a la interacción realizada por los jóvenes dentro de una sociedad o cultura definida.Publicación Sólo datos Estrategias de aprendizaje y ansiedad ante los exámenes en estudiantes de la Licenciatura en Optometría(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2023-12-31) Montenegro De Gracia, Raul EduardoLa ansiedad ante los exámenes es uno de los problemas que con más frecuencia se presenta en los estudiantes que se enfrentan a diversas pruebas académicas. Muchos al utilizar estrategias de aprendizaje como actividades conscientes e intencionales pueden lograr guiar sus acciones para alcanzar las determinadas metas de aprendizaje. El objetivo de esta investigación fue analizar la relación que existe entre la utilización de las estrategias de aprendizaje y la ansiedad ante los exámenes en estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Doctorado Profesional en Optometría de la UDELAS. Esta investigación tuvo un diseño no experimental de tipo transversal, descriptivo-correlacional, en la que se midió el nivel de relación entre ambas variables. La muestra fue de 18 estudiantes de cuarto semestre del turno matutino de la sede central de UDELAS. Fueron seleccionaron mediante un tipo de muestra estadística no probabilístico por conveniencia. Los estudiantes cumplían con las características de la investigación y eran el total de estudiantes que pertenecían al grupo matutino del único curso de cuarto semestre de la carrera de doctorado profesional en optometría. Se utilizó el programa estadístico SPSS para realizar los análisis respectivos de la investigación. Mediante el análisis de datos se encontró una correlación positiva moderada, significativa (r: 0.635; sig. 0.05) entre las variables de ansiedad ante los exámenes y el uso de estrategias de aprendizaje. Dichos resultados nos indicaron que es de suma relevancia brindar al estudiante las estrategias pertinentes que favorezcan un mejor entendimiento de la información y lograr reducir fracasos que muchas veces están ligados a la ansiedad que estos presentan y se debe al no estudiar correctamente, a la falta de comprensión y al no contar con las estrategias que mejoren su aprendizaje.