Examinando por Materia "Ciudadanía"
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Publicación Sólo datos La apátridia y los derechos humanos(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-24) Fernández Guerrero, Yesenia del CarmenPublicación Acceso abierto La apátridia y los derechos humanos(Universidad UMECIT, 2017-10) Fernández Guerrero, Yesenia del CarmenLa Declaración Universal de los Derechos Humanos proclamada por la Asamblea General de las Naciones Unidas en París, el 10 de diciembre de 1948, establece por primera vez los derechos humanos fundamentales que deben protegerse en el mundo entero. Entre los precitados derechos, proclama en su artículo 15 lo siguiente: “ 1. Toda persona tiene derecho a una nacionalidad. 2. A nadie se privará arbitrariamente de su nacionalidad ni del derecho a cambiar de nacionalidad”. Sin embargo en la actualidad, a más de sesen- ta años de ese primer esfuerzo de la post guerra, en materia de derechos humanos, se habla de millones de personas apátridas; es decir, sin un vínculo jurídico que los enlace a un Estado. Esta condición conlleva mayores problemas y desencadena la privación de otros derechos inherentes a los seres humanos, ya que al adolecer de documentos que los certifiquen como nacional de un Estado, no pueden acceder fácilmente a los servicios públicos como, salud, educación, empleo; tampoco a circular libremente, y mucho menos a ejercer derechos políticos. En el derecho internacional existe mucho por hacer en esta materia, no obstante, ya se están evidenciando los primeros pasos hacia la erradicación de la condición de apatridia en el mundo, mediante instrumentos internacionales y la ad- hesión a ellos de, cada vez, más Estados.Publicación Acceso abierto El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP(Universidad UMECIT, 2023-02) Suárez Cerón, Elisabeth; Agreda Montenegro, Esperanza [tutor]Este trabajo de investigación doctoral titulado: “ El cuidado del recurso hídrico en la Normal San Carlos de La Unión Nariño, a partir de su incorporación al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE, mediante el diseño y ejecución de una propuesta basada en las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP”, se acomoda en la línea de investigación Educación y Sociedad de la Universidad Metropolitana de Educación Ciencia y Tecnología – UMECIT de Panamá. Además, se inscribe en las áreas de desarrollo social y humano y, sustentabilidad ambiental, específicamente dentro del eje temático desarrollo comunitario y deterioro del medio ambiente. El objetivo general que guió el norte del proyecto fue: Incorporar al Proyecto Ambiental Escolar – PRAE de la institución educativa Normal San Carlos de la Unión Nariño, el componente hídrico, mediante el diseño y ejecución de una propuesta que articule las competencias ciudadanas y el Aprendizaje Basado en Problemas – ABP como mecanismos motivadores de la conciencia ambiental entorno al cuidado de este recurso. El rastreo, discernimiento y comprensión teórica de las categorías y subcategorías, dieron pie a la construcción de los fundamentos argumentativos que configuran el cuerpo teórico – conceptual, legal y metodológico, que a su vez se soporta sobre las bases de la escuela fenomenológica y de la teoría crítica, cuyos aportes se ciernen sobre los diferentes momentos del proceso investigativo. El enfoque metodológico se asume desde el pragmatismo, como tradición intelectual complementaria a la teoría crítica, que hace empalme con el método de la investigación acción en el aula, el diseño emergente y un tipo de estudio que tiene características descriptivas, interpretativas y críticas, los cuales en conjunto configuran el proceso metodológico que permitió dar respuesta a cada uno de los objetivos. La construcción del diagnóstico se elaboró con la información recolectada mediante entrevistas estructuradas y grupos focales aplicados a una población integrada por estudiantes, docentes, directivos docentes y padres de familia, y analizada mediante matrices categoriales que luego dieron lugar a la formulación de una propuesta de intervención, desarrollada con la mencionada población, buscando evidenciar la validez de la propuesta frente a la hipótesis, que a su vez sirvió de referente para evaluar las acciones implementadas.Publicación Acceso abierto La formación en ciudadanía y su incidencia en La convivencia escolar en la institución educativa “Nuestra Señora de la Candelaria” del municipio de Planeta Rica(Panamá : Universidad UMECIT, 2020., 2020-09) Peña Sánchez, María Teresa; Carrillo, Margot [tutor]La presente investigación tiene como finalidad implementar una propuesta pedagógica y didáctica que contribuya con la formación en ciudadanía a través de la convivencia escolar en la institución educativa “Nuestra Señora de la Candelaria” del municipio de Planeta Rica en el Departamento de Córdoba. Para ello, la fundamentación teórica del estudio se desarrolla a partir de los postulados de Corbin y Strauss (2002), Goffman (1959), Maturana y Vignolo. (2001), Sánchez Fontalvo. (2006), entre otros. Metodológicamente, está ubicada en el paradigma cualitativo desarrollada bajo la perspectiva teórica de la corriente sociológica del significado y acción que concibe a los individuos como actores sociales. De esta emerge el interaccionismo simbólico como posibilidad de análisis que argumenta que el significado que las personas atribuyen a las cosas proviene de la interacción social, esto es, de la comunicación que se da entre los individuos. Coherente con estos fundamentos epistemológicos, el estudio presenta la elaboración de una propuesta que contribuya al mejoramiento de los aspectos de convivencia escolar que tributen con una formación ciudadana en los estudiantes de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria. Por consiguiente, el estudio se estructuró en tres fases: La primera consistió en la recolección de los datos. La segunda, correspondió al análisis de la información. La tercera fase, por su parte, evidencia la elaboración de una propuesta sobre construcción de ciudadanía, la cual está en sintonía con las necesidades detectadas para dar respuesta a las mismas dentro del escenario de intervención. Finalmente, los resultados y las conclusiones ilustran que la convivencia entre los miembros de la Institución Educativa Nuestra Señora de la Candelaria de la localidad de Planeta Rica, se desarrolla espontáneamente, sin que exista una planificación institucional que propenda por la formación en ciudadanía de los estudiantes a partir de la cotidianidad.Publicación Sólo datos Juricidad de la nacionalidad panameña(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2020-08-24) Flores Cedeño, JaimePublicación Acceso abierto Juricidad de la nacionalidad panameña(Universidad UMECIT, 2017-10) Flores Cedeño, JaimeEn este trabajo presentamos una semblanza del doctor Justo Arosemena, personaje cimero de nuestra Patria, cuyo legado ha sido ejemplo para distintas generaciones de panameños que vieron en él a un hombre íntegro y de principios que jamás antepuso intereses personales por encima de la colectividad. Justo Arosemena es considerado en la actualidad, como el más profundo ideólogo del nacionalismo panameño, porque a través de su pensamiento se sustentan las razones históricas, políticas, geográficas y sociológicas, que le dieron sentido y coherencia al ser nacional, como quedó demostrado, en su obra cumbre: “El Estado Federal de Panamá”. Nos proponemos en estas páginas destacar algunos aspectos relacionados con su vida y obra la cual está íntimamente ligada a la historia de Panamá en el siglo XIX.Publicación Restringido Transversalización en la formación para la sexualidad y construcción de ciudadanía(Universidad UMECIT, 2014-01) Jaime Buriticá, Lady Jannerys; Español Sierra, William Frank [tutor]El proyecto transversal Pedagógico de Educación para la Sexualidad que tiene en cuenta a la escuela como el lugar más apropiado para hacer visibles las diferencias entre las personas, de manera que se permita aprender a reconocerlas, valorarlas y relacionarse con ellas e incluirlas. Por eso, la educación para la sexualidad supone la generación de espacios para el desarrollo de competencias y conocimientos, mediante las cuales los sujetos aprendan y velen por el cumplimiento de sus derechos sexuales, reproductivos y los de todos los miembros de su comunidad. Este tendrá en cuenta la elaboración de una matriz pedagógica realizada y aplicada por todos los docentes de la institución, con la finalidad de una verdadera transversalización. Es importante tener en cuenta que la matriz pedagógica cuenta con una lectura del contexto, hilos conductores, las competencias de los hilos conductores, las competencias científicas y ciudadanas “estándares y logros”, metodología y evaluación. La idea es relacionar conocimientos, habilidades y actitudes de diversas áreas e incorporar los puntos de vista de los niños, las niñas, adolescentes y los jóvenes, y articularlos en la solución de cuestiones de la vida cotidiana que tengan que ver con su contexto. Lo anterior pretende lograr que todos los miembros de la comunidad educativa puedan tomar decisiones autónomas, informadas y responsables frente a la vivencia de su sexualidad, aún en contextos difíciles.