Examinando por Materia "Ciencias sociales"
Mostrando 1 - 5 de 5
Resultados por página
Opciones de ordenación
Publicación Acceso abierto Estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales grado 1° de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del Municipio de Tierralta, Córdoba(Universidad UMECIT, 2021-10) Cogollo Araujo, Carlos Enrique; Villera Gaviria, Deibys E. [tutor]Este análisis investigativo tiene como objetivo fundamental, proponer algunas estrategias de mediación didáctica para el fortalecimiento de la enseñanza de las ciencias sociales en el grado 1° de educación básica primaria de la Institución Educativa Sagrado Corazón de Jesús, sede El Toro, del municipio de Tierralta, Córdoba. La investigación abarca un paradigma cualitativo, el cual describe los aspectos esenciales de la mediación que ejercen distintas estrategias didácticas en el proceso de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en la población objeto de estudio, abordando el planteamiento y desarrollo de los objetivos propuestos. Es así, como se orienta una metodología enfocada en la línea de investigación educación y sociedad, fundamentado en el área de docencia y currículo, bajo el eje temático de herramientas didácticas, ambiente y recursos para el aprendizaje, que buscan favorecer el mejoramiento continuo de los procesos de enseñanza-aprendizaje de las ciencias sociales en grado 1° de la Institución Educativa objeto de estudio. Para ello se aplicaron instrumentos de recolección de datos pertinentes, los cuales permitieron describir los niveles de desempeño alcanzados por el grupo experimental, y luego, realizar la triangulación para comparar y determinara los avances, retrocesos o estancamiento de estos desempeños, realizadas las actividades para tal fin, las cuales arrojaron resultados positivos desarrollando algunas estrategias didácticas orientadas a fortalecer el de desarrollo y alcance de las competencias básicas de aprendizaje, propias del área de las ciencias sociales.Publicación Sólo datos Humanismo y Ciencias Sociales en Azuero(Universidad Metropolitana de Educación, Ciencia y Tecnología, 2018-08-02) Pinzón Rodríguez, MilcíadesLas reflexiones que siguen constituyen un intento por valorar el papel del humanismo y las ciencias sociales en Panamá. Como quiera que la temática es en extremo compleja y extensa, he optado por observar el accionar de la misma en un marco geográfico más limitado. Estimo que lo acontecido en Azuero podría reflejar de alguna manera las tendencias que se experimentan en el resto de la República. Para el logro del propósito expuesto acometeré esa tarea dentro de los apartados temáticos que detallo en este ensayo.Publicación Acceso abierto Humanismo y ciencias sociales en Azuero(Panamá : UMECIT, 2018., 2018-08-02) Pinzón Rodríguez, MilcíadesLas reflexiones que siguen constituyen un intento por valorar el papel del humanismo y las ciencias sociales en Panamá. Como quiera que la temática es en extremo compleja y extensa, he optado por observar el accionar de la misma en un marco geográfico más limitado. Estimo que lo acontecido en Azuero podría reflejar de alguna manera las tendencias que se experimentan en el resto de la República. Para el logro del propósito expuesto acometeré esa tarea dentro de los apartados temáticos que detallo en este ensayo.Publicación Acceso abierto Pedagogía para la formación en cultura de derechos humanos en el área de ciencias sociales de educación básica primaria, Montería - Colombia(Universidad UMECIT, 2022-10) Valencia Montero, María Isabel; Aravena Domich, Marcela [tutor]Esta tesis aborda el análisis, proceso y resultados sobre la construcción de una propuesta pedagógica que ayude a fortalecer la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería. El propósito de la investigación fue analizar elementos pedagógicos para la formación en cultura de los Derechos Humanos en áreas de ciencias sociales del grado quinto de básica primaria en instituciones educativas de Montería y plantear el diseño de una propuesta para el fortalecimiento de los Derechos humanos desde la escuela. Esta investigación se desarrolló desde un paradigma cualitativo, porque se orienta a buscar de manera subjetiva cuáles son las vertientes pedagógicas que emplean los docentes de básica primaria en la formación de ciencias sociales, sobre todo analizar si consideran pertinente los derechos humanos dentro de este proceso formativo, además se utilizó el enfoque interpretativo, el tipo de investigación fenomenología y el diseño de investigación descriptivo, se utilizaron instrumentos como la entrevista, y los grupos focales la cuales fueron analizados a través del software Atlas Ti. Obteniendo como resultado el hecho de que se debe desarrollar desde la escuela un proceso de fortalecimiento de conocimientos y competencias en derechos humanos, motivo por el cual, los docentes deben tener las capacidadesPublicación Acceso abierto Propuesta metodológica para el uso de las TIC en la enseñanza de la ciencias sociales en los estudiantes de grado tercero de la Institución Educativa Dante Alighieri, sede Omar García en el Municipio de San Vicente el Caguán, Caquetá(Universidad UMECIT, 2021-12) Sánchez Calderón, Rafael; Trujillo Barón, Yury Marcela; Muñoz Guzmán, Claudia Marcela [tutor]El presente proyecto de investigación, presenta el diseño de diferentes estrategiasmetodológicas mediante el uso de las TIC, que permitan el fortalecimiento del aprendizaje de las Ciencias Sociales, para así llevar a cabo un ambiente de aprendizaje más lúdico y diverso, tomando en consideración las necesidades de los estudiantes, además de realizar una prueba piloto en el que se identificaron los diferentes comportamientos que los estudiantes del grado tercero tienen frente a un aula tradicional y un ambiente de aprendizaje mediado por las TIC. En este sentido, mediar el aprendizaje de los niños por medio de las TIC permite disminuir la brecha que tienen los niños frente a la teoría y conceptos que se les enseña en Ciencias Sociales, además de promover autonomía en los estudiantes e involucrar su uso como modelo pedagógico, en el que se confronta los métodos tradicionales aplicados actualmente, los cuales limitan: la creatividad, naturaleza activa de los niños, juego, autonomía, expresión, los cuales estos componentes se sustentan mediante herramientas digitales utilizadas como Genially, vídeos animados, Padlet. La finalidad del proyecto deinvestigación se enfatizó en favorecer el uso las TIC en la enseñanza de las Ciencias Sociales, siendo una temática que pocas veces es abordada y en la base de datos no existe suficiente información para esta metodología; el cual es importante porque refleja una mejora de las habilidades de comprensión en las Ciencias Sociales, particularmente del contexto real, ubicando al niño en su municipio y características. La investigación está orientada con un enfoque cuantitativo y estudio descriptivo, ya que se pueden describir hechos, buscar características de cualquier fenómeno, con el fin de presentar hechos reales prediciendo las causas que ocasionan el bajo rendimiento académico en los estudiantes, por lo que se emplean las TIC como estrategia metodológica para contribuir al mejoramiento de dicha problemática. Los resultados de la investigación arrojaron una validación de las hipótesis, contestado las preguntas de investigación para determinar conclusiones y recomendaciones precisas para su posible implementación como proyecto institucional.