Examinando por Materia "Cibernética"
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Publicación Restringido Estrategias de implementación desde la cibernética social para el mejoramiento del tricerebral y la convivencia en niños, niñas y jóvenes del Colegio Debora Arango Pérez Español(Universidad UMECIT, 2014-08) Molina Cuervo, Hilda; Montenegro, Britania [tutor]Con la implementación del proyecto de investigación ” estrategias de implementación desde la cibernética social para el mejoramiento del tricerebral y la convivencia en niños, niñas y jóvenes del colegio Débora Arango Pérez . El 100% de los estudiantes egresados de aceleración, se adaptarán fácilmente al aula regular y al sistema educativo formal, Los niños en extra edad habrán alcanzado un nivel de aceptación, sana convivencia, amor propio y calidad de vida. El Plan de estrategias se proyectará a todos los grados del colegio Débora Arango Pérez en extra edad, a todos los niños del programa de aceleración del aprendizaje de la localidad y en las aulas que implementan este programa en Bogotá Durante la segunda mitad del siglo XX se ha avanzado mucho en el conocimiento de las funciones del cerebro humano, por lo que debemos emplear este conocimiento en beneficio propio y de la sociedad. Los sistemas educativos también podrían beneficiarse de gran parte del conocimiento relacionado con el tricerebral. No hace demasiado tiempo se obligaba a los niños zurdos a escribir con la mano derecha porque se creía que vivían en desventaja respecto a los diestros. Pero desgraciadamente lo único que se consiguió fue reprimir la creatividad de esos niños. En la actualidad se sabe a ciencia cierta que forzar a los niños zurdos a escribir con la derecha puede frenar su creatividad. Es vital reconocer y fomentar el talento propio de la edad temprana. Un recién nacido, instintivamente emplea los hemisferios cerebrales y es capaz de aprender gran cantidad de información y técnicas, incluido el habla y el lenguaje, sin consultar un manual. Sin embargo, este progreso acelerado se detiene cuando empieza su proceso educativo, pues éste casi siempre fomenta el desarrollo de su cerebro predominante. Cuando el niño llega a la adolescencia el hemisferio derecho está totalmente dominado por el izquierdo, pues no se le ha dado la oportunidad de desarrollarse. Incluso, algunos profesionales de la educación y de la investigación, desarrollaron sus métodos solo para el cerebro izquierdo, sin importarles mucho los procesos espirituales del cerebro derecho y los negocios del cerebro central. Así mismo los espiritualistas hicieron lo mismo para el cerebro derecho sobrenaturalita, aislado del cerebro lógico y práctico. De igual forma, los consultores de empresas, como los de calidad total y reingeniería, sin alcanzar integrarse ni con los procesos investigativos universitarios, ni con los procesos intuitivo-metafísicos de las religiones y de las artes. Se deduce que los lenguajes de las tres culturas son poco compatibles entre sí, porque se desarrollaron por separado como rivales, sin preocupación por la integración y las interfaces. Actualmente la Cibernética Social logra esta integración y la trayectoria común en el uso de los tres procesos, que es el tricerebral. Como gestor del proyecto y apoyada en la teoría de la Cibernética Social y Proporcional ismo, se utiliza como herramienta potencializadora para desarrollar y cultivar cada uno de los cerebros de manera proporcional, por medio de un plan de estrategias que se aplicarán en los niños, niñas y jóvenes en extra edad, contribuyendo así a la inclusión exitosa en el aula regular y en el mejoramiento de su calidad de su calidad de vida.